Desaparecen 23 mil pruebas de VIH en Veracruz

Pruebas
La Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver) no ha informado sobre la aplicación y localización de 23 mil 16 pruebas restantes de VIH, denunció la representante del Grupo Multisectorial, Patricia Ponce Jiménez FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver) no ha informado sobre la aplicación y localización de 23 mil 16 pruebas restantes de VIH, denunció la representante del Grupo Multisectorial, Patricia Ponce Jiménez.

La activista indicó que la dependencia estatal debió notificar a la Comisión Federal para ladrón Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En rueda de prensa, realizada en un restaurante de la ciudad, recordó que el total de pruebas era de 70 mil; sin embargo, Cofepris sólo está investigando 47 mil 984.

El Grupo Multisectorial pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que atraiga el caso por la complejidad de los hechos que ha denunciado el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

«Cofepris declaró alerta sanitaria que implica riesgo a la población. Sólo revisaron 47 mil y faltan 23 mil, porque el lote era de 70 mil, estas pruebas además de estar caducas, no cumplen con los registros sanitarios correspondientes».

La Cofepris confirmó que Sesver recibió 70 mil pruebas rápidas de VIH en 2011, mismas que serían distribuidas a las 11 jurisdicciones sanitarias de la entidad.

«Tienen que posicionarse para informar a las personas que dispusieron de esas pruebas, si siguen en puestos de salud, quienes son y el castigo que se merecen. Además, el Congreso del Estado debe posicionarse ahora, hemos pedido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que atraiga el caso, que no se quede en la Comisión Estatal, en la cual, no confiamos. Hay muchas vidas en riesgo», agregó Ponce Jiménez.

Por otra parte, rechazó que en Veracruz hayan sido aplicadas pruebas falsas de VIH, pues detalló que éstas son manufacturadas en Canadá, bajo estrictos controles de calidad.

La representante de Grupo Multisectorial que las pruebas rápidas son seguras, confiables y cuentan con registro sanitario vigente 0326R2012 SSA, otorgado por la Cofepris.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *