Con la desaparición del TLCAN, también Estados Unidos saldrá afectado

TLC
El Tratado de Libre Comercio sólo ha hecho más ricos a los ricos, mientras lo pobres no reciben ese beneficio FOTO: WEB

Si Alguien piensa que sólo México saldrá lastimado por la eliminación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), está equivocado. Entre las 10 entidades de Estados Unidos que más han ganado empleo gracias al TLCAN figuran precisamente las del llamado «cinturón de óxido», en el medio oeste, entre ellas Ohio, Michigan y Pennsylvania.

Además no sólo produjo empleos para los residentes de esas ciudades, también en materia de migración, gracias al acuerdo comercial el fuerte flujo migratorio de México hacia el norte que había comenzado en 1997, pudo ser contenido y hoy más mexicanos retornan que los que se van al país vecino.

Sí, así como lo lee usted, el asesinato del TLCAN, como piden algunos, destruiría millones de trabajos estadunidenses y más aún en México, pues causaría alto desempleo y generaría más migración que ningún muro podría detener.

Eliminar el TLCAN generaría nuevas tensiones, ansiedades y costos con inflación sin control. El esfuerzo que demandarían esos evitables problemas sería mejor usado en crear empleos para ambas naciones. Así que para Trump y para los mexicanos, el caldo saldrá más caro que las albóndigas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *