Manual para candidatos

Candidatos
Urna electoral FOTO: WEB
- en Opinión

Sergio González Levet / hora que estamos en tiempo de predestapes y precampañas, destapes y campañas, aspiraciones y suspiraciones, todo el mundo habla de: a) su deseo de ser considerado por algún partido político para buscar la silla municipal más cercana a su corazón, y b) quiénes serán los candidatos finalmente seleccionados por los partidos y coaliciones para enfrentar la que será la madre de todas las batallas en busca de los 212 ayuntamientos veracruzanos.

Algunos ya tienen la candidatura en la bolsa y otros más la sienten asegurada, aunque se les podría caer. Pero finalmente, el plazo se cumplirá y empezará la etapa de promoción del voto en todos los rincones de nuestra geografía.

Todas las campañas han pretendido ser distintas, innovadoras, originales; todas las campañas, sin embargo, son y han sido iguales. Hay una inercia que lleva a los candidatos y a los partidos a repetir las mismas acciones de siempre: consignas, mítines, discursos.

No obstante, también las campañas han cambiado por la implacable intrusión de las redes sociales a través de Internet. Pero a pesar de tanto cambio, la esencia es la misma.

Por eso son tan interesantes las recomendaciones que hace un reconocido político tuxpeño, decente y querido en su pueblo -no como otros-, don Alberto Arango de la Huerta, para hacer una buena campaña electoral, que pueden servir mucho a quienes vayan a ser candidatos.

Son 15 puntos que contienen sabiduría pura en el arte de ganar elecciones, que gentilmente me hizo llegar Alberto y que en un servicio social de este espacio se enlistan a continuación:

  1. Promover al partido a través de mailes, cartas, telemarketing. Si el aspirante pertenece al mismo partido que gobierna el municipio, promover la obra pública que haya hecho la autoridad.
  2. Invitar a líderes de colonias y congregaciones, amas de casa, estudiantes y trabajadores para que se afilien al partido, a fin de aumentar el poder electoral.
  3. Visitar a personas que gocen de buena imagen y capital político, para invitarlas a que promuevan el voto por el candidato.
  4. Recorrer colonias y congregaciones con toda antelación, y evitar en lo posible que sus pobladores se sumen a otros partidos.
  5. Realizar reuniones con fuerzas representativas, para darles a conocer los planes y propuestas del candidato. Es importante escuchar con atención e interés genuinos sus demandas y necesidades.
  6. Habrá que proponer proyectos serios y viables de obras y servicios, y especificar hasta dónde llega el área de influencia del gobierno municipal.
  7. Ofrecer una gestoría permanente ante el gobierno estatal y el federal de todas las peticiones detectadas durante la campaña.
  8. Importante: el candidato habrá de saludar de mano y con amabilidad a todas las personas a las que se acerque, mostrando atención y respeto. Debe ver siempre a los ojos de sus interlocutores.
  9. Hasta donde sea posible, llevar a las reuniones con familias algún apoyo, que implique algún beneficio social o personal.
  10. Las brigadas de promoción del voto deben presentarse con anticipación en los lugares que visitará el candidato, para lograr un clima de aceptación.
  11. Mantener relaciones cercanas con cámaras y asociaciones empresariales, sociales y comerciales.
  12. Manejar discursos cortos, con mensajes adecuados para cada audiencia.
  13. Reservar con oportunidad espacios en medios de comunicación impresos y electrónicos, e implementar estrategias de perifoneo.
  14. En el caso de los artículos promocionales, ceñirse estrictamente a lo que permite el código electoral.
  15. El cierre de campaña debe ser debidamente organizado y cuidado, observando minuciosamente todos los detalles.

Hasta ahí. Gracias a don Beto Arango.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *