Fernando Kuri, por andar de noche se le apareció el fantasma de la UPAV

Kuri
Página de la SEP del Registro de Profesionales donde no se encontraron resultados sobre el diputado Fernando Kuri Kuri FOTO: SEP
- en Carrusel, Investigación, Opinión

Armando Ortiz / Dice un dicho popular: ¿Quién no quiera ver fantasmas, que no salga de noche? Ese dicho le resulta muy adecuado al diputado independiente Fernando Kuri Kuri, quien estuvo apoyando las marchas en contra de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, marchas en las que se pedía que no se llevara a cabo la reingeniería que se está aplicando en esta institución. Entre otras cosas la reingeniería obliga a los directores a entregar la documentación de los alumnos a la UPAV para certificar que los alumnos en realidad asisten a clases, y para verificar el aprovechamiento que tienen. Anteriormente sólo los directores de los diferentes planteles tenían esos documentos, sólo ellos los administraban y al final lo único que hacían era entregar una lista de egresados con su calificación para que les fuera expedido su certificado de bachillerato o su título profesional.

La UPAV confiaba en estos directores de plantel por lo que entregada la lista de egresados y pagada la cuota de recuperación se expedía el documento. Esto se prestaba a que directores deshonestos anotaran arbitrariamente a las personas que pagaran por un certificado o por un título universitario. Un certificado de bachillerato llegaba a costar hasta 20 mil pesos y un título entre los 50 mil pesos y los 80 mil pesos. Existen varias denuncias en la fiscalía y ya varios de estos exfuncionarios hasta se ampararon para no ser detenidos.

Pero sin saber nada de esto el diputado Fernando Kuri se prestó para hacerle el caldo gordo a uno de estos delincuentes, que buscaba desestabilizar la institución para que las cosas siguieran como estaban.

Ahora ya se dio a conocer que el mismo diputado Fernando Kuri es egresado de la UPAV, tanto del bachillerato como de la carrera universitaria. Sus títulos los obtuvo en la sede de Acayucan, donde nos reporta el periodista Salvador Muñoz, el control lo tenía Edú Málaga Gómez, “tanto la Preparatoria como el área de Licenciatura, lo que daba lugar a la sospecha, tanto, que desde el 2010, directivos de la UPAV pedían que de plano se le destituyera, sin que se lograra su objetivo”.

Ahora la sospecha cae sobre el diputado Fernando Kuri y sus estudios aparentemente apócrifos. Y es que según reportes no existen registros de asistencia del diputado ni en el bachillerato ni en la licenciatura. No existen exámenes, ni tesis, ni documentos con los que se pueda constatar que el alumno cursó las asignaturas; lo más fácil es creer que el diputado compró los documentos con los que ahora se ostenta como licenciado.

Tampoco hay registro de los estudios del diputado en la página de la SEP en el registro de profesiones. Al poner el nombre Fernando Kuri Kuri nos aparee la leyenda: “No se encontraron resultados”.

(http://cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/indexAvanzada.action)

Llama la atención que en el certificado de bachillerato, en la asignatura de Ética y Valores Fernando Kuri obtuvo un 10, pero en Literatura sólo un 9, aunque en Análisis de la Comunicación 10.

El certificado está firmado por Herles Edu Málaga, como director del centro de estudios; el título universitario está firmado por Andrés Blancas Portilla. Ya ve diputado, por andar de noche ya se le apareció un fantasma.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *