Cabildo Digital, para el empoderamiento ciudadano: Américo Zúñiga

- en Comunicados
Rinden protesta los integrantes del primer Cabildo Digital y del primer Consejo Digital de Xalapa

Xalapa, Ver. Hoy estamos haciendo historia al ampliar el empoderamiento ciudadano al ser el primer municipio de México y del mundo en instalar el Primer Cabildo Digital y el primer Consejo Digital de Xalapa, que permitirán dar voz a la ciudadanía a través de las nuevas tecnologías, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez al tomar protesta a los integrantes de estos dos organismos.

Xalapa es ejemplo nacional e internacional de que el empoderamiento de las sociedades democráticas contemporáneas está destinado al uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones como instrumento facilitador en la toma de decisiones públicas, señaló. No más verticalidad del poder, nuestra apuesta es por la transversalización para dar mayor poder de gestión a la población.

En la Sala de Cabildo, el munícipe explicó que en la capital veracruzana no se busca limitar el alcance de las redes sociales; al contrario, nos vamos a sumar a ellas. “Xalapa hoy se despoja de cualquier tipo de formalismo y se abre a las nuevas tecnologías para hacer ciudad, involucrando la voz de todos”.

Explicó que el Cabildo Digital de Xalapa, integrado por 16 personas, un presidente, un síndico, 13 regidores y un secretario, garantizará que la sociedad encuentre un espacio amplio y libre de participación: sin distingos partidistas e ideológicos en la toma de decisiones de la ciudad.

Por su parte, el Consejo Digital de Xalapa, integrado actualmente por 18 xalapeños, será un órgano subalterno al Cabildo Digital, en el cual se integran todos los que quieran participar activamente en el mismo, y que dará entrada y analizará las iniciativas ciudadanas.

A través de estos organismos, el Cabildo formal de la ciudad quiere invitar a los jóvenes para que se sumen a la voluntad de transformar Xalapa, proponiendo sus ideas a través de este tipo de mecanismos innovadores.

Forma parte del primer Cabildo Digital, Miguel Hernández Rivas, como presidente; Gastón Eduardo Hernández Vista, Síndico; Amaury Hassan Ávila Hamud, Secretario, y Carlos Alberto González González, Alejandra Guerrero Pérez, Heriberto Gabriel Contreras Garibay, Sergio Darío Alarcón Fuentes, Carlos Alberto Macario Hernández, Evangelina Ramírez Vera, Gabriela del Carmen Barrera Freyre, Emanuel Ordoñez Solana, Aleyda Guadalupe García Gatell, Gerardo Yorhendi Ceballos Marín, Adriana Martínez Cadena, Héctor José Cruz Calva y Alexis Jaqueline Jiménez Molina, como regidores.

A nombre de los integrantes, Miguel Hernández señaló que esta iniciativa tiene la finalidad de incentivar la participación de la ciudadanía para atender demandas y encontrar, entre todos, soluciones a los problemas de ciudad.Nuestro único fin es el beneficio de la sociedad, porque todos queremos una mejor Xalapa”.

Presentes, los regidores Leticia Amira Delgado Hernández, Ignacio Valentín Flores Aguayo, Julia Francisca Velázquez Ávalos, Jorge Huitrón López, y la Secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *