OXXO vende café contrabandeado en Honduras

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Transnacionales contrabandean café de Honduras. Lo adquieren a un bajo costo para distribuirlo en México y otros países.

De acuerdo con el asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Fernando Celis Callejas, desde 2015, el café hondureño es transportado a Guatemala y llevado al estado de Chiapas.

«Es más barato porque no paga impuestos, llega de manera ilegal, entonces en Chiapas, las compañías o compradores lo reembolsan y lo hacen pasar como café mexicano, incluso, se reexporta, como es más barato se vende a menos precio, entonces está reemplazando al café mexicano».

Algunos expendios como OXXO, venden café soluble importado de manera ilegal; sin embargo, no han reducido los precios para el consumidor.

Un vaso de 12 pesos ahora cuesta 16, por lo que su ganancia es «extraordinaria».

La importación ilegal aumentó durante 2016, toda vez que la cosecha fue de 2.2 millones de sacos de café, el consumo de 3 millones de sacos y la exportación de 2.3 millones de sacos. Por ello, fueron importados 3.2 millones de sacos del país centroamericano.

«La mitad de café soluble que se traía de Brasil y ahora de Vietnam, es un café más barato. Un quintal de café robusta vale 105 dólares y el café mexicano vale 165 dólares», apuntó Celis Callejas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *