Más información sobre medicamentos clonados

Sobre el tema de los medicamentos clonados, se ha presentado ya una denuncia penal por el Secretario de Salud, se presentó ante la Fiscalía General del Estado, y la denuncia está debidamente sustentada, es una denuncia que tiene elementos documentales que acreditan que efectivamente se compraron medicamentos falsificados, medicamentos clonados, a sabiendas que se estaban comprando este tipo de medicamentos.

La denuncia incorpora, entre otras cosas, una entrevista que una estación de radio de Xalapa hizo al ex contralor Iván López Fernández, quien señala que él recibió la información de que se estaban comprando medicamentos clonados y personalmente se lo hizo saber al exGobernador Javier Duarte. Dice expresamente en la entrevista que Duarte solamente se puso rojo, pero ordenó que se continuara la compra de medicamentos a las empresas que clonaban estos medicamentos.

Qué es lo que ha pasado a partir de que se presentó la denuncia y hasta esta mañana; obviamente seguimos investigando. Y antes de venir a la conferencia me llegó una nota que la leo a ustedes.

Es importante esta nota, dice: Falsificación de medicamentos detectados al proveedor Oncopharma, –es una nota que tiene que ver con hechos del 2011- en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) “Dr. Miguel Dorantes Mesa”, se detectaron 20 diales o ampolletas del medicamento denominado Avastin, con diversas irregularidades, el 26 de octubre del 2011 fue la apertura del refrigerador ubicado en el CECAN, en donde se advierte de la existencia de 20 ampolletas con diversas irregularidades; el 8 de noviembre del 2011, personal de Servicios de Salud, envió 14 muestras para su análisis al producto Roche, el resto del medicamento, seis, no fueron sujetos de estudio y permanecieron bajo resguardo en el CECAN, 10 de estos productos es Avastin de 100 miligramos, el nombre de la sal es Bevacizumab, el lote es el 6000B029, con fecha de caducidad 29 de septiembre del 2011.

Se enviaron para prueba también 4 ampolletas de Avastin de 400 miligramos con fecha de caducidad del 26 de noviembre del 2011, el 10 de noviembre del 2011, el titular del órgano interno de control de Servicios de Salud de Veracruz, instruye que se levante un acta administrativa por los hechos motivos de la apertura del refrigerador que contiene los medicamentos.

El 14 de noviembre de ese mismo año, se hace una revisión con el fin de hacer constar la apertura del refrigerador, que contiene 20 ampolletas del medicamento denominado Avastin, y el retiro de 14 de estos productos para colocarlos en hieleras, para su análisis en la ciudad de México, sin especificar el lugar ni empresa que realizaría lo conducente. Según antecedentes se refiere de que se trata de productos Roche.

El 12 de marzo del 2012, se generó la respuesta del producto Roche, sobre falsificación del medicamentos, en la cual analizó y concluyó lo siguiente:

Las muestras no contienen el principio activo Vasisumat, además de presentar diferencias sustanciales en su presentación, embalaje y enfrascado, tales como color, emblema, dimensiones, entre otras.

La empresa Oncopharma S.A. de C.V, que fue la proveedora del producto, no es distribuidora autorizada del producto Roche, como sí lo son Grupo Fármacos Especializados S.A. de C.V., Irralca S.A. de C.V.

Y después viene la descripción del análisis de 5 ampolletas de 100 miligramos, y de 2 ampolletas de 400 miligramos. No reúne las características exigidas por las disposiciones aplicables del Reglamento de Insumos para la Salud, no contiene el principio activo Vasisumat, no corresponde a un medicamento original comercializado por Productos Roche S.A. de C.V.

Antes estos hechos, el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud no hizo absolutamente nada. Estos elementos se van a aportar a la denuncia que ya se presentó hace 3 días.

El Gobierno del Estado ya ha denunciado a través de la Secretaría de Salud, tanto a Fidel Herrera Beltrán como a Javier Duarte de Ochoa, por la posible comisión de delitos vinculados no sólo con la adquisición de medicamentos falsificados, sino, si ellos estaban enterados, como todo indica que estaban enterados de la adquisición de estos productos, evidentemente sabían que aplicar un producto que no era un medicamento en una persona que padeciera una enfermedad grave, implicaba poner en riesgo su vida o afectar la posibilidad de seguir viviendo.

Esto va más allá de un simple tema de carácter patrimonial en contra del estado, sino que tiene que ver con la vida humana.

Hasta este momento lo que el Gobierno del Estado ha hecho y en esta dirección continuaremos, es denunciar ante la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía tendrá que llamar a declarar absolutamente a todas las personas, yo espero que la Fiscalía actúe con la oportunidad, con el rigor debido y que no vayamos a tener un caso fuga de Fidel Herrera o de algún otro de los implicados y que después se genere una situación de molestia entre la ciudadanía, como existe una situación de molestia por la fuga de Javier Duarte.

Este es un tema que se tiene que atacar rápido, si hay responsabilidades, fincarlas y proceder en contra de los responsables.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *