Burros, Vacas y Gallos

Burros
Bendición de los animales en la celebración de San Antonio Abad FOTO: WEB
- en Opinión

Salvador Muñoz / El pasado martes, celebraron el día de San Antonio Abad, patrono de los animales, sean silvestres o domésticos. Se tiene la costumbre de llevar a las mascotas para que un sacerdote les dé la bendición que los proteja de epidemia o desgracia, aunque tras los últimos acontecimientos, uno se pone a pensar en que debería de haber un Santo que nos protegiera de las “animaladas” de aquellos que se dicen nuestros servidores públicos, políticos, funcionarios…

Les pongo un ejemplo, de acuerdo a lo que me dicen unos amigos vecinos de Emiliano Zapata…

II

Recuerdan que no hace muchos, algunos comicios pasados, Xalapa vivió un fenómeno electoral único… ¡se votó por un animal!

¡No! No, no nos referimos a ningún diputado federal en especial… hablamos del famoso Gato Morris… pues cerca de la capital veracruzana, en Emiliano Zapata, se está a la vuelta de la esquina de que este municipio tenga entre sus opciones de sufragio ¡un Burro! Y es que después de que se apuntó en este municipio como candidato independiente, Iván López Fernández, ¡ya lo sueñan! pero no crea que porque sea buena persona, no… es que los habitantes de Rinconada se encuentran indignados porque el señor Burro (así le apodan), por burro, tuvo la ocurrencia de poner su nombre en un tanque de almacenamiento de agua considerado legendario, porque fue el primero que se instaló en esa comunidad, hace más de 50 años.

Dicho tanque es considerado entre las obras más importantes de este lugar y es visto casi como sagrado, cosa que no entiende don Burro al estar desvinculado no sólo de Rinconada, sino de todo el municipio, dicen los vecinos…

Don Burro López Fernández, hay que decirlo, chambea para ganarse el afecto de los zapatenses, pues encabezó el patronato pro-construcción del Campus Rinconada, del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa… y parece que dinero es lo que le sobra… así que es seguro que mientras colecta sus firmas, seguiremos viendo sus burradas.

III

Bueno, pero hay animales que son remanso en este Veracruz lleno de desfalcos, fraudes, crímenes y demás. Ahí tienen a María del Alba, ¿la conocen? es una belleza de hembra que no sólo pone el nombre de Veracruz en todo lo alto en Estados Unidos de Norteamérica, sino que también es la primera mexicana ¿y por qué no decirlo? ¡primera jarocha que ocupa un lugar primordial en el Salón de la Fama recién inaugurado de Fort Worth, Texas!

María del Alba es un cebú Brahman de cualidades extraordinarias que la ha llevado a obtener premios y reconocimientos mundiales anteriormente.

Así, con María del Alba, la ganadería de Juan Carlos Molina Palacios, Rosa del Alba, sigue dando de qué hablar tanto en Veracruz como fuera de México.

IV

Y no sólo hablamos de burros y bovinos… también hay lugar para los emplumados… como el Gallo Bolo, sí, el diputado por Misantla, Ernesto Cuevas Hernández, quien aglutinó en el Congreso local a los alcaldes que pedían audiencia con la titular de Finanzas, Tula Guerrero y qué creen, logró que se acordara una reunión entre los 212 alcaldes de Veracruz (para que no haya distinción de colores, partidos o región) con Sefiplan teniendo como sede el Congreso… bueno, pero apenas ayer, ya los diputados del PAN se estaban rajando y querían que se cambiara todo, que Tula Guerrero recibiera a los que reclamaban su atención en Sefiplan… pero todo indica que no, que ya los ediles tomaron en serio lo acordado en el Palacio Legislativo y ya nada más falta confirmar fecha y hora para que la titular de Finanzas nuevamente vuelva a Encanto con Lázaro Cárdenas.

Bueno, pero eso no es todo… ahora que el gobernador Yunes Linares pretendía reducir el número de ediles en ayuntamientos, dicen que el Gallo Bolo tiene planeado algo similar pero que de ser cierta la cacareada que me pasaron, sería un hitazo: ¡reducir el número de diputados! Es decir, que de 50 “levantadedos” (como se les ubica también), ¡pasaran a 30! La idea, al menos de trancazo, no es mala; habrá que esperar que la cante el Gallo Bolo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *