La pandilla de Tuxpan…

Tuxpan
Ezequiel Castañeda, Javier Duarte, Alberto Silva y Juan Carlos Rodríguez García FOTO: DOLDC
- en Opinión

Jorge Manrique / 

* Ezequiel Castañeda Nevárez, Humberto Benítez Pérez y Juan Carlos Rodríguez García, los tres acusados de malversar 243 millones de pesos en la Sedesol * Los tres implicados en la desaparición de 220 millones de pesos del ayuntamiento de Tuxpan y en la asignación ilegal de contratos de obra, por unos 180 millones de pesos. *Castañeda Nevárez y Virtual SC. Convenio de 348 mil pesos mensuales. *La insistencia de Silva para abanderar por Morena a Castañeda Nevárez. * Castañeda padrino de Salomón Carmona y Juan Simeón *ASF vs Perote. Paul Martínez tiene la culpa. *Los taxis del exalcalde de Perote.

Las historias de las empresas fantasmas en la era de Javier Duarte de Ochoa, tiene a tres genios de la corrupción en la mira; Humberto Benítez Pérez, Ezequiel Castañeda Nevárez y Juan Carlos Rodríguez García, los tres acusados de malversar 243 millones de pesos en la Sedesol, a través de la asignación de contratos a empresas fantasmas. (Bajo la protección de Alberto Silva).

Le cuento… Estos tres personajes oscuros, también están implicados en la desaparición de 220 millones de pesos del ayuntamiento de Tuxpan y en la asignación ilegal de contratos de obra, por unos 180 millones de pesos. (Claro en la administración de Alberto Silva)

Y por si fuera poco Humberto Benítez Pérez y  Ezequiel Castañeda Nevárez, se llevaron a la dirección de comunicación social del gobierno del estado en la era Duarte, las mismas empresas fantasmas creadas en Sedesol. Ósea ni siquiera tuvieron el pudor de crear otras; ocuparon las mismas. (Sic)

En Comunicación social una de las empresas de medios de comunicación que se benefició con el arribo de Ezequiel Castañeda Nevárez, el que paga hoy columnas para que lo llamen “el hombre más honesto”,  fue la empresa  “Virtual SC” con facturas de 348 mil pesos mensuales.

Ezequiel también realizo cabildeos con la prensa critica en la era Duarte y más de uno fue beneficiado con facturación de comunicación social.

En tanto Juan Carlos Rodríguez García, fue llevado a la Secretaria de Salud en lugar de Cárdeno Shaadi y cerró el negocio de Finamed y fue premiado enviándolo al Seguro Popular.

Humberto Benítez Pérez, era director de Administración y Finanzas durante el trienio de Alberto Silva Ramos, un personaje  bajito de estatura pero con la prepotencia que caracterizo la administración de Silva; mientras que Ezequiel Castañeda era secretario del ayuntamiento, y Juan Carlos Rodríguez, el representante legal del ayuntamiento de Alberto Silva.

Fue así como por las manos de estos tres funcionarios apadrinados por el hoy Diputado Federal, se movieron millones de pesos del presupuesto de la entidad veracruzana y se fraguó el saqueo a los veracruzanos y el encubrimiento.

Hoy uno de esos hombres que son los acusados de ser parte de la pandilla de Alberto Silva Ramos, busca desesperadamente llegar a la alcaldía de Tuxpan. Ezequiel Castañeda Nevárez, se vende ante los medios como el hombre honesto y humilde que Tuxpan necesita, nada más falso.

Las historias de corrupción de Ezequiel Castañeda Nevárez, son muchas.

Durante su paso por la Fiscalia Regional de Tuxpan, fue señalado como el maestro limpio del hampa.

Cuentan las leyendas urbanas, que en la zona norte del estado; la fama de Castañeda Nevárez, fue conocida por limpiar expedientes de gente no santa. Quizás por indicaciones de su patrón Silva Ramos, el detalle es que esos expedientes quedaban más limpio y blanco, que el propio piso de la Fiscalía.

Prueba de esto existe en la Fiscalía del estado.

Pero por si fuera poco el domingo Gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares señaló al hoy diputado federal Alberto Silva Ramos como uno de los principales personajes que permitió la operación de la delincuencia organizada en su tierra natal –Tuxpan- donde intento constituirse en un cacique de la región; puso y dispuso a su antojo –por ejemplo- de sub procuradores regionales, ministerios públicos –hoy fiscales-, candidatos y demás acciones que generaron el enojo de los habitantes.

Recordemos que en campaña el Gobernador  Miguel Ángel Yunes Linares asesto un gancho al hígado al gobierno que encabezaba el hijo prodigo de Córdoba Javier Duarte, cuando presentó una grabación hecha al entonces candidato del PRI a la diputación por Tuxpan al dirigirse a un “Fiscal” para pedirle que emprenda acciones contra los directores del CAEV (Francisco Antonio Valencia García) y de un Hospital, supuestamente el de Álamo (Diana Rocío Santiago Hernández), por no apoyar su campaña.

El Fiscal al que Alberto Silva se refería era su alfil Ezequiel Castañeda Nevárez, ubicado en la Fiscalía Regional de Tuxpan y quien antes de ese puesto fue secretario particular de Alberto Silva, en Comunicación Social, y secretario del ayuntamiento de Tuxpan, igualmente en Sedesol.

La grabación que entonces Miguel Ángel Yunes Linares  presentó, en esencia dice: ¿Qué paso Fiscal? Ya hablé con el Procurador para presentar cuanto antes, quiere que la presente ante tí y ya tú sabes si la llevas a la PGR, pero pues ahí la PGR es la encargada, ¿hay que darle forma no? ahí te la encargo, se van el Director del CAEV y el Director del Hospital también, órale gracias. (Fin del audio dado a conocer en la campaña del hoy gobernador)

Después de que Miguel Yunes ganara las elecciones,  y derivado de investigaciones que se realizaban por parte de la Fiscalía, fue como en medio de escándalos de corrupción, la Fiscalía General del Estado ordenó la destitución de Ezequiel Castañeda Nevárez, Fiscal Regional de Tuxpan, quien al igual que el entonces secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, tenían que responder a las investigaciones que habrían de iniciar en su contra.

Ezequiel Castañeda era el principal operador de Alberto Silva Ramos y junto con Humberto Benítez Pérez, están involucrados en la desaparición de al menos 300 millones de pesos de fondos de Sedesol y unos 400 millones de pesos de fondos municipales, cuando Silva fue alcalde y Castañeda, secretario del Ayuntamiento.

Y es que Alberto Silva Ramos, se ha reunido con el dueño del periódico “Imagen de Veracruz y Diario del Istmo”, por l cercanía que su esposa y el guardan con Andrés Manuel López Obrador, para poder cobijar a Ezequiel Castañeda, por ese partido y en un futuro Alberto Silva lograr ser el candidato fuerte de Morena.

Aunque Ezequiel Castañeda, insista que su casita de Tuxpan es rentada y la de Xalapa la cubre en paguitos, al igual sus camioneta, no deja de ser el operador número uno de Alberto Silva Ramos y reza el refrán… “tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata”.

Ezequiel Castañeda Nevárez es una pieza clave de esta pandilla, él fue quien recomendó a Rubén Darío Salomón Carmona, quien llegó a Tuxpan a sumarse a la campaña de Silva Ramos, por invitación de Ezequiel Castañeda Nevárez, después ocupó el cargo de director de Protección Civil y más tarde fue Secretario del Ayuntamiento de forma interina, en sustitución de Ezequiel Castañeda, quién se sumó a la campaña de Genaro Ruiz Arriaga, y después fue nombrado Director de Tránsito Municipal, cargo que desempeñaba al momento de su desaparición.

Ezequiel Castañeda fue quien recomendó y apadrino al personaje más oscuro de la zona norte Juan Simeón Hernández Blanquero, a quien puso en tránsito municipal después de Salomón Carmona y fue su mano derecha en la Fiscalía, donde se rumora hicieron buenos negocios al amparo de la ley.

Estos son integrantes de la pandilla de Tuxpan, cómplices del brutal saqueo a Veracruz… 

#Para Concluir:

Más datos sobre la corrupción que dejo el exalcalde de Perote Paul Martínez, siguen saliendo a la luz. Tan solo la semana pasada se dio a conocer que Perote fue denunciado por la Auditoría Superior de la Federación. Dicha denuncia penal puede ser por meterle mano al fondo de infraestructura social municipal; el fondo de pavimentación, y de partidas destinadas a espacios deportivos, alumbrado público y rehabilitación de infraestructura educativa; la aplicación de los recursos correspondientes al Ramo 33 y sus remanentes, así como el fideicomiso para coadyuvar al desarrollo de las entidades federativas y municipios, por citar algunos ejemplos, en los cuales Paul pudo incurrir. De esto y más ampliaremos del otro lado del cristal, donde revelaremos cuantos taxis adquirió Paul y sus allegados.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *