Crece movimiento de jubilados y pensionados en Veracruz

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. En el último año creció el movimiento de jubilados y pensionados que protestó en las calles para exigir su pago y respeto a sus derechos, durante el pasado gobierno priista.

La Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) ha fortalecido su organización y ahora tiene presencia en más municipios del estado.

Así lo reveló la presidenta de la Copipev, Adriana Chávez Tejeda, en la asamblea plenaria, efectuada este martes en las instalaciones de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) Enrique C. Rébsamen.

«Cinco nuevas delegaciones en Naranjos, Veracruz, Ciencias de la Salud, Económico-Administrativas y Setsuv. Sin embargo, la situación nacional y estatal nos llama a no bajar la guardia, a mantenernos unidos y seguir enarbolando la bandera de la defensa de nuestro derecho humano a la pensión y del saqueamiento radical del IPE».

La lideresa de los jubilados y pensionados elogió a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez; al director general del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Hilario Barcelata Chávez; y al coordinador de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Sergio Hernández Hernández.

Detalló que la Matzumoto Benítez recibió las 707 quejas de los pensionados y logró emitir una recomendación al gobierno de Veracruz para garantizar sus pagos de manera puntual.

Posteriormente, aplaudió el desempeño de Barcelata Chávez en el IPE, pues recordó que intervino de manera puntual cuando Miguel Ángel Yunes Linares ya había rendido protesta como gobernador y el pago de las pensiones aún presentaba atrasos.

«El gobernador tranquilizó a todos los representantes, informando que estaba haciendo grandes esfuerzos para cumplir con las obligaciones a más tardar el 21 de diciembre y pidió comprensión por sí se retrasaban, pero el 20 de diciembre se comenzó a recibir los depósitos bancarios para regocijo de todos, los cheques pendientes se fueron pagando en días siguientes. Sin lugar a dudas la intervención oportuna y decidida de Hilario Barcelata Chávez fue determinante, lo cual agradecemos».

Los jubilados y pensionados también acudieron al Palacio Legislativo con el diputado local Sergio Hernández, quien los convocó para que entregaran una propuesta que dote al IPE de un nuevo marco legal y administrativo, y que le proporcione autonomía en el manejo de sus finanzas y de los bienes inmuebles.

«Que permita blindarlo ante cualquier intento de meter mano a sus recursos y garantice su sustentabilidad por muchos años. En esta reunión participó también el colectivo de transparencia, impactando con la información presentada a los señores diputados».

La semana pasada, la Copipev recibió las respuestas oficiales del IPE a los oficios de diciembre sobre la designación de los integrantes del Consejo Directivo del IPE.

«Comprobamos que sólo nos fueron enviados cuatro documentos probatorios de la designación de los dirigentes sindicales en el consejo directivo, ignoramos si se trata de una omisión o si nunca han existido los otros», apuntó Adriana Chávez.

La Presidenta de la Copipev aseguró que con voluntad política por parte de las autoridades, Veracruz puede convertirse en ejemplo de un sistema pensionario para los trabajadores sustentable y conserve el régimen solidario que lo han regido.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *