En Veracruz, respeto a los derechos del alumnado; a seguir los reglamentos escolares, pero sin privar la educación

El derecho a educar está por encima de cualquier reglamento escolar FOTO: WEB

Al parecer, a algunos directivos y maestros se les olvida que los alumnos tienen derecho a recibir una educación que les ofrezca oportunidades para su formación y desarrollo integral; a recibir una atención adecuada y oportuna, en el caso de tener necesidades educativas especiales; a no ser discriminados arbitrariamente; a estudiar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo; a expresar su opinión y a que se respete su integridad física y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios o degradantes y de maltratos psicológicos.

Es cierto que todas las escuelas deben contar con un reglamento escolar; en Veracruz, la gran mayoría cuenta con él. Sin embargo, son muy pocas las escuelas que lo cumplen. La responsabilidad de conservar el orden y la armonía, al menos en las escuelas secundarias, recae en los auxiliares educativos, mejor conocidos, como prefectos.

Los directivos y el personal docente deben entender plenamente que los estudiantes tienen derecho a que se respeten su libertad personal y de conciencia, sus convicciones religiosas, ideológicas y culturales conforme al reglamento interno del establecimiento. Sin embargo, el negar la entrada al alumnado al plantel a recibir educación por determinado corte de cabello, choca contra el espíritu de libertad, armonía y tolerancia que emana de misma Constitución del país. Ojo, directivos de la Escuela Secundaria número 6 Jesús Reyes Heroles, en Xalapa, podrían meterse en un problema mayor.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *