Cacería de brujas…

Brujas
El Volkswagen Golf color rojo que atropelló al joven Luis Enrique Bruno Vázquez estudiante de la BUAP que protestaba contra el gasolinazo FOTO: ORO NOTICIAS
- en Opinión

Brenda Caballero / Era la hora embrujada, cuando los monstruos deciden salir, cuando las personas desaparecen. Las niñas dicen que la hora de las brujas es a la medianoche. Yo creo que es a las tres de la mañana, cuando soy la única que estoy despierta, como siempre, como ahora. Nunca te levantes de la cama, nunca vayas a la ventana, nunca mires detrás de la cortina. Y es así como comienza nuestra historia…

Bueno, en realidad no empezó como lo narré anteriormente… es el dialogo del tráiler de la película de Steven Spielberg, El Buen Amigo Gigante, que pienso ver el fin de semana.

La verdad es que esta historia comenzó cuando me tomé tres tazas de café y me desperté cerca de las tres de la mañana del pasado jueves.

No sufro de insomnio, pero la cafeína hizo su efecto y me desperté. Después de dar varias vueltas en la cama y escuchar los ronquidos del marido que dormía plácidamente, traté de volver a dormir, sin embargo no lo conseguí.

Eché un ojo al celular para ver la hora y… ¡la hora de las brujas estaba cerca! Y allí me tiene, venciendo el miedo y metiéndome al Facebook.

¿Chisme a esta hora? ¡Definitivamente no es de Dios! Uno, dos, tres dedos en la pantalla y allí estaban, tres fotos en donde se veía cómo un vehículo Volkswagen Golf color rojo, placas del estado de Veracruz, atropellaba a una persona. La publicación la compartía la periodista Lety Rosado y la nota era de MVS Noticias.

Olvidé la hora de brujas y abrí el link para obtener más información: “Reportan grave al estudiante de la BUAP atropellado en protesta por gasolinazo”.

Leyendo un poco más, decía que el estudiante de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Luis Enrique Bruno Vázquez, se encontraba manifestándose junto con otros compañeros contra el alza de la gasolina en la ciudad de Puebla, cuando el conductor del vehículo lo atropelló al ignorar una brigada de prevención de tránsito. De inmediato, el conductor huyó en compañía de dos personas que le acompañaban, a pesar de que los compañeros de Luis Enrique trataron de detenerlo. Las redes iniciaron su trabajo al compartir las fotos y el video para poder localizarlo.

Ignoro el número de veces que se compartió la información, pero los comentarios en su mayoría eran de indignación y malestar hacia el conductor. ¡Y sorpresa! Los cibernautas ya tenían los datos del propietario del vehículo, así como modelo, número de serie y los estaban circulando y todo esto solamente con la placa.

Esto sólo demuestra que cualquier persona puede acceder a ciertos datos de nuestra identidad y lo vulnerables que somos en la red.

Pero ¿será el propietario del vehículo la persona que mencionan y que casi linchan en el Facebook?

La respuesta la publicó César Méndez en el portal Al Calor Político, que entrevista al padre del señalado como actual propietario del auto y aclara que su hijo ya no es el propietario, puesto que lo vendió el 30 de mayo de 2016. Citó que varias personas habían tratado de introducirse en su domicilio en busca de su hijo, al que señalaban como asesino.

El problema radica en que no lo dio de baja, y a su vez el auto fue revendido dos veces más, sin hacer los cambios de propietario correspondientes.

Es más, estoy segura que ni siquiera sabe quién es el actual propietario y el culpable del delito, el que a su vez está muy tranquilo, pues a nombre de otra persona puede cometer fechorías.

Luego entonces ¿Qué se debe hacer cuando se vende un vehículo?

La recomendación general es hacer la baja respectiva del padrón vehicular o el cambio de propietario en cualquier oficina de Hacienda más cercana.

Ojo, son dos cosas diferentes. La baja implica devolver los valores: placas vehiculares y tarjeta de circulación, además de que deberá presentar la factura original (sin el endoso al nuevo propietario), identificación oficial, un escrito solicitando el movimiento de baja y el último pago de derechos vehiculares. Se recomienda dar de baja el vehículo cuando se lo llevarán a otro estado, cuando lo dejará en la agencia o cuando se lo venda a una persona que se dedica a la venta de autos.

Ahora que si conoce al nuevo propietario, la recomendación es sólo el cambio de nombre, para evitar el gasto de volver a emplacar. Los requisitos para el cambio de propietario son: factura original endosada al nuevo dueño, identificación oficial y comprobante de domicilio del nuevo propietario; devolver la tarjeta de circulación anterior y presentar el último comprobante de derechos vehiculares. Para realizar cualquier movimiento, el vehículo no debe tener ningún adeudo.

Considere también que si el auto que vende corresponde a los modelos de 2008 hasta 2017, será necesario pagar el derecho vehicular del año en curso; o el adeudo, si es que lo tuviese, tres días antes de hacer cualquier movimiento, de lo contrario será imposible realizar el movimiento.

No compre problemas que le den insomnio y que posteriormente le originen una caza de brujas; si vende un auto, cambie su nombre, recuerde que con las redes sociales de hoy hasta al inocente lo hacen culpable.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *