Xalapa carece de centro comercial para artesanos locales

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La capital de Veracruz carece de un centro comercial o un espacio fijo para que artesanos y comerciantes locales oferten su mercancía y de esta manera se contribuya a la reactivación de la economía.

Así lo señaló el director del Instituto de Investigaciones en Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana, Darío Fabián Hernández González, quien añadió que es necesario que los vendedores tengan un espacio tradicional.

«Creemos que pueden tener un espacio. Soñamos que se pueda hacer un centro comercial donde los productores tengan un espacio fijo, con un estacionamiento, con todas las características de un mall, de la estructura de un mall (centro comercial)».

Se busca que los productos tengan una mayor difusión para que los comerciantes y la economía local se vean mayormente favorecidos.

«Que así como compras con las grandes cadenas de zapatos, compres zapatos de Naolinco de la mejor calidad, que los productos comestibles, los dulces, el café, las mermeladas, las puedas comprar en estos espacios, pero que sean fijos y tengan las mismas características, estamos luchando por ese espacio».

El especialista detalló que la construcción del centro comercial para artesanos está contemplada en un proyecto a largo plazo.

«Seguramente lo vamos a conseguir, no creo que en menos de una década pero estamos trabajando y ya tiene una década».

Durante la Muestra de Economía Social-Tianguis Artesanal y Ecológico, realizada en las instalaciones del IIESES, Hernández González reconoció que los procesos de crisis para este 2017 serán muy graves y por ello urge que los productos regionales puedan fomentar la economía social y solidaria.

«Por tanto, pueden sostener un poco el consumo local y facilitar el acceso a productos de primera necesidad a la sociedad en general. Creemos en el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales que en tiempos de crisis lo más importante es fomentar el consumo interno y lo hacemos con hechos».

Para tal cometido, el IIESES trabaja de manera directa con más de 280 productores y artesanos de Xalapa y sus alrededores, así como también, con 50 empresarios de las cámaras de comercio.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *