Veracruz, 6 de enero

CNC
Al clausurar la ceremonia por el 102 Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria, en donde se congregaron alrededor de 20 mil productores de todo el país, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, reconoció con énfasis el trabajo realizado por Juan Carlos Molina Palacios al frente de la CNC en Veracruz FOTO: PRENSA CNC
- en Opinión

Elena Córdova / Como es tradición, cada día 6 de enero del año en turno –en Veracruz– se dieron cita los campesinos, productores y pequeños propietarios, y todos los que tienen que ver con el campo y sus bondades. La razón principal, recordar el 102 aniversario de la expedición de la primera Ley Agraria en la nación, cuando en 1915, el entonces presidente de México, don Venustiano Carranza, la promulgó siendo el fruto de un movimiento revolucionario que marcó el destino de los campesinos mexicanos.

En esta ocasión, miles de campesinos venidos de varias partes del País, acudieron a ser parte de la historia, ser testigos de tan magno evento. Preciso es señalar que este acto solemne estuvo dividido en dos partes, pues el jueves 5 de enero, se llevaron a cabo varias reuniones de carácter sectorial, es decir, la Confederación Nacional Campesina (CNC) encabezada por su dirigente nacional, el Senador Manuel Cota Jiménez, se reunió en privado con dirigentes de las Ligas de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos; con las mujeres del sector rural, las juventudes cenecistas; con la Asociación Nacional de Presidentes Municipales Cenecistas y la Confederación Nacional Agronómica.

Para todos ellos, el mensaje fue claro y contundente, acorde al pulso que vive el país. Ahí manifestó y pidió a los presentes que “la paz y tranquilidad de los mexicanos está por encima de problemas económicos y de tipo electoral por los que atraviesa el país”, exhortando a la comunidad cenecista nacional a unirse, sobre todo en momentos en que el Gobierno de la República ha emprendido una serie de medidas para mantener la estabilidad económica y de desarrollo social de la población del país.

También destaca la participación de una distinguida mujer, nacida de este importante sector campesino, me refiero a la Subsecretaria de Desarrollo Rural de Sagarpa, Mely Romero Celis –Senadora con licencia y ex dirigente de las mujeres cenecistas– quien, a título personal, ofreció una conferencia sobre la importancia de la incorporación del sector femenil en labores de producción y conducción de ejidos y comunidades del país.

En estos mismos trabajos –previo a la ceremonia del 6 de enero– el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, también se reunió y dialogó con los líderes de organizaciones campesinas nacionales, anunciándoles importantes acciones que se sumarán al desarrollo del campo mexicano, para dar atención prioritaria a pequeños productores, mujeres y jóvenes emprendedores. Entre las medidas anunciadas destacó el proceso de inscripción de 250 mil pequeños productores al Proagro y 70 mil al Progan, con lo que se da respuesta a una demanda social que por varios lustros no había sido atendida.

Al día siguiente, 6 de enero, después de rendir homenaje en el monumento de Venustiano Carranza, se llevó a cabo el Acto Agrario ante miles de campesinos. El mismo fue encabezado por Pepe Calzada Rovirosa y representante personal del Presidente Enrique Peña Nieto, líderes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), como Manuel Cota Jiménez y Juan Carlos Molina Palacios, así como legisladores federales y locales.

En su mensaje, el secretario Pepe Calzada reafirmó el compromiso firme y permanente del Gobierno Federal para impulsar el desarrollo del campo mexicano, con un enfoque más productivo, competitivo, justo y equitativo, reiterando que habrá un apoyo solidario a los productores del sector primario, pues el campo es un tema de seguridad nacional, donde viven 25 millones de personas, de las cuales alrededor de siete millones lo trabajan.

Comentó que “ante las situaciones difíciles, retos y desafíos en el país, es momento de actuar con responsabilidad y trabajar unidos por el futuro del campo y el bienestar de nuestra gente, y qué mejor marco que esta celebración que tiene que ver con la justicia social, con alcanzar mayor equidad y bienestar para los productores del sector agropecuario y pesqueros”.

Y buenas noticias dio a mi querido estado: se comprometió a estar muy cerca de Veracruz, aterrizando proyectos productivos a favor de los campesinos veracruzanos; reconoció el trabajo que realiza el dirigente estatal de la CNC,Juan Carlos Molina ha hecho un buen trabajo y te lo queremos reconocer y te quiero decir que como secretario de la Sagarpa estaremos muy cerca”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *