¿Qué es la psicosis?

Palacio
La gente que se encuentra en el centro de la ciudad de Xalapa se refugiaron en los bajos de Palacio de Gobierno FOTO: AMBROSIO PAPLO

La psicosis, de acuerdo con un diccionario en línea, es una «enfermedad mental grave que se caracteriza por una alteración global de la personalidad acompañada de un trastorno grave del sentido de la realidad», un ejemplo de psicosis es la esquizofrenia. Sin embargo, hay otro tipo de psicosis que se manifiesta cuando un grupo de personas experimenta de manera colectiva etapas de «miedo, angustia u obsesión irracional». ¿Qué detona la psicosis? No sólo son los rumores de que algún daño inminente se acerca; no sólo es la desinformación de algunos medios; no sólo las campañas intencionales que buscan desestabilizar a la sociedad. La psicosis se detona en un ambiente de inseguridad.

El rumor se propaga frente a la posibilidad, no ante la imposibilidad. La psicosis que se dio hace algunos años por el virus VH1N1 sólo pudo propagarse ante la cantidad de enfermos que se reportaban en los hospitales no sólo de la ciudad, sino de todo el país. Lo que se dio la tarde del viernes en la ciudad de Xalapa, el caos, el miedo, la alarma y la defensa sólo pudo detonarse ante la circunstancia fatídica que vive el país y que viven algunas ciudades del estado de Veracruz.

De acuerdo con los últimos informes en todo el país se han detenido a más de mil 500 personas derivado de los saqueos y disturbios. En Veracruz el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares encaró a los saqueadores, en un acto que algunos califican de valiente y otros de irresponsable; ahí les dio la advertencia de que las personas que sean detenidas en actos de saqueo y vandalismo podrían cumplir una sentencia de al menos 10 años de prisión.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *