El precio del poder…

Miguel Angel Yunes Linares
Miguel Angel Yunes Linares
- en Opinión

Maryjose Gamboa / En “Scarface… El precio del poder”, una de las películas más emblemáticas de Hollywood, el actor Al Pacino le dice a uno de sus adversarios: “Todo lo que tengo en este mundo son mi palabra y mis pelotas, y no las rompo por nadie”…

A poco más de un mes de haber rendido protesta como Gobernador Constitucional del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares ha tenido que enfrentarse a las dos realidades más dramáticas que le heredaron sus antecesores; La brutal crisis financiera, y la aún más brutal crisis social. La primera ocasionada por el desmedido saqueo de las arcas estatales, la segunda, por la despiadada corrupción e impunidad que desde las esferas del poder sembraron en cada una de las instituciones.

Este escenario ha revelado al Gobernante el verdadero precio del poder en una entidad en la que la ley no significa nada ni para muchos de los “servidores públicos” que aún permanecen incrustados en la nómina estatal, ni para muchos ciudadanos comunes o delincuentes consumados, que han sido testigos de cómo se puede destrozar el estado de derecho una y otra vez,  sin pagar las consecuencias.

La crisis financiera exhibida durante las primeras semanas del nuevo gobierno, desde hace cinco días pareciera, aunque desde luego no lo es, un problema “menor” en comparación con la crisis social… Del miércoles 4 de enero al viernes 6, doce municipios de la entidad fueron sometidos al terror que ocasiona el caos; Actos vandálicos, saqueos multitudinarios en tiendas de autoservicio, mensajes en redes sociales incitando a la gente a delinquir y generando pánico con advertencias embusteras,  bloqueos carreteros ordenados por líderes transportistas, taxistas a las órdenes de delincuentes, y la toma de la presa Yuribia que dejó sin agua a medio millón de veracruzanos en el sur del estado al negarse el nuevo gobierno a pagar la extorsión mensual a la que acostumbraron Fidel Herrera y Javier Duarte  a un grupo de vividores que encontró en la necesidad de cientos de miles de personas, el negocio de sus vidas.

Sobre ambas crisis el Gobernador Yunes se ha pronunciado con firmeza, y desde luego,  aunque no la dicho tan claro como el personaje interpretado por Al Pacino, si ha reiterado en muchas ocasiones que tiene palabra y que tiene… lo otro. Por lo tanto el reto diario que se ha autoimpuesto es el de no romperlas por nada ni nadie.

A la crisis financiera le hará frente primero con las modificaciones presupuestales propuestas para cada dependencia, pero también deberá hacerlo y en  honor a  “eso” que no se rompe por nada ni nadie,  metiendo a la cárcel a todos y cada uno de los delincuentes que junto con Javier Duarte fueron los principales depredadores de recursos públicos y cómplices de la delincuencia organizada. De otra manera el justo castigo prometido a saqueadores de tiendas y desestabilizadores de la paz en Veracruz de estos últimos días, dejará de serlo, porque el daño económico y terror ocasionado en tres días, son menores a los ocasionados por los otros en seis años.

Por lo pronto, y ante la situación de emergencia suscitada en el estado en los últimos días, el Gobernador Yunes honra su palaba y su valor dando la cara y mostrando determinación ante quienes ocultos en las  alcantarillas desde las que operaron por años (nadie podría creer que algunos pillos menores se organizaron para semejante golpe en unos días), y logra a través de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, cuyo titular Jaime Téllez Marie se ha mantenido al pie del cañón día y noche, y de la colaboración de las fuerzas federales, detener en tres días un asunto que se presume podría haber sido planeado para muchos días más.

Los hechos ocurridos del miércoles 4 al vienes 6 de enero en doce municipios de la entidad, entre los que se encuentran la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, así como las acciones que a raíz de los mismos se tomarán,  los resume el Gobernador en los siguientes puntos:

HECHOS. 1.-Quienes participaron en estos actos vandálicos fueron convocados por redes sociales principalmente por jóvenes. 2.-Se usó un número muy elevado de TAXIS para movilizar a los vándalos. 3.-Se usaron también una gran cantidad de motocicletas algunas sin placas. 4.-No se advierte ninguna participación de organizaciones políticas en el origen de los mismos, en conjunto con el CISEN analizamos sí podrían haber sido provocados por la delincuencia organizada, en su momento informaremos  el resultado de este análisis…Reitero no hay participación de organizaciones políticas detectadas y no sabemos aún si la delincuencia organizada pudo estar detrás de estos hechos ilícitos, si así  fuera en su momento lo informaremos.  5.-El robo fue casi exclusivamente de artículos no alimenticios,  en particular electrónicos, aparatos electrodomésticos, ropa y algunos otros de valor. 6.-Una vez que cesaron los hechos vandálicos contra comercios se inició una etapa de  desinformación en las redes sociales para crear psicosis, misma que tuvo la noche de ayer y esta madrugada una enorme intensidad.

ACCIONES. 1.-Reforzar operativos y patrullaje en todo el estado y en particular en las  zonas donde se realizaron los hechos vandálicos. 2.-Intensificar los trabajos para identificar a quienes convocaron y participaron directamente en estos hechos delictivos para proceder a su detención y someterlos a procesos penal, hay un importante acerbo de información  fotográfica  y de video proporcionado por particulares. 3.-La fiscalía General del Estado continuará los procedimientos para aplicar sanciones penales a los detenidos en estos hechos. 4.-Fortalecer las tareas de inteligencia junto con el CISEN, Procuraduría General de la República  y otras dependencias para conocer con mayor precisión el origen de la convocatoria a estos hechos ilícitos y si los participantes tuvieron vinculación entre sí  o fueron hechos convocados de manera aislada. 5.-Acelerar los procedimientos para cancelar las concesiones de los taxis  que participaron en estos hechos vandálicos e iniciar este mes el programa de regularización del transporte público para sacar de circulación los taxis que se encuentran en manos de la delincuencia. 6.-Sacar de circulación de inmediato, autos, taxis, motos, o cualquier vehículo sin placas ni permisos vigentes. 7.-Reformar la ley de tránsito para que los tripulantes de taxis vistan de manera obligatoria  un chaleco con las placas de la propia motocicleta. 8.-Mantener una comunicación permanente con los veracruzanos a través de medios de comunicación redes sociales, y líneas telefónicas. 9.-Hacer un llamado a la población a no caer en engaños que solo conduce a que las fuerzas de seguridad se dispersen y sean menos eficientes. 10.-Implementar con los propietarios de los establecimientos comerciales que puedan ser objetos de actos delictivos un botón de alerta  que permita una reacción inmediata y eficiente de las corporaciones de seguridad pública.

El discurso y las acciones de estos tres días fueron aplaudidos por la mayoría de las y los veracruzanos… Pero el discurso y las acciones que casi en solitario ejecutó, como fue el investigar, documentar, exhibir, y denunciar a los principales delincuentes en el estado, los que se disfrazaron de gobernantes y funcionarios, arriesgando todo durante DOCE AÑOS es lo que al término de su mandato le permitirá o no, ser recordado como un hombre que como aquel personaje  al conocer el precio del poder, decidió que  lo único valioso que en verdad tenía era su palabra y su… valor.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *