UPAV, resistencia al orden; envían carta abierta cargada de errores ortográficos

UPAV
Maestros y alumnos de la UPAV se manifestaron en contra de las medidas que está implementando la nueva administración para poner orden en esta institución FOTO: LBP

Armando Ortiz / Un grupo de alumnos y asesores solidarios de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz se manifestó la tarde de este sábado en la Plaza Lerdo de Xalapa. Con mantas que llevan el escudo de la UPAV y leyendas tales como: “¡Alto a la ambición de cobrar!, “Respeto al modelo educativo de la UPAV”, “¡Alto a la baja de los alumnos!” los manifestantes estuvieron reclamando la intervención del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Es seguro que muchos de los que se manifestaron ignoren que previamente los que convocaron a esa manifestación enviaron una carta a los medios de comunicación, carta dirigida a Enrique Peña Nieto, al gobernador Yunes Linares, a la comunidad universitaria UPAV y a la sociedad en general.

La carta misma es un insulto a la redacción y ortografía. Avergüenza suponer que directores, coordinadores o alumnos de la UPAV hubieran redactado ese texto en letra mayúscula llena de errores ortográficos y con una pobre sintaxis. Los redactores de los medios a quienes llegó el documento no me negarán razón. Sin embargo, el contenido rebasa los límites de lo absurdo. El susodicho Consejo Universitario Permanente Extraordinario en Defensa del Modelo Educativo de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, del que por cierto nadie firma como responsable, por lo que tiene carácter de anónimo, hace una serie de denuncias apenas entendibles que son como para botarse de la risa.

Señala este Consejo que la rectoría deforma alevosa ordenó a las figuras solidarias que entregaran los expedientes de los alumnos con el falso argumento de que la federación los iba a fiscalizar, argumentando que la Secretaría de Educación Pública demandaba tales expedientes para constatar la existencia de los alumnos”. La pregunta que surge es: ¿dónde está la alevosía? La instancia rectora de la UPAV pide documentos reglamentarios que debe conocer, que debe tener en sus manos. ¿Dónde está el abuso?

En otro de los puntos este Consejo anónimo acusa como “incalificable amenaza” el hecho de dar de baja a los alumnos que, como dicta el reglamento escolar, no puedan cumplir con sus documentos originales para demostrar su matrícula. ¿Pues qué esperaban? ¿Se siente amenazada una persona cuando en algún trámite le solicitan los documentos originales para constatarlos con las copias? Ah, pero este Consejo anónimo califica este requisito, como una “amenaza incalificable”.

Otro de los puntos que se señalan que también se amenaza con dar de baja a los alumnos que no puedan cubrir adeudos anteriores a cuatrimestre en curso. Nuevamente, ¿dónde está la amenaza de solicitar que se cubran los adeudos, sí, adeudos. Solicitar esto a los alumnos es enseñarlos a hacerlos responsables, no es parte de una campaña de terrorismo; terrorismo es lo que algunos directores están llevando a cabo contra los alumnos al manipularlos con este tipo de discurso falaz.

¿Cuál es el verdadero punto aquí? ¿Por qué sacar a los alumnos al frío a manifestarse? El punto es la resistencia al orden, la resistencia a rendir cuentas claras, la resistencia a una reingeniería que terminaría beneficiando a los alumnos al brindarles educación de mejor calidad.

En las pocas semanas que lleva la nueva administración de la UPAV ha encontrado un número importante de anomalías y atropellos que los directores llevan a cabo en contra de los alumnos a quienes además de cobrarles una inscripción y el pago trimestral o cuatrimestral por sus estudios, también piden cuotas injustas por mantenimiento; en algunos casos los directores abusivos piden 200 pesos mensuales por alumno. Si un plantel tiene 150 alumnos y se piden 200 de mantenimiento, estamos hablando de 30 mil pesos mensuales que se reparten, pero finalmente el mayor monto queda en el director. Pero hay planteles con cerca de 500 alumnos y por supuesto esas cuotas no son auditadas.

Se requiere orden en la UPAV, ya surgió el caso de los 100 mil certificados que de manera irregular se vendieron a 100 mil alumnos en otro estado. 100 mil certificados que tenían un costo variable que iba de los 3 mil hasta los 5 mil pesos, lo que podría significar una ganancia de alrededor de 400 millones de pesos. ¿Dónde quedó ese dinero? ¿Quiénes se lo robaron? ¿Cuántos ranchos se compraron con esas ganancias? ¿Cuántos viajes a Nueva York se costearon? Las investigaciones sobre ese desfalco siguen su curso y por supuesto los implicados, entre los que se encuentra el hijo de una magistrada y un exfuncionario del área de Bachillerato de la UPAV, serán llamados a cuentas.

Son muchos los interesados en que las investigaciones no avancen, son muchos los interesados en detener el orden, porque en el desorden es más viable robar. Es por ello que algunos se resisten, es por ello que son capaces hasta de manipular a los mismos alumnos. Pero si lo piensan hacer, al menos tomen un curso de redacción antes. ¡Qué pena que sus alumnos vean con que pobreza literaria se expresan hasta para hacer un reclamo!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Lic. Armando Ortiz, que decepción, espero y todos se equivoquen, porque pareciera ser que te llegaron al precio, o de la noche a la mañana te volviste “maldicente” lo que tanto despreciabas, tu sinergia fue fuerte apoyo para nuestra universidad y ahora nos dejas extrañamente, quiero pensar a pesar del dolo y el sarcasmo que te desconocía, que solo fue una crítica constructiva basada en la ética y razón.
    No te imagino, para nada como enemigo de una universidad del pueblo y para el pueblo, Que lección me distes en tus excelentes artículos, Como me hubiera gustado tener esa carrera que tú cursaste, que fueras mi catedrático o director, aunque admiro tu estilo y puedo pensar lo valioso que son tus conocimientos para nuestra institución, gente como tu transforman vidas,
    Sobre los errores ortográficos y con una pobre sintaxis, existe una realidad evidente, no se necesita de saber de mayéutica, estructuras gramaticales, retorica para saber y entender una expresión ante una desesperación, ante una injusticia. Pero es mucho peor ser cómplice de la falacia, y el sofismo “que es por el bien del país y de la instituciones” Obvio particulares.
    La universidad popular autónoma de Veracruz, es una herencia para nuestras generaciones de jóvenes, y de no actuar, muchos dejaremos nuestros estudios universitarios, incluso nuestros hijos, porque la verdad tú bien sabes que todas las instituciones de comunicaciones, telecomunicaciones, petroquímicas, de energías y de educación del país, están siendo desmanteladas impunemente, por gentes sin ningún valor moral, ni familiar, menos hablar de lo espiritual, su dios es el dinero, el poder y la mentira.
    A nuestra Universidad, todos señalan, insultan calumnian, desde secretario de educación, hasta políticos, medios de comunicación, periodistas pagados, la mala praxis, los despreciables existen en todos los ámbitos y sabes que nos dan estos sujetos. Absolutamente nada, la poca infraestructura creada para llevar la educación a los lugares y comunidades marginadas indígenas y municipios, donde nadie absolutamente nadie había hecho nada.
    Existen sedes que están siendo desmanteladas y eso no lo dices. Tampoco dicen los que se rasgan sus vestiduras de justicia y honestidad, que siendo públicas nos cuesta muchísimo pagar semestres, no es fácil pagar una cantidad que de aplicarles a la escuela donde tuviste la fortuna de estudiar la “UV” realizarían marchas, plantones, y tampoco hubieras estudiado.
    Si quieren ajustar cuentas, está bien, pero sean honestos, recíprocos a nuestra universidad y proporcionen toda la infraestructura, equipos e instalaciones que como universidad pública legalmente merecemos. Eso con tus grandes estudios literarios y de investigación tampoco lo mencionas, Sin embargo tampoco nadie lo dice, y nos quitan lo poco que tenemos.
    Cuando los directores, catedráticos y nosotros los alumnos de nuestros mismos bolsillos hemos sostenido la estructura de nuestra escuela, por cierto algunas veces y con mucho orgullo bajo un árbol, pero no importa, también las academias griegas, eran al aire libre eso lo sabes, pero si supieran con que entusiasmo nuestros catedráticos imparten nuestras clases, los domingos, por cierto tampoco lo mencionas que nos quieren eliminar, acaso un contrato como acuerdo de voluntades no tiene valor porque al inscribirnos, firmamos con la UPAV, este día lo elegimos por necesidad, porque trabajamos para mantener a nuestras familias de lunes a sábado.
    Así que mientras muchos, descansan, nosotros estudiamos para un futuro de mejores oportunidades para nuestras familias.
    Hoy al verla crecer Sueltan sus perros para matar la esperanza de un futuro mejor. Si existen administrativos que cometieron ilícitos, que se les investigue y se les cargue todo el peso de la ley, pero bien sabes que eso es otra cosa, es el motivo perfecto para destruir una universidad que era del pueblo, y que de no tomar acciones en el futuro solo será historia, y ¿sabes cuándo construirán otra universidad?. Nunca, porque para los malos, los maldicientes con pobreza de corazón como tú dices, es más fácil, criticar destructivamente lo que existe, en lugar de crear y sinergizar.
    Pd. De favor ayúdame a darle estructura, ortografía y sintaxis, para una solución con estrategia erística urgente, existen aún, medios de comunicación y periodistas profesionales, universitarios, artistas e intelectuales, ciudadanos padres y madres de familias, íntegros, comprometidos con la razón, la ética y los valores necesarios, para que con su defensa invaluable no dejen desaparecer una herencia legada y que pertenece a todos los Veracruzanos. Así mismo exista una esperanza justa y legal de acuerdo a su filosofía misión, visión objetivos diseñados desde su fundación para nuestra Universidad Popular Autónoma de Veracruz,
    Saludos cordiales.

    1. La realidad es que los nuevos dirigentes no estan cumpliendo con su cargo y lo hacen muy mal . La vision y misiin del UPAV ya no se ve con esta nueva administtacion y estan afectando a muchas personad

  2. Carta de un estudiante de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, a la opinión pública.

    Se solicita a la ciudadanía en general, y al gobernador de nuestro estado Lic. Miguel Angel Yunes Linares. El respaldo y el apoyo. No dejemos una vez más que trascienda otra injusticia para afectación de miles de familias Veracruzanas. ¿Dónde quedo el periodismo que informa de la verdad? Y porque la indiferencia de los intelectuales y artistas
    Esta arbitrariedad, obedece a una campaña constante de desprestigio contra la UPAV, Ataques de falsa moral, que se origina, principalmente por representantes de centros educativos particulares, y un sistema gubernamental de “políticos anti populistas”, medios de comunicación pagados, sin empatía de investigación por las causas del pueblo.

    No es ético, ni de sentido común, que venda más, que se proyecte en los medios de comunicación a nivel nacional, e internacional, una indignación por el “robo de una pantalla o de una despensa” ¿Cómo es posible que para los medios Veracruzanos y nacionales, eso sea más más importante, que el desmantelamiento y la próxima desaparición de una universidad pública con el argumento y falacia impune de que es un fraude o que requiere una reingenieria “sofista” para eliminar con una firma sedes, matriculas, catedraticos y alumnos.
    La ataraxia es ese cáncer, esa incapacidad para sentir frustración, contra la realidad. Como padre de familia y estudiante acuso con fundamentos administrativos, que pueden ser investigados, a través de la serie de documentos y circulares, emitidos por la nueva rectora Maribel Sánchez Lara. Que todas las directrices de su responsabilidad, fueron contrarias a la decisión e instrucción de nuestro gobernador Miguel Angel Yunes Linares.

    El gobernador de nuestro estado. Que al confirmar el estatus legal, ante los medios de comunicación y reconocer el beneficio que brinda al estado, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, en presencia del secretario de educación pública, Lic. Aurelio Nuño Mayer, el 09 de diciembre del 2016 en la ciudad de México, se comprometió y dio la instrucción de que “se fortalecería a la UPAV” Pero es necesario señalar que las instrucciones de la nueva rectora, está resultando todo lo contrario. pues la famosa reingeria, es realmente “desmantelamiento”
    Además extrañamente, ningún medio, ni político rectifico los errores garrafales de las calumnias vertidas contra la UPAV, en una “fe de erratas” dejando una imagen distorsionada de la realidad afectando a nuestra universidad, que es una importante esperanza para el desarrollo productivo profesional, no solo de nuestro estado, sino como modelo educacional para todo el pais.

    Alguien tiene que informar íntegramente al gobernador, pues pareciera ser que su propósito de beneficiar, a los ciudadanos habitantes de sierras, ejidos, comunidades y municipios de Veracruz, es completamente ignorado y manipulado por la nueva rectora Maribel Sanchez, esto puede comprobarse atraves de una investigación de las bases y misión de la UPAV, que es llevar la educación incluso a cualquier zona incluso marginadas y olvidadas por el estado. Pues se pretende eliminar de todo el estado precisamente esas sedes, y se desecharan injustamente muchos catedráticos solidarios, que heroicamente, junto a nosotros, los alumnos hemos sostenido con nuestro esfuerzo, dinero, trabajo en equipo y el de nuestras comunidades que incluso nos prestan instalaciones para ver funcionar nuestra y su universidad.

    Nosotros los estudiantes no les pedimos grandes proyectos, ¿por qué no nos dejan estudiar aun con nuestras carencias? ¿Por qué el afán de desmantelar todas las instituciones que traen beneficios al pueblo? ¿Dónde están los políticos, diputados, senadores, secretarios, gobernadores que tanto gritan, señalan y se indignan con la UPAV?

    ¿Ninguno solicito para nuestra escuela alguna necesidad de infraestructura, becas, construcción de foros de arte, cultura, ciencia, tecnología, o la disminución a nuestras colegiaturas como cualquier otra universidad pública, que si pagaran lo que nosotros harían marchas y plantones.
    ¿Qué han hecho ellos por la educación de Veracruz? ¿Cuánto han desembolsado de sus bolsillos para ayudar a los estudiantes? Que siquiera uno de ellos conteste..¿Cuántas universidades han creado, Cuántos equipos, e infraestructuras han donado? ¿Qué solicitudes han realizado para que nos otorguen los derechos antes mencionados? al contrario impunemente nos quitan.
    .¿Por qué nadie investigo, ni le intereso defender una universidad tan importante como la UPAV, para estos tiempos difíciles, pues muchos aspiramos a un mejor futuro, Estudiando y trabajando, honradamente entonces ¿QUE ES LO QUE QUIEREN?

    Hoy al verla crecer la matrícula de la UPAV, Sueltan sus bestias para matar la esperanza de un futuro mejor. Pero es de mencionar que si existen administrativos que cometieron ilícitos, que se les investigue y se les cargue todo el peso de la ley, eso es bueno, ayuda a la UPAV, pero bien sabemos que eso es otra cosa, Este es el motivo perfecto para destruir una universidad que era del pueblo, Y ¿saben cuándo construirán otra universidad con tanta esperanza para la clase trabajadora? Nunca.

    Este sentir, es el sentimiento e impotencia de miles de estudiantes Upav, que aunque fuimos rechazados por la UV, y no podemos pagar una universidad particular, pues al ser padres de familia, no tenemos quien nos pague los estudios, más que nuestro trabajo diario. Soy ejemplo para mis hijos, que ven lo difícil que es ser hombres y mujeres de bien. Por eso asisto a la UPAV, una noble Universidad que con impotencia e indiferencia de los veracruzanos veo desaparecer.
    Un servidor, labora como como técnico industrial de lunes a sábado, por eso estudio los domingos… día que también quiere la nueva dirección, borrar de la UPAV. Con amenaza de no reconocer mis estudios, que he pagado con tantos esfuerzos y sacrificios de mi familia.

    PD. Domingo, día en el que cuando la mayoría de las gentes descansan, nosotros estudiamos, con el orgullo, la ilusión de ser profesionistas y aspirar a mejores oportunidades en la vida, pues la historia nos estará mirando

  3. Por motivos de trabajo no me es posible escribir más, si existe algún catedrático que pueda revisar la estructura, corregir y reenviar a los demás alumnos, al concejo universitario UPAV, a la ciudadanía en general lo agradecería mucho, incluso hasta llegar al gobernador y medios de comunicación nacionales importantes, que nos ayuden a no dejar desmantelar y desaparecer nuestra universidad.
    Y es necesario enterar a la opión pública que través de amenazas, la rectoría impuesta, Maribel Sánchez Lara, que por cierto no es Veracruzana, y no se han investigado sus antecedentes laborales anteriores. a partir de este 14 de enero del 2017 contradiciendo la instrucción del Lic. Miguel A. Yunes Linares de fortalecer la UPAV en beneficio de los veracruzanos, impunemente está desmantelando la infraestructura que años de trabajo y sacrificio costo a las comunidades y municipios del estado de Véracruz, sin haber creado nada, absolutamente nada, pero tiene en el poder de su firma, destruir una universidad del pueblo como la UPAV, en estos tiempos tan dificiles y cuando no hay noticia buena, una causa por la cual luchar. está coartando el derecho de la impartir educación por parte de los catedraticos y de la superación de cumplir una carrera universitaria a nosotros los alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *