La mano y el dedo en la SEV

SEV
Señalar (foto ilustrativa) FOTO: WEB
- en Opinión

Salvador Muñoz / Fue una especie de reclamo el que al menos, en las redes sociales, le hicieron al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, cuando en Emiliano Zapata saludó de mano al diputado federal Adolfo Mota Hernández.

¿Por qué tendría que ofender a la gente tal saludo? Bueno, porque hasta donde se sabe, hay una denuncia interpuesta por el hoy mandatario estatal contra el legislador federal, y darle la mano, para muchos, puede interpretarse más como un “perdón y olvido”… en especial de la SEV, por varias razones, entre ellas la amenaza de despido que está latente desde hace un mes de yunismo, y por los motistas incrustados en dicha secretaría.

II

Los empleados de Gobierno del Estado insisten y aplican la clásica de Aarón Abasolo: “¡Pregúuuntennos! ¡Pregúuuntennos!” y están dispuestos a poner el dedo sobre el aviador, el recomendado, el comisionado, el pariente de o el hijo de la…

Son ellos quienes nos remiten una carta donde exponen tanto al Gobernador como al titular de la SEV, Enrique Pérez, a una prima política de Adolfo Mota de nombre Lilian del Carmen Cerecedo García, quien está casada con Daniel Mota Ramagnoli, pariente del hoy legislador federal.

El caso de Lilian del Carmen es digno de envidiar, porque de ser la encargada de agenda del entonces secretario de Educación, Adolfo Mota (es decir, tenía a su prima trabajando con él), pasó a coordinadora del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE) y remató como secretaria técnica del mismo, que si lleváramos esto a razones de pesos, sería interesante saber cuánto es lo que actualmente cobra la parienta.

Sí, se habla en presente, porque hasta donde se sabe, se mantiene en dicho cargo, ¿por el saludo de mano del Gobernador con el diputado federal? ¿O porque como ella misma se encarga de decir –cuentan los de la SEV– es cuatísima del Senador Fernando Yunes Márquez?

III

Quienes identifican a Lilian del Carmen, recriminan no sólo el nepotismo que se vivió al lado de Adolfo Mota con su prima, sino también la forma en que ejerció el cargo que le confirió el titular de la SEV pues aseguran que a través de terceros, “vendía las asesorías” a escuelas particulares para el otorgamiento del RVOE, y al ser sorprendida por la maestra Xóchitl Adela Osorio Martínez, ésta le llamó la atención y “la congeló” como castigo… ya saben cómo se ejerce la Ley en el poder…

A ello hay que agregar que cuando deja la titularidad de la SEV Adolfo Mota, en aras de buscar “el fuero prometido”, digo, la representatividad de los xalapeños por el distrito rural, Lilian del Carmen la hizo de “medio-aviadora”, porque nada más trabajaba por las mañanas en la secretaría y por las tardes, atendía asuntos del candidato.

IV

Por supuesto, Lilian del Carmen no es un caso único, pero sí el más destacable, porque por ahí citan a Anel Rodríguez Vélez, quien era la secretaria particular de Natalia Callejas en la Coordinación General para la Prevención y Atención de Adicciones y Conductas Antisociales (Copaca), la acompañó en Espacios Educativos y acabó en el CIVE, aunque aseguran que era de las beneficiadas, no sólo por la plaza, sino porque nada más tenía que checar tarjeta y retirarse.

Por cierto, en el CIVE acaban de nombrar a la nueva coordinadora general, Gabriela Ortega López, quien presume ser “amiguis” de María del Carmen Gallardo Cruz, la particular del titular Enrique Pérez, así como uña y mugre de la coordinadora de Delegaciones, Claudia Ileana López Benítez, quien a su vez “presume ser vieja” (SIC) colaboradora del secretario.

Hoy, cuando a los empleados de la SEV les pasan una cédula para explicar sus funciones, su tiempo trabajando y demás generales, lo más que esperan es que antes de que se despida a destajo, el Gobernador así como el secretario de Educación, Enrique Pérez, tomen en cuenta su opinión y que la secretaría no se vuelva a llenar de parientes, amigos, “amiguis” y que el cambio no sólo sea una ficción.

Ahora, sobre el saludo que dio Yunes Linares al diputado federal Adolfo Mota Hernández, al cual el mismo mandatario estatal denunció, dijo que es “respetuoso de la vida civilizada”; es bienvenido por representar al distrito de Emiliano Zapata, “le doy la mano, por cortesía, lo saludo”, pero “no lo iré a saludar cuando esté en el lugar donde debe de estar”. Ojalá también les eche la mano a los empleados de la SEV si ellos ya empiezan a poner el dedo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *