Y dónde está el súper policía “Jaimito” Téllez Marié

Téllez
Orizaba, Ver. El secretario de Seguridad Publica, Jaime Téllez Marié FOTO: GUILLERMO CARREON/FOTOVER
- en Opinión

Claudia Guerrero Martínez / Desde que tomó protesta el delincuente Jaime Téllez Marié, la inseguridad en nuestro Estado se disparó, de manera alarmante. Las notas periodísticas en la sección  policiaca son abultadas,  todos los días, por asesinatos y ejecuciones, así como robo a casa habitación y hasta secuestros.  Y mientras, el  flamante Secretario de Seguridad Pública continúa con sus estudios de campo y estrategias para activar, según él, un ambicioso programa de cero impunidad… Lo malo, es que los delitos en flagrancia se están realizando todos los días, mostrando a una policía rebasada… Ya habíamos advertido, que Jaime Téllez Marié, además de ser un pillo y corrupto, es un inútil. Le vendió espejitos al Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares…

Prueba de ello, es la rapiña y saqueo perpetrado en la zona de Tejería, en el Puerto de Veracruz, en donde una turba de presuntos delincuentes entraron a las tiendas de Chedraui, Contino, Telcel, entre otras,  para literalmente saquear los negocios, contabilizando a más de 300 personas…

La gente explica, sin justificación alguna, que con el alza de la gasolina,  salieron de las colonias cercanas a realizar saqueos a tiendas departamentales y supermercados, desesperados ante la situación de pobreza en todo el país. Y mientras se veían en redes sociales la rapiña, elementos de Seguridad Pública brillaba por su ausencia,  omitiendo ejercer un eficiente operativo. Increíble, que pasara esto, cuando están los informadores políticos,  quienes reportan sobre el aglutinamiento de personas en algún lugar para delinquir, manifestaciones o bloqueos… Así trabaja la SSP…

Pero Jaimito “El Fantomas” Téllez Marié, sigue planeado sus estrategias  policiacas desde su oficina… No es lo mismo, ser el operador de cazapolicías inocentes. No es lo mismo, robar en Tránsito del Estado, cuando fue Director de esa dependencia. Ni tampoco jugar al súper policía  municipal en Boca del Río.

No es coincidencia que muchos de los saqueadores tenían el mismo corte militar. Eran  jóvenes y hasta quizá, eran policías vestidos de civil. Estos presuntos ladrones  sacaban mercancía de los negocios, la tiraban en las áreas verdes y banquetas, para  nuevamente, entrar a las tiendas… Coincidencia, no lo creemos…

Es ejercer mano dura contra la delincuencia o quizá, no dudamos, Téllez Marié esté involucrado en esta rapiña, por la nula acción de un operativo conjunto  realizado por elementos de Seguridad Pública.  Increíble, que en una Casa de Empeño, donde robaron climas, plantas de soldar, compresoras, equipos de sonido, entre otras cosas, ubicada  en Plaza Progreso,  frente al Seguro Social en Tejería,  el hurto fue en abierto y sin ser molestados…

Con esto se comprueba, la poca inteligencia e incapacidad del “Fantomas” Jaimito Téllez Marié y de qué forma. Este es uno de los dinosaurios en la función estatal,  que ha vivido del presupuesto gubernamental toda su vida y no quiere meterse en problemas, para seguir cobrando su salario… Esta fue la prueba de fuego para Téllez en Seguridad Pública y quedó reprobado…

***Ser periodista, la reflexión 

Queremos tener fe  de que habrá un cambio en Veracruz. Y las condiciones para ser periodista, en anteriores administraciones  estatales eran las peores. En tan solo seis años del sexenio de Javier Duarte de Ochoa, murieron 20 periodistas, desaparecieron cinco  reporteros y más de un centenar de comunicadores agredidos, acosados, perseguidos y hasta afectados por campañas negras a  su imagen personal… Duarte y sus secuaces intentaron acabar a la Prensa en Veracruz, sin lograrlo…

Fidel y Javier, dos pillos exgobernadores,  quienes deberán rendir cuentas con la justicia. Eran fanáticos de doblegar a sus subordinados con insultos, realizándoles bullying para ocultar sus miedos, filias, fobias y hasta traumas… El Tío Fide y Javi Du amaban los alabos, el derroche, la prensa servicial y hasta los columnistas a sueldo, para recrear escenarios de un Veracruz inexistente.

Hoy,  todo eso ha terminado. Aquellos quienes creían que un convenio marcaba sus vidas y su línea editorial, hoy se ha limitado a la supervivencia y  zozobra por saber si seguirán en la lista de los oficialistas consentidos… Y para seguir subsistiendo, los antes críticos a opositores del PRI, ahora son los que alaban, destacan y hasta publican las bondades de un Gobierno panista… Y para un periodista, el ser veleta no fomenta la credibilidad de los lectores…

El periodismo en Veracruz deberá reeditarse. El Gobierno del Estado no podrá sostener a la mayoría de medios de comunicación, agencias informativas,  ni a columnistas de la vieja guardia. De estos últimos, muchos de ellos, no ahorraron, cuando vivieron las épocas de “vacas gordas”. Y ahora están temerosos de cómo van a sobrevivir a la nueva era política…

Esta nueva administración estatal, acostumbrada al interminable golpeteo mediático, a las campañas de desprestigio,  a la crítica voraz y lastimosa, no se ha visto  afectada por  esa misma Prensa Fidel-duartista que continúa criticándolos… El Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares tiene piel gruesa y oídos sordos a la prensa acostumbrada a intercambiar su crítica, por jugosos convenios…

Y los medios de comunicación deberán retomar la doctrina periodística. El servicio a la ciudadanía y la ética informativa. Además, pagar a los fotógrafos y reporteros sueldos decorosos y prestaciones de ley. Muchos dueños de medios de comunicación sin estudios en comunicación o periodismo, pero con mucha ambición para cobrar grandes convenios para ser incondicionales de gobiernos ladrones. Y eso, inteligentes lectoras y lectores, es complicidad… Ahora, esos mismos, se quejan de la situación en Veracruz, cuando ellos, fueron parte del problema y omitieron su facultad para ser la voz de los más vulnerables…

La profesión de ser periodista se ha devaluado tanto, que es igual o peor, que la credibilidad de la ciudadanía con sus diputados. El periodismo crítico en Veracruz se había convertido en corresponsales de guerra, quienes fueron colocados en medio de una batalla entre políticos de poca monta y ambiciosos, contra opositores políticos queriendo ganar  este Estado tan vapuleado, para aspiraciones electorales en el 2018…

Festejar el día del periodista, causa opiniones encontradas. La mayoría de los lectores no confían en  muchos medios de comunicación, pues ellos faltaron a la ciudadanía. Perdieron credibilidad y confianza…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *