2017: Mujeres recargadas

Mujeres
La senadora Marcela Torres Peimbert FOTO: WEB
- en Opinión

Brenda Caballero / No podría iniciar esta columna de 2017 deseándoles a todos mis lectores y no lectores que sean felices,  pues la gente que es feliz no es la que tiene lo mejor de todo, sino la que hace lo mejor con lo que tiene. Ahora sí, empecemos el Lunes de Mujeres.

  • PAN, con Protocolo contra Violencia Política

En el PAN nacional, las mujeres ya se están poniendo las pilas después de analizar los estados que tendrán elecciones este 2017: el Estado de México, Coahuila, Nayarit y por supuesto, las 212 alcaldías de Veracruz. La titular de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer del PAN, Marcela Torres Peimbert, señaló que ya tienen un proyecto de trabajo para el año que inicia, que consiste en darle mayor impulso a la participación femenina: reiteró que la paridad debe ser un principio defendido y respetado. Por lo que el 50 por ciento de los cargos públicos a disputar en 2017 serán para las mujeres.

También recordó que el PAN es el primer partido en el país que busca prevenir, solucionar y sancionar las dificultades de género que se enfrentan en el ámbito de partido, por lo que cuenta con Protocolo de Atención a la Violencia Política en contra de las Mujeres.

  • Vienen con todo

Es interesante ver a las mujeres que destacan actualmente en Veracruz en el ámbito político, pues aunque el terreno sigue dominado por varones, ellas redoblan su lucha por las mujeres y por los veracruzanos.

Aunque cerraron el año con fuerza, desde mi percepción, aclaro, se les ha visto más activas a las diputadas Maryjosé Gamboa Torales, Mariely Manterola Sáinz y Daniela Griego Ceballos. En el caso de Maryjosé, su espíritu combativo se ve reflejado en sus intervenciones recientes tanto en comparecencias como en su paso por Tribuna… habrá que seguirla ahora cuando comparezcan los titulares de dependencias y entidades de la administración pública cuando exista causa suficiente (iniciativa recientemente aprobada).

Y no es por echar flores, pero Maryjosé es garantía frente a la Comisión Especial de la Verdad ¿a poco no hemos conocido muchas verdades por ella?

Un dato importante para el lector es que si usted quiere interactuar con ella, lo puede hacer a través de las redes sociales, pues contesta todo, hasta las críticas.

A Mariely le han llovido críticas desde su toma de protesta como Presidenta de la Mesa Directiva, su estancia en la Fundación Produce, el contar dinero en una celebración navideña y hasta por sus familiares. En ella recuerdo el dicho “Lo que no te mata te hace más fuerte”, pues a pesar de sus malquerientes, algunos de ellos hasta rozando en lo misógino, la diputada toma al toro por los cuernos y avanza.

A Daniela es de reconocerle que fue la única que salió en defensa de las mujeres despedidas en el Instituto Veracruzano de las Mujeres, además de que planteó una serie de cuestionamientos hacia la reestructuración del Presupuesto 2017 del gobernador Miguel Ángel Yunes.

Yazmín de los Ángeles Copete Zapot entró con fuerza, pero ha disminuido su presencia, esperemos que uno de sus propósitos para este 2017 sea redoblar su trabajo legislativo.

Otra que traía mucha fuerza era Mariana Dunyaska; sin embargo, el error de “revivir” a Guillermo Zúñiga Martínez le frenó; esperemos no le pase lo mismo que a la ex diputada Mónica Robles y su desatino al preguntar con micrófono abierto si se notaba que “venía crudita” y la encasillen en lo mismo.

Y las priístas ¿dónde ha quedado la oposición? Pues no sé usted, pero al menos yo no las veo, ojalá uno de sus propósitos para este 2017 sea trabajar por los veracruzanos.

Fuera del Congreso, a destacar la labor de Anilú Ingram Vallines, quien desde la delegación federal de Sedesol, marca la pauta en lo que se refiere a programas de apoyo a familias. De las pocas que agregan al servicio público, sensibilidad…

  • Críticas a Tula

Ahora que si hablamos de las mujeres del Gabinete Veracruzano, la más activa ha sido la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García, pues con todo el desastre financiero que vive Veracruz, ella estará siempre en el ojo del huracán.

Lo malo es que no se le cuestiona su trabajo o hasta los fines de semana que labora, sino su transporte. ¿Tiene algo de malo llegar en un Audi? La verdad no, aunque un pueblo lastimado y pobre siempre cuestionará los lujos de los funcionarios públicos y nunca entenderá si lo compró antes de su cargo, en paguitos o sólo era un “aventón” como lo manifestó ella.

Las críticas por el Audi son absurdas e irrelevantes; si algo se puede sugerir es que su amigo cambie las placas a Veracruz, porque traía de otro estado… claro, siempre y cuando viva en la entidad, pues con el cambio habría recaudación.

  • En unión libre 1 de cada 5 mujeres ¡Antes de los 18 años!

Un dato que sí debería alarmarnos a los veracruzanos es que hay deserción escolar por parte de nuestras jóvenes menores de 18 años, además de embarazos y partos precoces.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2014, se ha focalizado que el 40 por ciento de los casamientos de niñas ocurre en los estados de Chiapas, Guerrero y Veracruz, y son principalmente de zonas indígenas. ¡Eso sí es preocupante!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *