IPE y Sefiplan desacatan recomendación por afectar a pensionados

CEDH
Xalapa, Ver.-La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El IPE y Sefiplan desacataron dos veces la recomendación número 16 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para el pago oportuno de las pensiones.

Así lo reveló la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, quien añadió que esto sucedió, pese a que ambas instancias reconocieron haber violentado los derechos de jubilados y pensionados.

«Sólo en dos ocasiones han emitido un retraso, los pensionados acudieron aquí a la comisión, se envió un requerimiento de carácter urgente a ambas instancias para que se cumpliera con la recomendación aceptada y a las horas, fue dispersado el recurso, cumplido con el pago».

La recomendación REC-16-2016 con fecha del 18 de julio del año en mención se notificó al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) su violación al derecho a la salud, derecho a la protección de adultos mayores.

Este documento también fue aceptado parcialmente por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), por violentar los mismos derechos.

Las recomendaciones fueron tramitadas por 707 derechohabientes del IPE: 215 de la delegación Xalapa, 40 de Coatzacoalcos, 140 de Tuxpan, 16 de Tantoyuca, 128 de Córdoba, 58 de Orizaba, 23 de Pánuco y Pueblo Viejo, 68 de Veracruz puerto, 19 de Coatepec.

«Eso fue en el mes de marzo, nosotros en el mes de junio emitimos la recomendación a la Secretaría de Finanzas y al Instituto de Pensiones del Estado, por cuanto hace a lo ocurrido en el mes de diciembre del año pasado en la plaza Lerdo, las personas acudieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, nosotros no conocemos ese caso, esa queja la interpusieron en la Comisión Nacional», apuntó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *