Desempleo e inseguridad, factores que elevan los índices migratorios, afirman estudiantes de la UV

Desempleo
El desempleo y la inseguridad elevaron el fenómeno migratorio en el estado de Veracruz durante este 2016 FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. El desempleo y la inseguridad elevaron el fenómeno migratorio en el estado de Veracruz durante este 2016.

De acuerdo con las investigaciones de alumnos de la Universidad Veracruzana (UV) quienes participan en la fundación internacional “Hult Prize” este fenómeno social sigue dejando localidades “vacías”.

A nivel nacional la entidad veracruzana representa el sexto lugar, precisaron los estudiantes Víctor Hugo Andrade Rosas y Erik Gómez Santiago.

En Veracruz, el municipio de Yecuatla es el que mayormente enfrenta esta situación social, donde incluso familias enteras han abandonado sus lugares de origen porque huyen de la pobreza o la violencia.

La migración acarrea otros fenómenos sociales que podrían complicarse en caso de no atenderse con oportunidad, «pues de manera inicial se lleva a cabo la desintegración familiar por la ausencia del padre o de la madre», indicaron los universitarios.

Durante las investigaciones y los análisis que han realizado es que ante la falta de la figura de la madre o el padre algunos jóvenes han sido orillados a caer en vicios como la drogadicción.

Señalaron que la migración de familias completas es una realidad en el país, aunque no puede compararse con la situación que proviene de Centroamérica.

Tan sólo en 2015 el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó el paso de 400 mil centroamericanos por el territorio mexicano y ese mismo año se tramitaron mil 800 permisos en esta dependencia, pero finalmente sólo se autorizaron alrededor de 270.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *