Se duplican agresiones contra periodistas en 2016: CEAPP

Periodistas
Jorge Morales Vázquez, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a los periodistas (CEAPP) FOTO: MIGUEL ÁNGEL CARMONA/FOTOVER
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. De 2013 a la fecha, se registraron 245 agresiones directas contra periodistas en Veracruz, sobre todo por parte de servidores públicos y particulares.

De acuerdo con el resumen ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), proporcionado por el secretario ejecutivo de esta comisión, Jorge Morales Vázquez, las agresiones cometidas en 2016 no fueron por el crimen organizado.

En 38 páginas fueron elaboradas gráficas y un informe general sobre las agresiones a periodistas en el último trimestre del año.

Ocurrieron 55 agresiones directas a comunicadores en 2013, 44 en 2014, 36 en 2015 y 110 en 2016.

Lo anterior, muestra que las agresiones aumentaron 50 por ciento en comparación del año pasado.

La CEAPP brindó atenciones, acompañamientos, asesorías legales por dichas agresiones a representantes de los medios de comunicación.

Un estudio realizado por la CEAPP confirmó que el origen de las agresiones en el último año corresponde a agresores no identificados y servidores públicos o particulares.

Situación contraria a años anteriores, donde la delincuencia organizada arremetió contra la prensa.

De enero 2013 a octubre 2016, el 21 por ciento no se identificó al agresor, el 30 por ciento fue un servidor público, el 38 por ciento un particular y el 11 por ciento delincuencia organizada.

Cabe destacar que este jueves Morales Vázquez tomó protesta como secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *