La comunión del III Informe

Madurez
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares acudió al tercer informe de gobierno del alcalde Américo Zúñiga Martínez FOTO: PRENSA AYUNTAMIENTO DE XALAPA
- en Opinión

Salvador Muñoz /Aquí falta uno que quizás estaría muy contento de estar con nosotros: Guillermo Zúñiga Martínez”. ¡Y se ganó los aplausos Miguel Ángel Yunes Linares durante el Tercer Informe de Américo Zúñiga Martínez, alcalde de Xalapa! Y por si eso fuera poco, remató: “Xalapa tiene un alcalde eficiente, honesto y cercano al pueblo”.

Eran cuatro poderes en la mesa central: El judicial, el ejecutivo, el municipal, el legislativo: El magistrado Eduardo Andrade Sánchez, quien mantenía distraído por un momento al Gobernador Yunes Linares ante el paso del lábaro patrio, así como Américo Zúñiga Martínez y la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, Mariely Manterola. Todo listo para el tercer informe del alcalde de la capital de Veracruz.

Casi nadie se dio cuenta, pero en el previo transmitido por televisión, al lado izquierdo, en la parte baja, aparecía el ícono del tercer informe de Ramón Poo Gil. Un corte y a comerciales. Al regreso, ya estaba el ícono del informe de Américo.

El IMAC lucía majestuoso como también Michelle Servín, la síndica, quien fue la abanderada…

Elías Assad Danini, dando instrucciones y saludando a uno que otro reportero y fotógrafo, mientras Amparo Álvarez Castill pasa lista de asistencia a los ediles.

La plática que fue interrumpida por la presencia del lábaro patrio, continuó por un breve momento entre Andrade Sánchez y el gobernador Yunes Linares, quien al ser presentado por Américo, lo saludó efusivamente de mano.

Mientras se pasa un video, la charla se da entre el Gobernador y el Alcalde.

Al iniciar su discurso, Américo rinde homenaje a tres mujeres que son el corazón y motor de su diario acontecer: su esposa Mariana Yorio López; su mami Guillermina Martínez de Zúñiga, y por supuesto, su hermana, Ana. Saludó a la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara; a la diputada Daniela Griego, así como a varios ex alcaldes, entre ellos Reynaldo Escobar Pérez, Ricardo Ahued, Carlos Rodríguez Velasco, Manolo Fernández Ávila, Rubén Pabello Rojas y Nacho González Rebolledo. Por cierto, la secretaria del Ayuntamiento, Amparo Álvarez Castilla también fue alcaldesa.

Los logros alcanzados, metas trazadas y planes al 2017, se aderezaron cuando Américo se dirigió al Gobernador y le dijo: “Xalapa confía en usted, su mandato merece nuestro respeto y respaldo; sabemos del cariño que le tiene a la capital; nos une el interés de un mejor Xalapa y un mejor Veracruz”.

También le dio calorcito a los senadores (no los citó por nombre) y al presidente Peña Nieto, sin su apoyo, “el progreso de Xalapa no tendría este dinamismo”.

Al tomar la palabra el Gobernador, abrió con una frase que arrancó el aplauso de los presentes: “Aquí falta un alcalde que quizás estaría muy contento de estar con nosotros: Guillermo Zúñiga Martínez”. Y procedió a proponer una agenda común de trabajo, “para que en 2017 Xalapa sea todavía mejor” y se comprometió a invertir los recursos recuperados en Xalapa… “Xalapa lo merece, tiene un alcalde eficiente, honesto y cercano al pueblo” y se volvió a llevar los aplausos.

El tercer informe de Américo Zúñiga con la presencia del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, invita a creer que es posible un mejor Xalapa para los xalapeños y por qué no, pensar en un mejor Veracruz para los veracruzanos, si la comunión que se percibió entre estos dos poderes, el ejecutivo y el municipal, es en función de sus gobernados.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *