Congreso aprueba reforma que obligaría la comparecencia de organismos autónomos

Comparecencia
La LXIV Legislatura de Veracruz aprobó la segunda etapa de la reforma a la Constitución Política del Estado para establecer que los organismos autónomos de la entidad, además de entregar un Informe Anual de Actividades comparecerán para informar sobre el estado que guarda su gestión FOTO: PRENSA LEGISVER
- en Carrusel, Comunicados

Xalapa, Ver. La LXIV Legislatura de Veracruz aprobó la segunda etapa de la reforma a la Constitución Política del Estado para establecer que los organismos autónomos de la entidad, además de entregar un Informe Anual de Actividades comparecerán para informar sobre el estado que guarda su gestión, ello conforme al formato que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Durante la décima sesión ordinaria, del primer año de labores, el Pleno aprobó la segunda etapa de este Dictamen con 43 votos a favor de diputados del PAN, MORENA, PRD, PRI, PVEM, Nueva Alianza e independientes. Este fue aprobado en su primera etapa el 26 de julio de este año.

Cabe mencionar que las reformas a la Constitución Política del Estado requieren de su aprobación en dos periodos ordinarios de sesiones y posteriormente remitirse a los 212 ayuntamientos de la entidad para su consideración. De aprobarlo más del 50 por ciento de los municipios el Congreso del Estado declararía aprobado en lo general y por lo tantos sería enviada a la Gaceta Oficial del Estado para su publicación.

Tras la aprobación de este Dictamen, la Mesa Directiva instruyó a la Secretaria General remitirlo a los ayuntamientos de la entidad para su consideración.

Este decreto prevé que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) presente anualmente su informe de actividades ante los poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado y comparezca ante el Congreso.

El Fiscal también comparecerá cuando el Congreso así lo requiera para informar sobre un asunto de su competencia. Esta comparecencia se efectuará ante una Comisión del Congreso y la sesión no será pública, debiendo los asistentes guardar reserva sobre cualquier asunto abordado en relación con una investigación o proceso.

De esta manera también estarían obligados a comparecer el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Este dictamen es resultado de la iniciativa que presentó el entonces diputado Víctor Román Jiménez Rodríguez, a nombre del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), el 30 de julio de 2015.

Al justificar su voto a favor, la diputada del PAN, María Josefina Gamboa Torales dijo que la rendición de cuentas y la transparencia es lo que la ciudadanía hoy en día exige. Este decreto –refirió- es para que el Poder Legislativo reciba informes y cuentas claras de los organismos autónomos que utilizan recursos públicos.

Añadió que el Congreso del Estado podrá revisar los planes y programas que realizan los organismos autónomos. Hablamos del ORFIS, la Fiscalía, el IVAI, la CEAPP y la CEDH, agregó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *