Comunicado de prensa sobre las obligaciones de pago del Gobierno del Estado correspondientes al mes de diciembre

Coordinación
Gobierno del estado de Veracruz FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ
- en Carrusel, Comunicados

Como se ha informado, el Gobierno del Estado de Veracruz tiene obligaciones ineludibles de pago durante el mes de diciembre por casi 10 mil millones de pesos.

Con los recursos limitados con que cuenta, se han iniciado ya los pagos prioritarios. De esta manera, se entregaron a los municipios puntualmente sus participaciones y recursos de diversos fondos por más de 850 millones de pesos.

Igualmente se pagó el subsidio a la Universidad Veracruzana de 350 millones de pesos. Se pagó la primera nómina ordinaria a los trabajadores del Poder Ejecutivo, y a los maestros la primera quincena y la primera parte del aguinaldo y prima vacacional. Esto con un importe de casi mil millones de pesos.

Posteriormente, el día 14 se pagaron nóminas muy importantes. La primera, la de los trabajadores de la Secretaría de Salud. También se pagó la nómina del Poder Judicial, la del Poder Legislativo, la de la Fiscalía General del Estado, la del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Igualmente, se pagó la nómina de la Secretaría de Marina, en lo relativo a los elementos que hacen funciones de policía en Veracruz, y se destinaron recursos a instituciones de asistencia como el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (Creever).

A partir de estos pagos de casi mil 400 millones de pesos que se efectuaron el día de hoy 15 de diciembre, la Tesorería General del Estado quedó sin ningún recurso.

Quedan pendientes de cubrir cantidades muy relevantes.

El día 20 de diciembre se tendrá que liquidar al Instituto de Pensiones del Estado más de mil millones de pesos para el pago de la nómina de pensionados, a quienes se pagará puntualmente.

Ese mismo día, tendrá que liquidarse también al Poder Judicial la segunda parte de su nómina.

Y cumpliendo el compromiso con los municipios de ir reintegrando en partidas programadas los recursos que les fueron indebidamente robados por la anterior administración, se hará un primer pago de 327 millones de pesos, mismos que se destinarán a que los municipios que deban pagar  anticipo de obras financiadas con recursos federales lo hagan, ya que de otra manera se perderían por ser recursos anualizados.

El día 20 se tendrán que pagar casi 2 mil millones de pesos y –hasta este momento- no se cuenta con recursos para ello.

El día 22 se deberá cubrir la primera parte del aguinaldo del Poder Ejecutivo por un monto de más de 220 millones de pesos.

El día 30 de diciembre se tiene que pagar la segunda quincena y segunda parte del aguinaldo de los maestros por más de mil 150 millones de pesos.

También se tendrá que pagar a los trabajadores del Poder Ejecutivo la segunda quincena y a la Fiscalía General del Estado.

Se planteará a las organizaciones sindicales de maestros y de trabajadores al servicio del Estado, que permitan que se paguen estos sueldos y salarios con un diferimiento de 8 días.

Las nóminas citadas tendrían que ser pagadas el día 22 pero serán pagadas el día 30 de diciembre. El Estado se compromete a pagar intereses por los días correspondientes al retraso.

El 30 de diciembre en total se tendrán que pagar más de mil 625 millones de pesos.

Quedan pendientes de pago 3 mil 830 millones de pesos. El déficit es enorme.

El día de mañana el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, viajará a la Ciudad de México a buscar reunirse con funcionarios del Gobierno Federal para insistir en que participen en la solución de la emergencia financiera que vive la entidad y que está causando grave daño a todos los veracruzanos.

El sábado, el Gobernador Yunes informará del resultado de estas reuniones en el World Trade Center de Boca del Río.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *