Las infidelidades de Paul…

Paul
Paul Martínez Marié y sus infidelidades FOTO: JORGE MANRIQUE
- en Opinión

Jorge Manrique / El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, libra una feroz batalla contra la corrupción y el saqueo que Fidel Herrera y Javier Duarte perpetuaron en sus administraciones y se quedaron enquistadas en algunas dependencias, en donde aún reclaman propietarios de empresas fantasmas sus pagos y los aviadores que se niegan dejar de ganar sin trabajar.

El gobernador Yunes, mando un mensaje sin dobles discursos muy a su manera, no maquilla, no miente; señala lo que es y no se anda con rodeos.

Por eso es que la gente lo admira y lo sigue.

Yunes Linares puntualizo que no hay cabida en su gabinete para la corrupción. Sin embargo insistimos que algo no anda bien, ya que lo que el Gobernador predica, no concuerda con la realidad, al menos no con la gente que reclutó para trabajar en su gobierno desde un cargo público.

Hace unos días señalamos en esta columna una serie de ilícitos y casos de corrupción en los que venía incurriendo el alcalde con licencia de Perote Paul Martínez Marié, hoy flamante subsecretario de Energía del gobierno Yunista.

La historia de Paul Martínez Marié es una historia de corrupción pero también de infidelidades. Y no me refiero a los casos de Yerandi Vega, Nataly o de Josefina su secretaria.

Esos son otro tipo de infidelidades, que son de tipo personal.

Paul Martínez Marié, firmó ante notario que no dejaría la alcaldía como una de sus promesas de campaña. Sin embargo y ante el desequilibrio de las finanzas y la confrontación con el Senador Peroteño, Paul decide literalmente salir huyendo de Perote y buscar una sombra que lo cobije.

Paul Martínez Marié posee un historial que sería la envidia de cualquier reo en las mazmorras de San Juan de Ulúa. Tan solo por citar un caso: El senador José Francisco Yunes Zorrilla, bajó 50 millones de pesos de origen federal para programas productivos con un alto beneficio social.

De estos 50 millones solo aterrizaron 25 millones en obras para el municipio de  Perote, donde Paul Martínez Marié es alcalde, hoy con licencia, se cuenta que el resto misteriosamente desapareció. Y con esta desaparición también se fulminó la relación con el Senador de la Republica José Francisco Yunes Zorrilla, un político pulcro que no tolera las traiciones pero que tampoco solapa ladrones.

El pasado 6 de Diciembre en el World Trade Center, Joel Arcos acompañó a Paul Martínez Marié al tercer informe de Miguel Ángel Yunes Márquez,  saludó a Víctor Esparza y se fue a las escaleras de acceso al estrado en donde me encontraba acompañado de un par de amigos columnistas. ¡Joel se veía feliz!

Nos saludamos. Yo quería preguntarle, si él, que es muy cercano a Paul, (ya que hasta el momento se había dicho que no se llevaban bien), sabía si Paul era mago.

Pero Joel estaba más preocupado por saber quién me había dado los datos de la columna pasada. Retorné a poner mi grabadora para tomar el discurso. Para cuando le quise preguntar Joel ya no estaba más ahí. Se había ido.

Así que la duda queda; no se sabe que Paul Martínez sea mago, por lo que es un misterio la desaparición de los 25 millones de pesos y su rompimiento con la familia Yunes Zorrilla.

Por ahora Paul tiene la envergadura de ser el flamante Subsecretario del Gobierno Yunista, lejos están los días de las vacas flacas cuando solo tenía su negocio de reparación y venta de computadoras. Ahora es un hombre nuevo, con dinero y empoderado, con propiedades en Puebla y Tlaxcala y bodegas en Perote. ¡Y sus flamantes relojes “Graham”, símbolo de la corrupción!

También su sobrino y su suegro lograron salir de la medianía en la que vivían. Hoy Zenen Vega es todo un hombre de negocios dueño del único Verificentro de la ciudad de Perote (4.5 millones de pesos costó la franquicia).

Sobre su sobrino Rubén Barrientos Ortiz, hay muchas leyendas urbanas. Una señala que sin hacer mucho ruido, se echa al bolsillo una millonada mensualmente, que ya la quisieran otros. Tiene un camión de volteo, que lo renta al municipio mediante una cantidad mensual de 90 mil pesos libres, pues el combustible y el operador, los absorbe el municipio (mismo caso de las tres pipas de agua del padre de Paul Martínez que renta al ayuntamiento en casi la misma cantidad y mismas condiciones).

Lejos quedan los días en donde Paul torcía las leyes y vía acuerdo de cabildo y la aprobación del Congreso, le vendió predios municipales a su regidor de Hacienda municipal, el que le confecciona los estados financieros, el que se los firma, el que orquesta los fraudes al interior del ayuntamiento.

Ahora que Miguel Taboada heredó esas deudas y un cabildo dividido veremos muy pronto como se ventilaran las deudas que Paul heredó y todas las cosas torcidas que dejó.

Y así ha sido la vida de Paul, primero junto al entonces alcalde, Juan Manuel Velázquez Yunes, en cuyo ayuntamiento fue secretario y donde comenzó sus empresas fantasmas.

Y aunque sus encargados de comunicación social trataban de descifrar quien era la fuente de la columna, sólo le podemos decir que hasta sus propios amigos constructores, aquellos a los que les cobraba el diez por ciento, se han acercado para decir que les debe a uno quince millones de pesos, el otro la cantidad es menor.

Uno de estos dos constructores beneficiados con obras nos platican que Paul Martínez Marié, con recursos gestionados por el Senador Pepe Yunes Zorrilla, tenía el recurso para pavimentar 8 vialidades para beneficiar a 20 colonias (las cuales fueron realizadas bajo una pésima calidad).

Lo importante, en el caso del trabajo del senador, es que la gestión de recursos no se limitó al cabildeo en el Congreso de la Unión, sino que pidió a las autoridades municipales que, como un tema de congruencia política y una estrategia de reactivación económica, se privilegiara a contratistas peroteños, con la observación de que los empresarios tuvieran un compromiso mayor con el desarrollo municipal y que realizaran obras de calidad. Pero Paul se pasó por el arco del triunfo las indicaciones del Senador Pepe Yunes.

Voraz como siempre ha sido Paul Martínez Marié recurrió a tres empresarios peroteños y dos más externos pero de todas sus confianzas y pidió sacrificaran parte de la utilidad de las obras para meter servicios adicionales; por ejemplo, los constructores que pavimentarían calles también introducirían drenaje sanitario y harían guarniciones y banquetas sin costo extra y claro una vez asignados los recursos federales, su diezmo en efectivo para no dejar rastro.

Hasta ahí lo conversado con un par de constructores a los que Paul aún les debe. Y a quienes les dice que si lo apoyan ahora les irá mejor.

Por cierto en esta visita a la ciudad de Perote, nos trasladamos a lo que era una asfaltadora, propiedad del ingeniero Juan Manuel Blanco Pensado, que está ubicada en la carretera Perote-Puebla, enfrente de la escuela técnica agropecuaria #6 (ETA).

Planta que producía asfalto para las obras del municipio y obvio con su respectiva comisión para el alcalde Paul Martínez (compadre de Juan Blanco). Sin embargo, al enterarse Paul Martínez que Juan Blanco (quien no es una perita en dulce) hacía negocios con el ayuntamiento de Jalacingo que preside Bocarando, mandó a clausurar dicha planta y montó en cólera enfriando la amistad con su compadre.

Juan Blanco hoy día enfrenta un tremendo lío, ya que tenía compromisos que no podía terminar en el municipio Peroteño. Obvio que dicha planta asfaltadora al ser propiedad del Secretario del Ayuntamiento no requería licencia, ni permiso. Menos porque el alcalde tenía su respectiva comisión. Incluso la policía municipal la vigilaba día y noche.

El pecado del ingeniero Juan Blanco fue pasarle de humo los negocios con Bocarango y dejar a Paul fuera del pastel.

Hoy Paul Martínez Marié es el honestísimo subsecretario de Energía en el nuevo gobierno de Veracruz.

Que no se diga luego sorprendido el gobernador de la fichita que puso en su gabinete.

Un último dato: durante la visita a Perote me contactaron los administradores del internado “Aquiles Serdán”, quienes están desesperados ya que Paul Martínez tiene meses sin darles recursos.

En fin nos leemos próximamente del otro lado del cristal.

#Para Concluir:

El pasado 13 de Diciembre cumplió años la señora Paty Lobeira de Yunes. Sin duda el mensaje de Miguel tercero felicitando a su esposa fue exaltado en las redes donde fue muy felicitada.

Bien por Miguel Ángel Yunes Márquez, que aparte de ser un ejemplo en la administración municipal y dedicarle el tiempo y corazón que le pone este joven, todavía tiene tiempo y energía para ser un ejemplo de padre de familia y esposo. Muchas felicitaciones señora Paty.  Sin duda usted y sus hijos son el pilar del futuro de Veracruz. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Estimado amigo Jorge Manrique, me gusta mucho como escribes, te felicito, creo que si sigues así de lame huevos con Miguel Ángel Yunes Márquez, pronto tendrás una buena tajada como la ramera que eres. Saludos whuuuuu xD

    Jajajajaajajajaa «Sin duda usted y sus hijos son el pilar del futuro de Veracruz.» Jajajajaajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *