¡Orden!, ¡Orden, en la casa!

Topacio
Xalapa, Ver. Luego de varias horas de bloqueo en la carretera Xalapa Veracruz a la altura de la SEV, la Policía Estatal detuvo a la líder de la agrupación ARCO, Citlalli Topacio Hernández Ramírez y a dos más de sus colaboradores por el delito de ataque a la vía de comunicación en zona federal FOTO: CARLOS NAVA/FOTOVER
- en Opinión

Gustavo Cadena Mathey / Buen día apreciado lector:

Con toda la pena para doña Citlalli pero debemos recordarle que ya pasó el tiempo de la tolerancia disfrazada, los veracruzanos estamos hartos del desorden. Andamos muy molestos y hasta desesperados por todo el mal que nos provocaron los gobiernos de Fidel y de Duarte, todo mundo sabe lo que pasó y si no lo sabían, el lunes, el gobernador Miguel Angel Yunes Linares nos lo recordó y nos volvió a llenar de indignación por la pasividad y complicidad del gobierno federal para castigar a los culpables y para hacer que devuelvan lo robado.

Bien lo dijo ayer a los reporteros el nuevo magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura Edel Álvarez Peña, también la Federación es culpable por omisión, del desastre económico que tiene a Veracruz en emergencia financiera.

No, doña Citlalli, no es justo que así porque sí usted y su familia le impidan el paso a cientos de viajantes con urgencia de traslado a cumplir objetivos necesarios.

La verdad por ser la primera en este bienio, en desatender la advertencia del mandatario, habría que suplicar clemencia por ella porque también tendrá problemas que le afecten y en su angustia la llevaron a bloquear la carretera frente a la SEV.

Aquí es donde el flamante gobernador podría aplicar uno de los muchos rasgos de benevolencia que le conocimos en el tiempo de don Patricio Chirinos y ordenar se le absuelva.

Pero ya no más,a nadie más, el derecho a la manifestación es precisamente eso, un derecho, pero no para afectar a terceros, lo deben tener muy presente todos los que quieran airear sus protestas.

Ya no es posible bloquear calles ni carreteras, el gobierno ya no se los va a permitir. O pudiera ser que haya quienes envalentonados lo promuevan. Pero esos que aceleren a la gente para cometer estas tropelías lo tendrán que pensar mucho, porque en cualquier momento podrán ser detenidos como lo dice la ley y ahora sí hay quien la haga respetar.

Bien me decía no hace mucho mi amigo de Vega de Alatorre que le escribió un “whats app” al entonces gobernador electo de Veracruz: “en el próximo gobierno podrán faltar muchas cosas, pero estoy seguro que lo que no faltarán, ¡son los huevos!

Ni hablar, ya era necesario. Tiene que haber orden en la casa señores.

Ayer leí lo que dijo mi paisano Arturo Reyes Isidoro sobre la autopista entre La Tinaja y Acayucan y le doy la razón, no por nada le dicen “la autopista de la muerte”, no solo eso, ahora es la de asaltos y violaciones.

Ahí hace falta también la mano de Miguel y los ojos y la voluntad de Jaime Téllez Marié.

La última vez que viajé por aquellos rumbos, nunca vi una patrulla de policía.

Hay un tramo de Veracruz que requiere de atención especial y me hago eco en especial de miles de veracruzanos del sur que o han vivido ya una mala experiencia o han corrido y corren peligro: el tramo carretero entre Tinajas y Acayucan, que a veces se extiende hasta Santa Fe, para quienes viajan de Xalapa o del puerto jarocho hacia Coatzacoalcos o viceversa.

 En “Prosa aprisa” narré cómo una madrugada atacaron el ADO en el que viajaba y sólo nos salvó la pericia y el valor del conductor, cómo otra vez dañaron a machetazos un vehículo en el que viajaba un hijo mío que había ido en plan de trabajo con otras personas, y cómo a otro estuvieron a punto de matarlo arriba de otro ADO cuando regresaba también de trabajar.

 En los últimos dos casos se dio parte a la policía pero en Acayucan, adonde pudieron ponerse a salvo, un oficial de la policía federal con todo descaro de plano dijo que eran muy pocos los policías para cubrir el tramo y que no podían hacer nada. La prensa del sur ha dado cuenta de asaltos con víctimas mortales y varias mujeres violadas.

 Durante el gobierno anterior hicimos públicas las denuncias pero nunca se hizo nada por atender el problema. Nosotros y muchos dejamos de viajar por las noches, pero hay muchas personas, incluyendo jóvenes estudiantes, que tienen que hacerlo y corren mucho peligro.

 Me gustaría escuchar un operativo especial que incluyera recorridos permanentes de las policías por esa carretera, sobre todo ahora que miles de estudiantes están a punto de salir de vacaciones y viajarán por el tramo, o que muchos trabajadores irán a visitar a sus familiares o vendrán hacia Xalapa.

 Cientos, miles de familias descansarán y dejarán de preocuparse si la nueva administración decide enfrentar el problema”, hasta ahí lo escrito por mi paisano, estoy seguro que vienen tiempos mejores.

Sea el de hoy un día de mucha paz para todos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *