Veracruz cuenta con la segunda región del mundo con el mayor número de especies en peligro de extinción

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. En los límites entre Teocelo, Veracruz y el estado de Puebla, se ubica la segunda región del mundo con el mayor número de especies en peligro de extinción.

En esta zona central de la entidad veracruzana son los anfibios los que están en una situación más crítica, destacaron los investigadores ambientales.

En la rueda de prensa, éste lunes 12 de diciembre participaron el integrante del zoológico de Frankfurt, Stefan Starle; del Instituto de Ecología (Inecol), Juan Martínez y la vicepresidenta de endémicos insulares, Evodia Silva.

Destacaron que en el país mexicano, cerca de 400 vertebrados están en peligro de extinción.

De manera global el 12 por ciento de especies de aves están en riesgo, mientras que en mamíferos el 25 por ciento también corren el riesgo de desaparecer.

Y el 40 por ciento de los anfibios en México están expuestos a la extinción, como en el Bosque de Niebla de la ciudad de Xalapa donde la salamandra peligra.

Mientras que en la zona de Los Tuxtlas, la paloma perdíz podría desaparecer de la tierra, pero a través de acciones ambientales se ha logrado conservar a 200 ejemplares criados en cautiverio.

«Y en Los Tuxtlas viven ocho especies de anfibios, mismos que están en peligro».

Mientras que en la sierra de Juárez, Oaxaca con las colindancias con Veracruz, 20 especies de anfibios también urge conservarlos porque podrían extinguirse.

Los investigadores ofrecieron una charla con el tema sobre especies en mayor peligro de extinción en el planeta como la paloma endémica de la Isla de Socorro, en el Archipiélago de Revillagigedo, México.

Actualmente hay 11 mil 121 especies de aves en el mundo. Cinco de estas especies se consideran extintas en la vida silvestre, la categoría de mayor peligro definida por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.

Al conservar una especie, se salvan hábitats, servicios ecológicos y por lo tanto todo el ecosistema.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *