¿En qué consistirán las difíciles medidas?

Financiera
“Veracruz se declara en emergencia financiera y rescatarlo de esta crisis inédita es tarea de todos; tengo la certeza de que los veracruzanos unidos superaremos esta situación”, dijo el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al presentar el resultado de un análisis en las finanzas públicas de la entidad realizado con la Secretaría de Finanzas y un grupo de asesores FOTO: CGCS
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Entre varios puntos que dio a conocer ayer el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al informar al pueblo veracruzano sobre la situación de las finanzas públicas y declarar al Estado en emergencia financiera y desastre social, de entrada destaco tres:

  1. No habrá un aumento de impuestos para los ciudadanos.
  2. Se garantiza a los trabajadores del Gobierno del Estado y a los pensionados que se cumplirá con los compromisos que se tiene con ellos, se supone que sus pagos de sueldos, aguinaldo y prestaciones.
  3. Se hizo un llamado al pueblo de Veracruz a la comprensión y a la solidaridad “frente a las difíciles medidas que tendremos que tomar”.

Noticias buenas unas pero preocupantes otras.

Que no se aumenten los impuestos da tranquilidad. No se nos puede castigar más luego de que sufrimos las consecuencias del verdadero desastre que creó el gobierno de Javier Duarte al haberse robado nuestros recursos.

Pero, en específico y con detalles, ¿cuáles son, en qué consistirán las difíciles medidas que se tomarán? ¿Acaso desaparición de dependencias, despido de personal, programa de retiro voluntario y rebaja de sueldos, entre otras? ¿Acaso más que difíciles, serán dolorosas esas medidas?

Fue muy preciso el gobernador cuando dijo que convendrá con los representantes de trabajadores y pensionados un programa que permita pagar sus sueldos y prestaciones, y en paralelo mantener operando funciones básicas como las de Seguridad Pública, los servicios de salud, apoyos alimentarios “y otros a los que estamos comprometidos con millones de veracruzanos”.

¿En qué consistirá ese programa para pagar sueldos y prestaciones? ¿Qué se tiene pensado al respecto? De que se pagará se da garantía de que se cumplirá, lo cual es alentador, del cómo y cuándo, creo que son otra cosa, porque aparte del pago de sueldos también hay que pagar los otros servicios que mencionó.

Yunes Linares expuso una verdadera situación dramática: para cerrar el año necesita más de 10 mil millones de pesos –para pago de sueldos, prestaciones y pensiones, para gastos indispensables (de salud, seguridad, etc.), a la Universidad Veracruzana y abonar recursos que el anterior gobierno retuvo y desvió pero que eran de los municipios– pero  sólo tiene más de 3 mil millones, este mes, le faltan más de 7 mil millones,casi imposible de cubrir en este mes”.

En pocas palabras, no hay dinero suficiente.

Ya nos dijo el qué, pero ahora falta saber el cómo.

Veracruz, pues, cierra 2016, por un desastre heredado, en emergencia financiera, en desastre social, sin dinero suficiente o muy escaso y con muchos pendientes y compromisos por cubrir. Por eso el gobernador nos pide comprensión y solidaridad. Verdaderamente los necesita.

A reserva de comentar en otra columna el resto de todo lo que  dijo en su conferencia de poco más de tres horas , sobre por cuanto hace al estado de las finanzas y detalles que reveló, propuso lo que llamó un nuevo modelo, distinto, de comunicación.

Comentó que él dará a conocer lo que deba comunicar y los ciudadanos y los representantes de los medios podrán preguntar y comentar “con toda libertad”. Ese estilo, ya se va viendo, se complementa con la transmisión en vivo de sus conferencias a través de Periscope, una aplicación de Twitter, de tal forma que a quienes les interese tendrán que escuchar atentos, tomar nota y sacar su propia nota o comentario.

En realidad esto no es nada nuevo para quienes nos hicimos en la vieja escuela de periodismo, cuando no había ni siquiera grabadoras y teníamos que estar muy atentos e ir tomando notas en nuestras libretas y cuando lo menos que atendíamos y a lo que nos ateníamos era al boletín de prensa, que muchas veces cuando alguno llegaba a la redacción de los periódicos los tirábamos al cesto de la basura a veces incluso sin leerlo.

Su entrada fue prometedora y alentadora, por ejemplo:

Anunció que antes de fin de mes y de año, en los centros de salud y hospitales públicos habrá abasto de 90 por ciento en las claves de mayor uso, esto es, de medicamentos y material de curación. El abasto ahora es de 40 por ciento.

Con los mil millones de pesos que ya se han recuperado se concluirá la llamada Torre Pediátrica en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

El viernes se reunirá con los titulares de la Secretaría de Salud y del Seguro Popular para resolver los problemas en esas áreas, incluso buscando poder afiliar al SP a más de un millón de veracruzanos.

En materia de educación, dijo que se ha iniciado el mejoramiento y construcción de escuelas con una inversión de más de 300 millones de pesos, y que para 2017 se destinarán 900 millones más.

Una buena noticia que dio a conocer fue que acordó con el  titular de la SCT que se acelere la construcción de las autopistas Cardel-Gutiérrez Zamora y Tuxpan-Tampico para que se concluyan antes de que termine el gobierno de Enrique Peña Nieto (listo, no dijo mi gobierno, porque concluirán igual).

Otra igual de buena fue el anuncio de que se reconstruirá la autopista Tinajas-Acayucan, que desde que se inauguró (este es comentario mío) en 1993 nunca ha estado en buen estado pese a que prácticamente nos asaltan por el alto costo del peaje, de los más caros del país, así como también la carretera, que ya necesita ser una autopista moderna, Minatitlán-Coatzacoalcos. Para estas obras habló de inversión pública y privada.

Informó que también acordó con el titular de la SCT que el nuevo puerto de Veracruz esté terminado en 2018 (antes de que termine el gobierno de Peña Nieto, lógicamente).

Dijo que el Presidente acordó venir en enero para presidir una reunión donde se analizará un programa de construcción de viviendas y de generación de empleos, para lo cual el Gobierno del Estado dará facilidades para que haya inversión inmediata.

Medios de comunicación, implicados

Dos cosas que seguramente darán de qué hablar y serán motivo de escándalo fue que aseguró que ya tiene las primeras pruebas de que hubo desvío de recursos para campañas políticas y que “en este robo de recursos a los veracruzanos participaron más de 100 empresas fantasma de las cuales se beneficiaron un importante número de funcionarios y dueños de algunos medios de comunicación”, ¡zas!.

De funcionarios beneficiados se conocen varios nombres, pero de medios, ¿cuántos y quiénes son, con cuánto y cómo se fueron cabezones? Ahora no reveló detalles ni dio nombres. La información la mantendrá reservada seguramente para usarla en el momento que considere oportuno o cuando quieran desatarle otra campaña negra como la que recetaron en el pasado inmediato.

Pero no paró ahí. Implicó en los hechos delictivos, por “omisión” o por “consentimiento” a organismos de fiscalización, control y supervisión. Los únicos que conozco en el estado son la Contraloría General y el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis). ¿En qué periodo fueron omisos o permitieron las irregularidades?, ¿quiénes eran los titulares?

Sí, como él dijo, la situación supera todo lo  imaginable. Y hasta ahora, no hay un solo responsable en la cárcel. Se tiene que actuar. Los causantes de la desgracia que vive Veracruz no pueden quedar impunes. Se les debe hacer pagar y decomisar todo lo que se llevaron.

Mañana miércoles rinde su informe Américo

El Ayuntamiento de Xalapa está invitando a la sesión solemne de cabildo para este miércoles 14 con motivo de la presentación del tercer Informe de Gobierno del alcalde Américo Zúñiga Martínez, que será en el edificio del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC). La ceremonia será a partir de las siete de la noche.

El joven presidente municipal tiene qué informar. Pese a la grave crisis financiera del Estado y al desvío de recursos que hizo el Gobierno estatal y que debía entregarle, hay bastante obra por toda la ciudad y los servicios públicos son bastante aceptables.

Hay que decir que esta gestión no se ha caracterizado por el escándalo del mal manejo de recursos y que Américo es de los funcionarios surgidos de las filas del PRI que prestigian a su partido, tan necesitado que está de personas en el gobierno como él.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *