PGR, listo el desafuero para Edgar, Tarek, Benítez y Del Castillo

PGR
Édgar Spinoso, Tarek Abdalá, Vicente Benítez y Juan Manuel del Castillo FOTO: WEB
- en Opinión

Édgar Hernández* / 

¡También quedó lista la carpeta contra Marcelo Montiel por empresas fantasma!

En la víspera de la visita a Veracruz del Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade para este lunes, ha trascendido que se darán a conocer a la opinión pública los avances en las investigaciones en torno al presunto desvío de 35 mil millones de pesos entregados al gobierno de Javier Duarte por la Auditoria Superior de la Federación.

Asimismo se harán públicos los avances en las indagaciones en torno a los involucrados en las “Empresas Fantasma” y las nuevas líneas de investigación sobre la familia Chedraui.

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR ya cuenta con elementos para solicitar el desafuero de los diputados federales Edgar Spinoso, Tarek Abdalá y los diputados locales Juan Manuel del Castillo y Vicente Benítez.

Para el caso de las empresas fachada, esta fiscalía especializada concluyó una carpeta de investigación donde aparece en una primera instancia el nombre de Marcelo Montiel Montiel.

El tema Javier Duarte.

El bufete jurídico de Diego Fernández de Cevallos, con el abogado Fernando Antonio Lozano Gracia, cuenta con elementos sustantivos para la defensa del ex gobernador.

Se basa en la persistente violación a sus derechos humanos; haber sido colocado en la categoría de perseguido político; no permitirle concluir su gestión gubernamental e impedirle de parte del Congreso del Estado, hacer uso del fuero constitucional lo cual constituyó una abierta violación a sus derechos legales.

Al perseguido se le ha negado de manera reiterada el amparo a que todo ciudadano tiene derecho y a cambio de ello, fuera de tiempos legales, la PGR ha ofrecido una recompensa de 15 millones de pesos por su captura.

Las propias indagaciones de la PGR apuntan que el perseguido y sujeto a investigación ya logró un acuerdo con un país de América Latina, con “leyes laxas” dispuesto a concederle asilo y no autorizar su extradición.

Por tanto ya se especula que Duarte y su esposa Karime Macías harán una aparición pública los primeros días de enero justamente desde el país que les dará cobijo.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales concluyó el pasado miércoles 7 de diciembre la primera ronda de entrevistas a 26 ex funcionarios estatales de primer nivel, así como diputados federales presuntos responsables o cómplices de las empresas fantasma, de cuyo listado el primer nombre que arrojó fue el de Marcelo Montiel a quien no se ha podido localizar.

A otros presuntos involucrados ya se les informó que hasta el momento están limpios al no tener nada que ver con estos ilícitos que suman mil  780 millones de pesos. Entre ellos están tres diputados federales.

La PGR pues, está regresando a su hipótesis inicial en el sentido de que es posible llevar a la cárcel a Duarte por los delitos cometidos vía empresas fantasma y en un segundo proceso, a largo plazo, por el tema del desvío de recursos federales entregados por la ASF.

Antes tendrá que agotarse el tema de los prestanombres quienes manejaron las presuntas finanzas de Duarte hasta “reventar las cañerías del dinero” ya que, hasta el momento no hay registro, firma, contrato o elemento real que lo señale como dueño del dinero o propiedad alguna.

De hecho las incautaciones que ha realizado el gobierno del estado a un par de propiedades, supuestamente de Duarte –entre ellas el rancho “El Faunito”, en Fortín y un penthouse en Alvarado- son ilegales ya que no medio juicio alguno, solo versiones y declaraciones de prestanombres.

Es decir, la transa de Duarte al parecer está bien hecha.

La PGR indaga asimismo como nueva línea de investigación, a la familia Chedraui, particularmente a los hermanos Fernández Chedraui, propietarios de las gasolineras “Ferchegas” y prácticamente dueños preferenciados por Duarte de todos los verificentros de Veracruz.

En sociedad con Jaime Porres, quien ha sido citado como uno de los testaferros de Duarte, al igual que Moisés Mansur, establecieron desde el 2011 una alianza financiera con el binomio Duarte/Fidel.

Jaime Porres tiene dos concesiones de autopistas de peaje que le representan un cuantioso ingreso diario y la esperanza de los Chedraui, tanto los Fernández como sus tíos Antonio y Alfredo Chedraui Obeso, es la amistad que guardan con Miguel Angel Yunes Linares.

Otro de los inodados es Gilberto Bravo Torra beneficiario de Fidel Herrera y Javier Duarte con gasolineras.

De hecho este empresario sigue guardando una redituable sociedad con el de Nopaltepec, a grado tal que en días pasados cortó el listón inaugural del hotel Hilton Garden Inn, en Puebla en donde aparece como socio el propio Fidel.

Esta es la pus que al corte del fin de semana guarda el circo veracruzano.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Porque nadie habla ni da noticias acerca del ex gobernador Cesar Duarte q también hay procesos en su contra y hasta ahorita no se ha hecho nada porque lo protege el gobierno federal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *