Muere Rafael Tovar y de Teresa, administrador de un establo que se llamó Conaculta

Tovar
Rafael Tovar y de Teresa FOTO: WEB

Señalética CementerioLamentable la muerte de Rafael Tovar y de Teresa, un hombre culto, proveniente de una familia de grandes intelectuales en México. Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari fue fundador y primer presidente del Conaculta, institución que se creó con el propósito de aglutinar a los intelectuales que habían quedado resentidos por el fraude electoral de 1988. Dos veces fue presidente de esta institución en la que proliferaron las mafias culturales, que como tribus perredistas buscaron siempre las prebendas y becas para mantenerse tranquilos.

En algún momento el Conaculta era un establo al que acudía a comer heno la clase intelectual de este país. Pregúntese usted, ¿cuál ha sido el papel de los intelectuales en la formación democrática de este país? La respuesta podría ser que durante el gobierno de Zedillo, Calderón y Fox los intelectuales, como los mariachis de José Alfredo, callaron. Este país es lo que es por la participación y la omisión de todos sus grupos, incluidos los intelectuales que sólo buscaban la beca, el puesto, o la agregaduría cultural en alguna embajada.

Ese fue uno de los grandes logros del Conaculta de Tovar y de Teresa; la continuación de su magna obra sería la Secretaría de Cultura. Pero murió Tovar y de Teresa dejando a un pueblo inculto, con los índices más bajos de lectura y ya ni se diga en comprensión de lectura. Y es que por la lectura es por donde nos entra toda la cultura.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *