Quienes promovieron Alerta de Género no deben buscar dirección del IVM: Casados

IVM
La feminista y académica Estela Casados González descartó tener intenciones de contender por la Dirección del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), área que se encuentra acéfala desde noviembre por la transición de gobierno FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La feminista y académica Estela Casados González descartó tener intenciones de contender por la Dirección del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), área que se encuentra acéfala desde noviembre por la transición de gobierno.

La integrante del Consejo Consultivo del IVM declaró que las activistas que promovieron la Alerta de Violencia de Género para Veracruz no pueden participar en dicho proceso de selección.

«Nosotras no podemos ser juez y parte», apuntó en conferencia de prensa, realizada en un restaurante del centro de Xalapa.

Recordó que la Ley 613 establece que la directora debe ser una ciudadana veracruzana, con amplia trayectoria en la defensa de las mujeres y preparación en estudios de género y administración de recursos económicos etiquetados para el IVM.

«En este contexto de alerta de violencia de género tiene que ser una veracruzana que sepa puntualmente todo lo referido a los derechos humanos de las mujeres, pero que tenga amplia experiencia también en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, que los entienda de manera integral y desde una perspectiva de género».

Además, la académica de la Universidad Veracruzana (UV) subrayó que debe tratarse de una persona sin compromiso partidista y que se haya destaco desde la sociedad civil por su trabajo con las mujeres.

«De preferencia que sea una persona que tenga conocimiento de lo que implica la administración pública que sepa cómo se hace todo el proceso de gestión y administración de recursos etiquetados para las mujeres, no es un perfil fácil de encontrar».

Estela Casados aseguró que la mujer idónea para ocupar dicho cargo deberá ser buscada en las organizaciones civiles defensoras de los derechos de las mujeres.

«Pero confiamos en que haya varias veracruzanas de las organizaciones de la sociedad civil que no estén vinculadas a partidos políticos para no generar compromisos o expectativas a favor o en contra que permitan orientar de manera no deseada su trabajo».

La investigadora del Centro de Estudios de Género de la UV pidió al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que inicie el proceso para elegir a la nueva directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

«La doctora Edda Arrez Rebolledo cumplió sus funciones hasta el mes de noviembre pasado. Es un asunto de primer orden que se pueda iniciar el proceso para elegir a la directora, tal como lo establece la Ley debido a que hay varios asuntos pendientes, como la larga de violencia de género para 11 municipios de Veracruz», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *