Egresados y estudiantes de la UPAV, que no cunda el pánico

Ingeniería
Egresados de la licenciatura de Ingeniería Industrial de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz en esta ciudad FOTO: PRENSA UPAV
- en Carrusel, Investigación, Opinión

Armando Ortiz / Las declaraciones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sobre los 100 mil certificados sin validez que entregara la Universidad Popular Autónoma de Veracruz ha despertado la alarma. Sobre todo en egresados que ya poseen un certificado o un título de esta institución. La alarma se da porque muchos han interpretado las palabras del gobernador Yunes Linares como si éste hubiera dicho que todos los certificados y títulos emitidos por la UPAV no tuvieran validez.

Por supuesto, quienes están haciendo fiesta y difundiendo esta información imprecisa son los dueños de escuelas particulares a quienes la UPAV ha afectado porque les ha quitado alumnos. Para ellos de facto todos los estudios de la UPAV son inválidos. Según ellos, todos los que cursaron estudios en la UPAV durante los 5 años de su existencia han sido engañados, robados, burlados. Eso es lo que comenta el dueño de una universidad que se preocupa más por la competencia que por la calidad en su enseñanza.

¿Qué fue entonces lo que dijo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares? Las palabras específicas del gobernador fueron que de la Secretaría de Educación Pública les habían reportadoque la UPAV ha emitido más de 100 mil certificados”; el gobernador puntualizó que tan sólo en Sinaloa existen 10 mil certificados de la UPAV; el gobernador sólo dijo que eso se debía evaluar, pues él no estaba dispuesto a que la UPAV sea un engaño a los veracruzanos.

¿En algún momento el gobernador Yunes Linares dijo que los estudios de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz son inválidos? No dijo eso. Él habló de ese reporte de 100 mil certificados emitidos por la UPAV, ¿a qué se refería?

Según investigaciones que hemos realizado, esos certificados que reporta la SEP sí los emitió la UPAV pero sólo en la modalidad de examen único para preparatoria. La irregularidad detectada por la SEP es válida. Alguien, desde la misma UPAV, ofertó el examen único para preparatoria a otros estados a pesar de que en su momento se le advirtió que eso requería la acreditación de la Dirección General de Acreditación Incorporación y Revalidación de la SEP (DGAIR).

Si bien la UPAV es una universidad creada por el Congreso de Veracruz, con atribuciones para entregar certificados y títulos en el estado de Veracruz, para hacerlo fuera del estado requiere de la acreditación de la DGAIR. La persona que “traficó” con esos certificados se pasó por el arco del triunfo los llamados de atención que se le estaban señalando, importándole solamente el “negocio” que significaba expedir certificados a personas que con un solo examen ya tenían su preparatoria terminada.

¿Qué hay de los otros estudios de la UPAV? ¿Qué hay de los certificados y títulos de miles de personas que cursaron estudios en la UPAV? Esos estudios son completamente válidos. El gobernador Yunes Linares fue muy cuidadoso al señalar que el problema que le señalaba la SEP era sobre 100 mil certificados (que no títulos) que de manera irregular se habían emitido por parte de la UPAV. Por supuesto mucho hubiera ayudado la precisión de que esos certificados irregulares eran por el examen único para preparatoria que se habían emitido fuera de Veracruz.

Pero los estudios de la UPAV son válidos, tanto en preparatoria como en licenciatura. Los estudios de la UPAV son tan válidos que una colaboradora del equipo cercano de Yunes Linares es egresada de la UPAV, nos referimos a Dafne Alejandra Ruiz Robinson del equipo de atención ciudadana, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UPAV. Además en su gabinete Yunes Linares también incluyó a un egresado de la UPAV, nos referimos a Alfredo Valente Grajales Jiménez, director del ICATVER, quien es egresado en Gestión y Administración Municipal por la UPAV.

De modo que no debe cundir el pánico. Los estudios que se realizaron y que se siguen realizando en la UPAV tienen completa validez, el problema está en los exámenes únicos para preparatoria que se ofertaron fuera de Veracruz.

Como bien dice el boletín de Comunicación Social, la entrevista del gobernador con Aurelio Nuño es para abordar temaspara mejorar la calidad educativa” y eso incluye a la UPAV, que para desgracia de muchos dueños de escuelas particulares, no desaparecerá, antes bien se fortalecerá.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Creo que falto agregar que la UV también ataca a la UPAV porque se considera la única universidad «con derechos» para recibir recursos publicos dentro de Veracruz…

    1. Yo hice el examen. Único para preparatoria en la UPAV quiero seguir estudiando y hasta ahora me doy cuenta que no sirve mi certificado de bachillerato de la UPAV se podrá hacer algo al respecto ??

  2. Mis felicitaciones a tan excelente periodista Armando Ortiz, de libertad bajo palabra, sus articulos referenta a la UPAV, tienen fundamentos legales, juridicos y tiene el conocimento, cultura y etica, pero es necesario evidenciar la malediciencia del Sr. Rafael Perez Cardenas, que amparado en la libertad de expresión con sarcasmo ignorante nos definio como”patos” UPAV, luego se contradice, y con su gran conocimiento nos describe con “preparación profesional cuestionable” siendo totalmente lo contrario.?? definitivo me extrañan tanto sus “titulos” y con referencia al fraude nacional del sr. Nuño del que no sabe “ler” como secretario de educación pública y en base a este pseudo reportero prista, ?? El que piensa como burro, habla y escribe como burro, segun su razonamiento ambos son burros.
    Me vI obligado a su pregunta, y dar respuesta a la retórica, sofista, causada por gentes sin escrúpulos, pero eso s.i con mucho Apriorismo, ( Juicios sintéticos a priori. Emmanuel Kant) y sin la fundamentación legal de lo que dicen o afirman, trayendo consigo una campaña constante de desprestigio e ignorancia, hacia nuestra universidad, no fue creada por DUARTE y tampoco es fraude, hasta el dia de hoy 20-dic-2016 está más fuerte que nunca.
    El golpe, un daño moral que no lo dirán en los medios de comunicación, se quedaran callados, es raro que aun profesionistas y periodistas creyeron esta noticia, y evidenciaran su nula preparación en su ejercicio, pareciera ser que no recibieran en su preparación profesional para formar criterios, las asignaturas de Seminario de habilidades para el trabajo intelectual, conocimiento científico, proyecto de nación, presupuestos teóricos que iluminan la investigación, ética y valores, que son las primeras asignaturas que nos imparten en nuestra Universidad Popular Autónoma de Veracruz. Ojala tengas la etica, de decirle pato al sr. Nuño Mayer, yo les invito a investigar si sus universidades son las “irregulares” que tan facil es restar y destruir y, en lugar de diseñar, trabajar, unir y multiplicar, como se puede ser tan ignorante y malediciente. Dios Bendiga en donde este al Lic. Guillermo Zuñiga Martínez (QPD) que aun donde esta, nos continua alentando su genialidad y precaución estadista de la violencia estructural que siempre atacaria su noble y digno proyecto. un liderazgo por dejar algo importante para el desarrollo de nuestro estado y pais con tantas necesidades urgentes algo que ustedes los maledicentes no entenderan nunca, mi Orgullo como arquitecto egresado de la Universidad Popular Autonoma de Veracruz.

    1. HOLA BUENA TARDE
      Yo estoy en Hidago mi certificado de la prepa de la upav, si es válido?, qué es lo que respalda finalmente mi documento?
      COMO PUEDO VER LA VALIDES DEL CERTIFICADO QUE EXPIDIERON GRACIAS

    2. hola yo tambien estudie en la cd. de mexico para obtener mi certificado de bachillerato. y ahora que me inscribi en la universidad me dieron de baja por que el certificado no es valido.
      es un fraude esos certificados.

  3. Hay dios mío, yo si estoy muy preocupada por qué mi certificado de bachillerato lo adquirí mediante el examen Ceneval en Macuspana tabasco y ahora quiero estudiar…osea mi certificado no es válido? Tengo q volver a estudiar bachillerato? Les suplico me respondan recibí mi certificado en el 2013

  4. BUEN DÍA
    Yo vivo en Hidalgo, deseo saber si, mi certificado de Bachillerato de la UPAV, si es válido?, qué es lo que respalda finalmente mi documento?
    hay un párrafo que menciona que los certificados que se dieron fuera de Veracruz no son válidos .
    COMO PUEDO VER LA VALIDES DEL CERTIFICADO QUE ME EXPIDIERON?? GRACIAS.
    Agradezco su atención.

  5. Hola hice mi examen unico aqui en la ciudad de mexico y mi cetifcado es UPAV y quiero certificarlo para seguir estudiando y no quiero que me lo reboten y ver q en verdad tiene validez oficial

  6. A la UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ (UPAV).
    Buen dia, obtuve mi certificado de preparatoria UPAV fuera de Veracruz. Habría alguna manera de que la UPAV nos pudiera ayudar, ya que somos miles de mexicanos que fuimos engañados en obtener el certificado de prepa.
    Creo que la UPAV tiene personal capaz de poder darnos una solución, ya que no somos 2 o 4 personas en esta situación, somos Miles y que queremos continuar estudiando para poder seguir superándonos. Que mejor oportunidad en dejar en alto el nombre de la Institución en poder darnos una solución o dar nos la oportunidad de poder obtener un certificado valido.
    De antemano agradecería a la UPAV que nos diera una respuesta a nuestro problema.

  7. Buena tarde.
    Yo hice mi examen en el estado de México y recibi mi certificado de la UPAV, en su momento no pude continuar esudiando pero hoy que ya puedo me entero de esto, por favor a personal de la UPAV su apoyo para apoyarnos en este tema ya que somos muchos que lo realizamos pensando en progresar.

  8. Buenas Noches , alguien me puede ayudar ? yo tengo un caso pero de titulaciòn a mi me lo entregaron en el 2014 y en el 2017 fui a tramitar mi cédula pero ahora ya la semana que viene tengo cita en la procuradurìa y el personal que trabaja en ese tiempo ya no están y hasta el rector falleció. necesito saber que puedo hacer en la escuela no me dicen nada.

  9. Hola buenas noches yo tambien presente el examen unico aqui en guanajuato pero mi certificado es de la upav quiero saber bien si tiene validez y yo quiero meter a estudiar la universidad.

  10. yo estudie en Tijuana en 2017 y hasta ahorita no encuentro una universidad donde puedan aceptar el certificado, me pueden decir si es valido o que puedo hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *