México en los últimos lugares en comprensión lectora; en Veracruz tenemos un gobernador que es buen lector

Congreso
Miguel Ángel Yunes Linares
- en Avenida Principal, Carrusel

Señalética LecturaEn su columna del 23 de agosto de 2015, el periodista Armando Ortiz reseñaba su primer encuentro con el ahora gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Armando Ortiz relata: «Esa tarde (de un año atrás) pensé que la plática se había echado a perder; tan a gusto que estábamos. Miguel Ángel saludó y le mostró a don Alfonso la copia de un cuento de Eça de Queirós.

»Después nos habló de un libro que le había llamado la atención: ¿De qué hablamos, cuando hablamos de correr? Un libro de un escritor japonés que a la vez es maratonista, que todas las mañanas se para a correr 20 kilómetros. Miguel no recordaba el nombre del escritor. “Haruki Murakami —le dije—, y el libro es un homenaje que hace a un escritor norteamericano llamado Raymond Carver que escribió un cuento titulado ‘De qué hablamos, cuando hablamos de amor’”. En adelante la plática giró alrededor de la literatura».

Cierto, el gobernador es un gran lector de libros. La anécdota viene al caso porque recientemente salieron los resultados de la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos) y México salió nuevamente en los últimos lugares. Veracruz ha sido uno de los estados más afectados en cuanto a programas de fomento a la lectura. El gobernador que es buen lector, se debería preocupar porque sus gobernados sean también buenos lectores.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *