Activan Comité Estatal de Emergencias por Frente Frío No. 13 que ingresará a Veracruz

- en Carrusel, Comunicados

Se sentirán sus efectos a partir del día jueves y estará provocando lluvias intensas puntuales de hasta 150 milímetros, fuertes rachas de viento y posibles heladas

Se ha activado la Alerta Gris preventiva para alerta a la población y autoridades

Xalapa, Ver. El Sistema Estatal de Protección Civil se encuentra preparado y empleando medidas preventivas por el ingreso de un nuevo Frente Frio al estado de Veracruz en las próximas horas, puntualizó la Secretaria de Protección Civil, Yolanda Baizabal Silva.

Ante autoridades de los tres niveles de Gobierno, la funcionaria estatal indicó que han sido instrucciones del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, atender de manera preventiva a la población más vulnerable a fin de reducir los riesgos.

En evento donde se activó al Consejo Estatal de Emergencias, la titular de PC destacó que el pasado lunes se activó la Alerta Gris preventiva para iniciar los alertamientos a la ciudadanía de todo Veracruz.

Se explicó que este nuevo frente frío, el número 13, recorra la vertiente oriental del país el día jueves, ubicándose la mañana del viernes sobre la Península de Yucatán, dejando una vaguada sobre el oeste del Golfo de México los día viernes y sábado.

Señalaron que este sistema provocará lluvias localmente fuertes a intensas de hasta 150 milímetros en la zonas norte entre jueves y viernes, efecto que también se presentaría en la porción sur entre jueves y sábado.

La masa de aire polar que impulsa al frente hacia el Caribe favorecerá viento del Norte con rachas mayores a 100 kilómetros por hora en la zona costera veracruzana especialmente de la tarde-noche del jueves al viernes, el viento también se registraría en las regiones de Huayacocotla, Misantla y Xalapa con rachas de 50 a 70 km/h. El oleaje en las proximidades de la costa podría alcanzar alturas de 4 a 5 metros.

Asimismo, un marcado descenso de la temperatura diurna se estaría observando los días viernes y sábado con heladas fuertes en partes altas de zonas serranas durante las noches y madrugadas de domingo a martes.

Por todo lo anterior, la Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante la probable ocurrencia de viento del Norte violento, oleaje elevado cercano al litoral, lluvia fuerte a intensa, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, posibles deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes, inundaciones pluviales en centros urbanos, reducción a la visibilidad por lluvias, lloviznas y nieblas, así como descenso de temperatura y heladas fuertes al amanecer en altas montañas.

Recomendó a todos los integrantes del Comité Estatal de Emergencias estar atentos con las actualizaciones de la Alerta Gris con la finalidad de observar si existen cambios en las condiciones atmosféricas.

Emite PC estatal recomendaciones por Temporada Invernal y Fiestas Decembrinas

Asimismo la Secretaría de Protección Civil solicita a la población realizar medidas preventivas y atender las recomendaciones para reducir riesgos ante el inicio de la Temporada Invernal 2016-2017 y las próximas fiestas decembrinas.

Puntualizó que se deben extremar las precauciones entre la población vulnerable, principalmente personas de la tercera edad, menores de edad, mujeres embarazadas y discapacitados.

Para las fiestas decembrinas, Protección Civil estatal recomienda evitar el uso de material pirotécnico, no dejar encendidas las luces del árbol de navidad durante la noche o si sale de su casa, no dejar velas encendidas y no acercarlas a aparatos eléctricos, papel, manteles, cortinas, entre otros.

Si se pretende organizar peregrinaciones, la dependencia recomienda dar aviso a las autoridades locales sobre las fechas, horarios y rutas en que se realizarán, coordinarse con las autoridades de Tránsito para que programen con el abanderamiento, no llevar a menores de edad y, si no es posible, mantenerlos cerca.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *