Las Mujeres de Veracruz

Gabinete
Miguel Ángel Yunes Linares y los hombres y mujeres que componen su equipo de trabajo FOTO:
- en Opinión

Brenda Caballero / Será un Gabinete histórico, por el número de mujeres que lo conformarán”, dijo Miguel Ángel Yunes Linares al presentar a su equipo de trabajo que lo acompañará durante su mandato.

Pero ¿de verdad es histórico?

Si lo vemos desde el aspecto estatal, realmente es histórico, ya que durante el periodo de Javier Duarte, al inicio sólo fueron designadas tres mujeres: Gina Domínguez Colío, en Comunicación Social; Leticia Perlasca, en la Secretaría de Turismo, y Nohemí Guzmán, en la Secretaría de Protección Civil.

Un poco más atrás, con Fidel Herrera Beltrán hubo sólo dos incluidas en su gabinete: Leonor de la Miyar Huerdo, en la Secretaría de Desarrollo Regional; y María Susana Torres, en la Contraloría.

Con Miguel Alemán Velasco recuerdo sólo a Nohemí Quirasco Hernández, como Secretaria de Gobierno.

Desde luego que eran otros tiempos y no era relevante la equidad de género en la administración pública, pero ahora es diferente; ahora se exige que haya mujeres; incluso se ha pedido un 50-50.

¡Vaya! hasta el Instituto Mexicano para la Competitividad AC (IMCO) ahora que dio a conocer su Índice Estatal 2016, se ve que Veracruz perdió 7 lugares. Incluyó en su determinación, un indicador llamado Distribución de Mujeres en la Administración Pública Estatal, donde la unidad de medida son las mujeres titulares en puestos medios y bajos, el que se redujo de 0.27 a 0.18. Es así como Veracruz aparece en el lugar 31… el Penúltimo.

Volviendo al tema del gabinete actual, en éste fueron incluidas Clementina Guerrero García, en Sefiplan; Mariana Aguilar López, en la Secretaría de Medio Ambiente; Silvia Edith Mota Herrera, en la Secretaría del Trabajo; Indira de Jesús Rosales San Román, en Sedesol; Yolanda Baizabal Silva, en la Secretaría de Protección Civil; María de los Ángeles Ortiz Hernández, en el Instituto Veracruzano del Deporte; María Laura García Beltrán, en el Desarrollo Integral de la Familia; María Angélica Méndez Margarito, en el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas de nueva creación; Shiara Desyanir Tienda Haces, al frente del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, y Maribel Sánchez Lara, al frente de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz. Diez mujeres de 31 lugares… esperemos no sean las únicas y Veracruz siga haciendo historia.

Faltó una mujer en el TSJE

Aunque ya estaba cantado que Edel Álvarez Peña sería el Presidente del Tribunal de Justicia del Estado, la verdad esperaba yo un milagro para que fuese una mujer. Y digo milagro porque era el único candidato registrado y por ende, no podía ser nadie más que él.

Recordemos que en la reelección de Alberto Sosa Hernández estuvo en la terna la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros ¿Por qué esta vez no intentó postularse ella o alguna otra magistrada? Mínimo hubiese habido equidad en la disputa por la presidencia.

Ni los diputados están exentos

La semana pasada, desconocidos entraron al domicilio de la diputada por Morena, Daniela Griego Ceballos, en el Fovissste. Según declaraciones de ella, no hubo ningún objeto faltante por lo que descarta el robo y supone sean actos de intimidación. Aunque no es la única, recordemos el caso de otra diputada, Eva Cadena, que apareció su nombre en una lista circulada por Whatsapp, de personas que serían agredidas o ejecutadas. Aunque la autoridad competente está haciendo las investigaciones pertinentes, bien valdría la pregunta ¿Quién o quiénes se benefician con meter miedo a los diputados? La respuesta seguramente podría estar en el mismo Palacio de Encanto.

Bien por Yadira Hidalgo

Muy chambeadora anda la titular del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa, Yadira Hidalgo quien encabezó el Foro Agenda Ciudadana: Propuesta desde la Voz de las Mujeres que pretende que la sociedad civil dé a conocer los problemas que sufren las mujeres de Xalapa. En el mismo evento se dio a conocer el Banco Municipal de Datos que integra los números de los servicios que presta el Instituto y de los que resaltan 1900 asesorías realizadas de enero a octubre de 2016, en materia de prevención y atención de la violencia, atención psicológica y salud integral así como la promoción de derechos humanos. Se han realizado 167 acompañamientos jurídicos de prevención y atención de violencia, así como la realización de 1338  pruebas rápidas de detección de VIH.

Rebelión en el PRI

Muy criticada salió Lorena Piñón, militante del PRI, después de que mandó una carta al dirigente de su partido Enrique Ochoa Reza, donde fundamenta de acuerdo a los estatutos del tricolor, que Amadeo Flores Espinosa debe dejar la dirigencia estatal y pensar en otro dirigente.

A Lorena le sacaron de todo, hasta una foto de ella con Javier Duarte ¿qué militante priísta no tiene una foto con él? En su momento, todos se sacaron la foto de recuerdo con el primer priísta del estado, ¡claro! Ahora, después de todo lo que ha sucedido, nadie lo conoce.

No cabe duda que de ahora en adelante hay que pensarle bien con quién nos sacamos la foto, porque ¡hoy estás en el poder, mañana, quién sabe!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *