600 familias en Veracruz sin escrituras o títulos de propiedad: Corett

Corett
El delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) en Veracruz, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado FOTO FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. El delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) en Veracruz, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado informó que el 30 por ciento de las familias veracruzanas no cuentan con documentos que los acredite como propietarios del terreno que habitan.

Explicó que en números son casi 600 mil familias en el territorio estatal quienes no tienen en su poder las escrituras o títulos de propiedad.

Pero tampoco significa que se trate de asentamientos invadidos o irregulares, sino que se trata de factores históricos con las leyes de reforma, que se entregaron a los municipios los fundos legales que eran las áreas de crecimiento.

Entonces con los años muchos asentamientos se quedaron sin documentos que acreditaran la posesión a favor del Gobierno del Estado o el Ayuntamiento y muchos documentos se perdieron durante la Revolución Mexicana.

En Veracruz, tiene diversas zonas que no están matriculadas a favor del Ayuntamiento como el municipio de Ilamatlán donde ni el tres por ciento de las familias tienen escritura, así como Tlachichilco, Otontepec o el Totonacapan.

En la sierra de Santa Martha, Zongolica y zonas adyacentes de ciudades como, Córdoba, Orizaba, Aquila. Mariano Escobedo, Acajete, Tlacolulan o Coacoatzintla

Pero para poder regularizar es necesario que entre las dependencias como Patrimonio del Estado, Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), el fundo legal del Congreso Local, Registro Agrario Nacional (RAN) y Corett se coordinen para así poder entregar hasta 25 mil documentos por año y se podrían mitigar la gran falta de documentos en la entidad.

Dejó en claro que no se trata de invasiones, sino de posesiones que han permanecido sin documentos desde hace más de 150 años.

En 2017, por parte de Corett se busca regularizar a por lo menos 10 mil familias, pero si se establecen programas en conjunto con las demás dependencias estatales y federales podrían legalizar a por lo menos 25 mil casos en un año.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *