Arranca Yunes con un gabinete honesto y sin mácula

Gabinete
Al hacer la presentación de quienes formarán parte de su gabinete legal y ampliado, el Gobernador Electo del Estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, afirmó que en unas cuantas horas iniciará no sólo un nuevo gobierno, sino una nueva y mejor etapa en la historia de Veracruz FOTO: PRENSA GOBERNADOR YUNES
- en Opinión

Francisco Licona / MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, como gobernador electo presentó ayer ante la sociedad a su gabinete legal y ampliado, destacó la vida honesta y sin mácula de sus colaboradores. A unas horas de protestar como Gobernador Constitucional, Yunes Linares se dijo listo para asumir el encargo. En su mensaje destacó la palabra del Presidente Enrique Peña Nieto y del Procurador Raúl Cervantes, quienes apoyaron a Veracruz devolviendo parte del dinero recuperado de Javier Duarte, lo cual dijo «de ninguna manera es todo, ni es suficiente». Destacó que todas y todos los invitados al Gabinete cumplen con los requisitos que marca la ley, “pero cumplen también, y esto es básico, con el compromiso de una conducta de una vida honesta, de una vida transparente, de una vida sin mácula”. Hizo hincapié en lo histórico del Gabinete por el número de mujeres que formarán parte de él, “como nunca en la historia, las mujeres veracruzanas estarán en el Gabinete, y lo estarán por méritos propios, no por una concesión del Gobernador Yunes, lo estarán porque merecen participar en esta tarea de reconstruir, de rescatar a Veracruz”. Corresponderá ahora a cada uno de los seleccionados hacer valer las palabras del gobernador por el bien de Veracruz, sabido es que de su desempeño en los próximos dos años dependerá el respaldo social para continuar en el poder en el 2018.

FLAVINO RÍOS ALVARADO, misión cumplida… 48 días, el tramo más complejo del gobierno que hoy termina le tocó a Flavino Ríos Alvarado. Político que pese a las circunstancias terminó de pie, con institucionalidad cuyo valor muchos no logran comprender. Hoy se despidió por la puerta de enfrente, y con dignidad. En su mensaje reconoció lo que no pudo hacer en tan corto tiempo. Dijo con firmeza que lo ocurrido en Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte nunca más debe repetirse. Lo ocurrido con las finanzas, dijo, no es obra del gobierno en general, ni de un partido en especial sino de personas sujetas a la acción de la justicia. Un mérito que quizá no guste, pero indispensable para cerrar el peor capítulo en la historia de Veracruz. En su mensaje ensalzó algo vital, entrega un Veracruz, con problemas pero en paz social. Para Flavino misión cumplida. Sólo los que no han estado en un ruedo, solos y  frente a un burel de afilados cuernos podrá decir lo contrario. Todo de lo que él tenga que responder como funcionario de este gobierno, les corresponderá a las autoridades dilucidarlo, como él mismo lo dijo, pero como gobernador ha cumplido.

RAÚL CERVANTES ANDRADE, Procurador General de la República, convocó ayer a conferencia de prensa para dar a conocer detalles de la recuperación de 421 millones de pesos, sustraídos ilegalmente de las arcas del gobierno de Veracruz. Sin embargo, el evento fue un desastre que lo hizo ver muy mal, en su primera aparición ante los medios. No demostró tamaños para convertirse en el Fiscal General del País. Quizá ese fue el fondo de la iniciativa enviada este martes por el Presidente Peña Nieto para que ser Fiscal no sea un pase automático desde la Procuraduría. Dijo el qué, pero no el porqué, ni el cómo. Dijo que de acuerdo con la Ley, existe la posibilidad de que el MP Federal y la SHCP realicen Convenios Reparatorios para resolver sin juicios, delitos patrimoniales cometidos sin violencia. Por ello dijo, dos empresarios que se confesaron sorprendidos de ser involucrados en la red de empresas “Fantasma” que armó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, gobernador con licencia del Estado de Veracruz, reintegraron a la Federación la cantidad de 421 millones de pesos que le fueron pagados indebidamente, pero se negó dar a conocer los nombres de las empresas o los empresarios con los que se convino el reintegro, ni en qué delitos incurrieron, o cómo se dieron las circunstancias. Raro, muy raro, ¿A quién se protege? ¿A quién no se quiere lastimar?… Finalmente, pareció que el Procurador iba solo por la foto y sonreír ante las cámaras para entregar a Clementina Guerrero García, titular de SEFIPLAN de Veracruz, un cheque por 250 millones de pesos. Ahí se informó que el resto le será entregado a Veracruz en parcialidades mensuales en el 2017. No se aclaró si con intereses, ni el porqué de las mismas, se supone que el reintegro debieron hacerlo los “arrepentidos” en una sola exhibición.

HARRY GRAPPA GUZMÁN, hasta ayer titular de turismo, ventiló telefónicamente en el programa de Alejandro Cacho, trasmitida a través de MVS radio, que “encontró” en los  archivos de su dependencia que se pagaron 25 millones de pesos a una empresa dictaminada como ‘fantasma’.  Harry dijo que hace unos días denunció ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) haber encontrado copias de un contrato por 25 millones de pesos para una campaña turística en los Estados Unidos, y de la cual en sus archivos no hay contratos originales que comprueben el gasto ni que respalden el pago del servicio. Dijo que ese contrato no fue celebrado durante su gestión sin comentar quién lo celebró, pero se presume que fue durante la titularidad de Leticia Perlasca. Dijo denunciar hasta ahora, porque al detectar la operación el 8 de noviembre pasado dio cuenta a la Contraloría del Estado y tuvo respuesta hasta el pasado 24 de noviembre, y se le dijo que el expediente había sido turnado a la Fiscalía Especializada por Servidores Públicos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *