Jorge Winckler… caballo de Troya

Winckler
Jorge Winckler Ortiz y Luis Ángel Bravo Contreras FOTO: TWITTER Y PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Opinión

Francisco Licona / FRANCISCO AGUIRRE FARÍAS, miembro de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores y del Colegio Nacional de Actuarios, sentenció en el Simposio “Pensiones…futuro incierto”, organizado por el Foro Permanente y Plural de Economistas  Veracruzanos, que o se modifica el Sistema de Pensiones o en un futuro cercano colapsará. El tema es álgido, controvertido y engloba posiciones encontradas. Hay quienes defienden el sistema y ácidos críticos. Lo cierto es que el Sistema de Pensiones actual está basado en leyes de los años 40’s, cuando la situación económica y demográfica del país, era distinta. Millones se han jubilado a los 25 o 30 años de servicio, sin importar su edad, y aunque resulta increíble, lo cierto es que las aportaciones que hacen los trabajadores durante su vida laboral, sólo les alcanzaría para cubrir su pensión plena durante 3 años; los demás años de su vida pensionada, son soportados por los demás trabajadores en activo. Actualmente, a nivel nacional, casi el 11% del Producto Interno Bruto está destinado al pago de pensiones, mucho más que lo se dedica a otros rubros vitales relacionados con la salud o la educación. En el futuro, de no corregir estructuralmente el sistema, la desigualdad e injusticia será mayor.

CLEMENTINA GUERRERO GARCÍA, recibió por autorización del Consejo del Instituto de Pensiones del Estado una pensión de 76 mil pesos al mes, lo que representa un claro  ejemplo del porqué el Sistema de Pensiones está casi en quiebra. La no regulación de montos máximos de las pensiones es uno de los puntos neurálgicos que ponen en riesgo la viabilidad de las pensiones, dijo el Actuario Francisco Aguirre Farías, en el reciente Simposio “Pensiones… futuro incierto” antes mencionado. En Veracruz, es costumbre que altos funcionarios se retiren con elevadas pensiones. Por ello, ayer cimbró las más sensibles fibras políticas de Veracruz el conocer a través del Portal “Al Calor Político”, que la actual titular de SEFIPLAN, Clementina Guerrero García, fue jubilada como maestra de la UV por los Consejeros del IPE, con una pensión mensual de 76 mil 101 pesos… ¿Es legal? Sí, es legal. Pero miles de casos como el de Clementina Guerrero son los que tienen en crisis el Sistema de Pensiones, pues no solo se está jubilando muy joven, sino con una elevada pensión, que pagarán los trabajadores en activo pues sus cotizaciones totales muy probablemente no cubrirán sus pagos de aquí hasta que por vida, deje de recibir pensión.

JORGE WINCKLER ORTIZ, llega como Visitador a la Fiscalía General del Estado y si los diputados no dejan ir a Bravo Contreras de la FGE, éste lo tendrá pegado sobre sus costillas. La nota que comenzó a trascender este fin de semana, se va cumpliendo. A escasos días de la toma de protesta de Yunes, el Fiscal General del Estado ha nombrado a Jorge Winckler Ortiz como “Visitador General” en lugar de Luis Antonio Ibáñez Cornejo en la FGE. Se menciona que en unos días más Winckler sustituirá a Bravo Contreras, previo trámite en el Congreso de Veracruz, donde será interesante observar si hay resistencia real, pues salvo unos cuántos sombrerazos de los diputados de MORENA -quienes advierten que no aceptarán la designación así como así-, los diputados priístas y de la fracción Juntos por Veracruz, no han dicho nada. Para el nombramiento de un nuevo Fiscal se necesitaría primero que autoricen el retiro de Bravo Contreras, y luego nombrar a otro. Pero para todo se necesita mayoría, y los panistas y perredistas por sí solos no la tienen; necesitan otra fracción legislativa. Así, Winckler o sustituye en breve al Fiscal, o Bravo lo tendrá metido en las costillas como Caballo de Troya el tiempo que aguante…

LOS AVECISTAS VOLARÁN a otros nidos políticos en el 2017… y podrían buscar cobijo en el PAN-PRD.  El destino político del Partido Alternativa Veracruzana está en el aire, y solo hace falta el veredicto del Tribunal Federal Electoral para que sus afiliados sepan a qué atenerse con la confirmación o no de la pérdida del registro como Partido Político, que, según parece sí fenecerá. Por lo pronto, se sabe que Rogelio Franco Castán, líder del PRD y quién pinta como próximo titular de la SEGOB en Veracruz, anda muy cerca de la mayoría de alcaldes AVEcistas y es muy probable que la mayoría de ellos, sea como partido vivo o como alcaldes aislados, se unan a las fuerzas perredistas y de darse la alianza PAN-PRD jugársela con ellos en las próximas elecciones municipales del 2017 y las estatales del 2018.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *