Los últimos días del PRI

Diputados
Diputados federales del PRI Veracruz en San Lázaro FOTO: EL DEL SUR
- en Opinión

Jorge Manrique / Mi querido Don Fausto Fernández Ponte decía, con razón, que para que no existan desilusionados no deben existir ilusos.  Hace 16 años, cuando por primera vez la oposición ganó la Presidencia de la República, el gobierno foxista de pantalones de mezclilla, botas y hebilla, prometía capturar peces gordos, aquellos funcionarios públicos que habían hecho uso de los recursos públicos para beneficio personal. Y mucha gente compro el discurso ya que existía un hartazgo social y se ilusiono con la promesa de Fox.

Al final se actuó contra funcionarios menores que eran sancionados por la Contraloría e inhabilitados por ocupar cargos públicos por cierto periodo. Pero las promesas quedaron en eso, solo promesas. Y todos quedamos como ilusos.

Otro que ilusiono a la gente es Jaime “El Bronco” Rodríguez, quien con un discurso igual de incendiario prometió que las investigaciones sobre Rodrigo Medina cimbrarían a México, pero la realidad es que ni ruido hacen.  La gente de Nuevo León quedo como ilusa.

En Veracruz la campaña de Miguel Ángel Yunes Linares cobro dimensiones nunca antes vistas con el hecho de que el candidato del PAN y PRD, señalara que metería a la cárcel a Javier Duarte y que haría que regresara lo robado.

La gente sin duda se ilusiono con este discurso incendiario y llevo a Miguel Ángel a la gubernatura del estado, derivado del excesivo robo que cometió el partido en el poder, en especial los últimos 12 años.

La complicada situación de las finanzas públicas del estado ha hecho evidente, una vez más, la distancia entre una clase política que goza de privilegios y una ciudadanía a la que se le exige hacer sacrificios porque el presupuesto, nos dicen el gobierno y los partidos de siempre, no alcanza para más.

Sin embargo hay una lista de funcionarios corruptos que robaron a sus anchas hoy dos de ellos tienen fuero en el congreso local Vicente Benítez y Díaz del Castillo. Otros dos tienen denuncias light (Bermúdez y Deantes).  Y los saqueadores de primera línea viven a todo dar en el DF, tienen fuero y cobran como reyes, son Diputados Federales Cínicos y multimillonarios.

El estado hoy está completamente convulsionado ante el voraz saqueo que realizaron los exgobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

Sus familias viven en la opulencia, no saben de falta de pagos, mucho menos de hambre, no conocen las carreteras de Veracruz, ya que tienen helicópteros y aviones a su disposición, no necesitan prenderle fuego a un automóvil como ocurrió anoche para pedir que se les pague, arriesgándose a ser golpeados en plena manifestación en la Secretaría de Finanzas.

Miguel Ángel Yunes Linares tendrá mucho trabajo por hacer, está a días de ser ungido gobernador de Veracruz, sin duda es el sueño de su vida. Él se dice listo para emprender una gubernatura que será histórica. Recibirá las arcas llenas, pero de deudas. Y manifestaciones que incrementaran día con día.

La austeridad será el símbolo de estos dos años por venir. Y una entidad que se pintara de azul en las próximas elecciones de 2018. Ya que sin duda Miguel levantara a la entidad.  Y como primer paso el pueblo desde ya le pide justicia.

Un abrazo mi querido Don Fausto donde quiera que estés. Sin duda este cambio de poderes te hubiese encantado documentarlo en tus asimetrías “como los últimos días del PRI en Veracruz”. Nos leemos mañana del otro lado del cristal…  Contacto: [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *