Daño patrimonial es de 50 mil millones

Daño
Xalapa, Ver. La diputada Mariana Dunyaska García Rojas FOTO: MIGUEL ANGEL CARMONA/FOTOVER
- en Opinión

Francisco Licona / MARIANA DUNYASKA GARCÍA ROJAS, diputada local dijo que según información recibida del Contralor del Estado de Veracruz Ricardo García Guzmán, existe una relación de denuncias penales presentadas por la Contraloría, mismas que fueron hechas del 1 de diciembre del 2015 al 17 de Noviembre del 2016, por un daño patrimonial superior a los 50 mil millones de pesos en contra de SEFIPLAN, la Dirección General de Aeronáutica (SIOP), así como la misma Contraloría. Asimismo dijo que según datos informados por García Guzmán, después del compromiso hecho durante su comparecencia con la diputada, se confirma que Gobierno del Estado generó una deuda pública 2010-2015 con préstamos bancarios por alrededor de 47 mil 482 millones de pesos, contratos que fueron firmados por Tomás Ruiz González, Salvador Manzur Díaz, Carlos Aguirre Morales, Mauricio Audirac Murillo y Antonio Gómez Pelegrín. Mariana Dunyaska dijo que el Contralor del Estado le hizo entrega, según lo acordado durante su comparecencia, de los documentos que afirman que durante 5 años consecutivos se contrajo deuda con instituciones como: Banco Inbursa, Banco de Bajío, Banca Afirme, Banca Mifel, Banobras, Banorte, Banamex, Banco Multiva, Banco Interacciones y Santander. Y, ahora ¿qué irá a hacer la diputada con esa información?

PLEITO EN LA CÚPULA EMPRESARIAL. El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Presidente de la CANACINTRA se critican mutuamente de vandálicos y tibios.  Los empresarios de la CANACINTRA no lograron respuesta a su demanda por parte de la Secretaría de Finanzas pues Clementina Guerrero advirtió que no puede pagarles. Los empresarios demandan el pago al 100% que representan 120 millones de pesos aproximadamente. Por otra parte, luego de que el empresario Luis Palacios, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial criticara las acciones de los Canacintros pues las tildó de actos vandálicos y desestimó el movimiento pues dijo que “es un empresario nada más, Antonio Pino”. Como respuesta el aludido reaccionó y criticó de tibio a Luis Palacios. Preguntó “¿Qué es lo que va a hacer él para defender al sector empresarial, porque siempre ha estado en la mediatez y tibieza empresarial, entonces cómo piensa defender al gremio, se quedará callado?, ¿va a hacer caso omiso de todo lo que hizo esta administración en contra de los empresarios?”. Así mismo, el presidente de Canacintra agregó que el quemar un automóvil no fue un acto vandálico, sino para que la federación voltee a ver al Estado de Veracruz, pidiendo ayuda y un rescate financiero. Finalizó cuestionando “¿Dónde está Luis Palacios?, no ha hecho ninguna acción en beneficio del sector empresarial ni Xalapeño, ni veracruzano; ¿Va a dejar que se le quede a deber?”.

NO HAY ESTADO SIN FEDERACIÓN ni Federación sin Estados: Octaviano Cruz Tejeda… “Hoy que hacen falta ideas, pero buenas, por ello transcribimos aquí lo que nos envía del Puerto de Veracruz, el licenciado Octaviano Cruz Tejeda vía Facebook: “El Estado de Veracruz es parte de un pacto Federal y al gobierno le toca hacerlo válido, no hay Estado sin Federación ni Federación sin Estados. Solo hay una verdad, Veracruz está devastado, tiene un problema de liquidez que lo está llevando o ya lo tiene en la insolvencia. Hay que aceptarlo, mientras más rápido se acepte, menos doloroso será para el pueblo. La SHCP es responsable de este caos financiero, por negligencia, cuando menos por omisión. Se tiene que elaborar un plan específico, un programa de austeridad y reducción administrativa, para RECUPERAR credibilidad. No nos dejemos amedrentar por la Federación, ellos tienen más que perder. Política y técnicamente, tiene la obligación de renegociar todo o correr el riesgo de que nos declaremos en suspensión de pagos. El costo y el daño serán grandes pero hay que asumirlo y compartirlo. Los hechos de valentía son producto de arrojo y siempre son apreciados por los pueblos, los hechos de miedo son recriminados eternamente y pagados por el pueblo quien nos hará culpable del pasado”.

HASTA LOS EMPLEADOS DEL PRI saldrán a la calle en protesta porque Amadeo Flores no les paga desde junio. Acusan también al Secretario de Administración Hugo Meraz. Luego de que Arturo Reyes Isidoro diera a conocer el tema, se confirma que a los empleados del PRI no les han pagado y que estarían por tomar acciones similares a los trabajadores del Gobierno del Estado. Se tienen reportes de que a los trabajadores de los Sectores (CNC, CNOP, etc) no se les han pagado sus honorarios desde el 1 de junio, mientras que a los trabajadores del CDE les deben la quincena de noviembre. Ayer, trabajadores hicieron circular una Carta a la Opinión Pública que dice, entre otras cosas que hacen del “dominio público la flagrante violación de nuestros más elementales derechos laborales por parte del Secretario de Finanzas y del Secretario de Administración de este instituto político, Hugo Eliud Meraz Barrera y Jorge García Villalobos, respectivamente, quienes han retrasado el pago de nuestros honorarios culpando a los directivos del OPLE Veracruz  de la falta de recursos, porque supuestamente son ellos quienes se están robando las prerrogativas”. Empleados del PRI confirmaron a Política al Día que precisamente el Secretario de Administración los ha amenazado con el despido si se manifiestan. Dentro de las acciones que tomarán están: 1.- Toma del edificio del CDE del PRI y bloqueo de las avenidas Ruíz Cortines, Herón Pérez, Ávila Camacho, así como la calle Francisco Moreno; 2.- Toma del edificio sede del OPLE Veracruz y bloqueo de las calles Juárez y Clavijero; 3.- Una comisión de trabajadores priistas viajaran a la CDMX para entrevistarse con Enrique Ochoa, dirigente nacional del PRI. El PRI, el garante, el núcleo del Gobierno priista mismo… se resquebraja.

RAMÓN POO, EL ALCALDE DEL Puerto de Veracruz no sabe qué es ni qué deben hacer con la Alerta de Género… Ahora que se decretó la Alerta de Género en 11 municipios del Estado ¿qué se hará? Para empezar, la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es un mecanismo que permite mejorar la calidad de vida de las mujeres mexicanas, pues a través de éste se implementan en un territorio determinado las acciones necesarias para garantizar el derecho de las mujeres a un vida libre de violencia. El artículo 21 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Alerta consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado. Consiste en garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos. Pero, ¿Qué hacer? Porque con declaraciones como las de Ramón Poo, no vamos a llegar a ningún lado. Dijo que ya han tomado acciones para la equidad de género como son las «mesas interinstitucionales donde se conoce la problemática de las féminas». ¡Uf! Si esas son las “medidas de emergencia”… ¿qué se podrá lograr?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *