Caerán como Al Capone… el SAT les ata las manos

SAT
SAT
- en Opinión

Francisco Licona / CUANDO EL PORTAL ANIMAL POLÍTICO” dio a conocer el tema las empresas “fantasma” se dudó del ingenio de Javier Duarte y amigos. Un mecanismo tan sofisticado y de alta escuela delincuencial no podía ser creación jarocha. En este espacio se dudó la originalidad de la tranza pues no se veía la capacidad creadora en el Gabinete para un diseño tan perfecto… Al parecer teníamos razón. Ahora se sabe que ese esquema es viejísimo y ha servido para que gobernantes de cualquier nivel se llenen las bolsas. El SAT recientemente descubrió hasta 10 mil operaciones de “empresas fantasma” por 293 mil mdp en diversas partes del país. Los ex gobernadores de Tabasco y Tamaulipas, Grannier y Yarrington (uno en la cárcel y el otro prófugo de la justicia) usaron el mismo sistema de las empresas fantasma. Y si esto es algo viejo, que se ha usado en otros Estados y que no es una genialidad de Duarte… imagínese, ¿Cuánto se llevaron los exgobernadores de Veracruz con el mismo sistema? Porque pensar que sólo Fidel Herrera y Javier Duarte le metieron mano al cajón, sería una falacia. Ni que Duarte y su pandilla fueran tan inteligentes… los estamos sobrevalorando.

CAERÁN AL ESTILO AL CAPONE, pues el SAT les ató las manos a los funcionarios Duartistas. Según parece no fue la Auditoría Superior de la Federación la efectiva para poner orden en Veracruz, pese a ser la primera en dar la voz de alarma… sino que será el SAT y la PGR, quienes van con todo y contra todos los funcionarios y ex funcionarios Duartistas que desviaron recursos de Veracruz en su beneficio personal, y que andan bien “apanicados” . El SAT, a través de la PGR, es quien les ata las manos. Los actuales funcionarios andan igual de preocupados que los ex, pues están en el dilema de denunciar a quienes participaron del saqueo o aceptar el delito de omisión o comisión, y eso sucede en todas las dependencias que recibieron un oficio del SAT y la PGR con 48 preguntas relacionadas con las empresas “fantasma” y anomalías detectadas en sus procesos entrega recepción. Tienen como fecha límite, se asegura, este viernes, días antes de entregar sus oficinas. Los titulares tendrán que informar todo, para deslindar que hayan o no participado en hechos delictivos. La mayoría se está reservando hasta el final del plazo, les tiembla la mano, pero seguro lo harán pues no les queda de otra. El SAT los está cercando al estilo Al Capone y ya no se podrán tapar unos a otros.

CON EL DEDO LISTO PARA decir “aprobado señor Gobernador”. Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo, pide al Congreso 101 mil 988 millones de pesos para el 2017 a través de la titular de SEFIPLAN, Clementina Guerrero García. Los actuales diputados tienen la facultad y obligación de analizar el pedido y ver si efectivamente cumple con las líneas y metas del PVD 2016-2018, pero sobre todo,  verificar que los ingresos alcanzan para pagar los egresos proyectados antes de aprobarlo. Deberán analizar cada una de las medidas de racionalidad y reordenación del gasto y ver qué estructuras administrativas son redundantes, el número de fideicomisos, qué hacer con los 800 millones de déficit en el gasto corriente que trae el gobierno desde hace años. Igualmente tendrán que evaluar el impacto en los ingresos por las reducciones al Presupuesto Federal y el factor inflacionario. Deberán analizar las obligaciones irreductibles del pago de gasto corriente y de deuda pública. La pregunta es, ¿con lo que han demostrado hasta hoy los flamantes diputados locales, tendrán la capacidad que se requiere para ello o solo están listos para levantar el dedo? Aunque para ser sinceros, en las últimas comparecencias algunos diputados y diputadas aunque con acordeón, pero han mejorado mucho.

ALFREDO FERRARI HIZO LO QUE PUDO… pero es un hecho que los niveles de pobreza son lacerantes en Veracruz.  Fue una comparecencia larga… mucho, muy larga y aburrida. Casi seis horas demoró el Secretario de SEDESOL, Alfredo Ferrari Saavedra, frente a los diputados, quien terminó por reconocer que a una semana de que termine el sexenio no se han invertido los fondos etiquetados para abatir la pobreza por la misma razón que traen todos los Secretarios… “porque Finanzas no les depositó”. En total, advirtió Ferrari, después de un ajuste al inicio del año se determinó otorgar 409 millones de pesos de inversión pública, y que se etiquetaron alrededor de 90 millones de pesos del fondo FISE e Invivienda, y 127 millones de pesos para CAEV. Aseguró Ferrari que Veracruz pasó del lugar 27 en 2011 al lugar 8 en 2015 en el combate a la pobreza (sin que quede claro qué significa eso porque los diputados advirtieron que ven otra realidad en el Estado). Habló de logros significativos, los que uno a uno criticaron los legisladores. Con relación al traído y sobado tema de las empresas fantasmas y de los ex funcionarios acusados de robarse la elección en el 2013 evadió responder, pero advirtió que cada exfunciionario y funcionario deberá responder por sus actos. En fin, que Alfredo Ferrari llegó a una SEDESOL saqueada, en donde poco pudo hacer y los resultados del sexenio, desafortunadamente son lamentables.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *