Yo soy la candidata

Candidata
La Candidata FOTO: TELEVISA
- en Opinión

Brenda Caballero / Es lunes de mujeres y qué mejor que hablar de una de ellas… Una que ya empezó a promocionarse, que inicia su campaña hoy por la noche y que además es senadora de la República.

¿Ha escuchado hablar de ella? Seguramente ya ha oído sus frases:

Como mujeres tenemos que defender lo que más queremos, ya no nos vamos a dejar, somos fuertes, somos decididas”. “Vamos a acabar con los abusos, con la violencia, con los engaños; ya no nos vamos a dejar; las mujeres valemos mucho y no estamos solas y yo haré que tu voz se escuche muy fuerte”. “Ya basta; no vamos a seguir siendo las mujeres que ellos quieren”.

¿La conoce? si ve el Canal de las Estrellas de Televisa seguramente ya sabe quién es, y si no, acá le platicamos al respecto.

Ella es Regina Bárcena y pronto estará en el juego del poder. Ella no se dejará vencer; además de que afirma no tapar a nadie en casos de corrupción, ella será “La candidata”, la que según un varón que alza la voz, dice:Este país te necesita y yo también”, como se escucha en uno de los promocionales de la nueva telenovela de Televisa, que inicia hoy, en horario estelar, a las nueve de la noche, y en la que a través de sus spots indica que llevará la política como tema, pues aparece una Tribuna del Senado, aunque también hay escenas de sexo y muchas de violencia.

La Candidata llega en un horario estratégico para que las mujeres la vean, tanto las que llegan de trabajar como las amas de casa.

¿Pero por qué es importante que la vean las mujeres?

Según declaraciones de la protagonista del melodrama de 60 capítulos, Silvia Navarro, es empoderar a la mujer desde otro lugar. ¿Pero, cuál es ese lugar? ¿La televisión?, ¿Las telenovelas?, Navarro aseguró que en la serie las mujeres cobran mucha fuerza.

Aunque esta serie tiene una peculiaridad: tintes políticos, como su nombre lo dice, razón por la que la protagonista se podría referir a que se está tratando de inducir a la mujer en la política.

En los últimos años, las series políticas han cobrado mucha fuerza, como lo es “House of Cards”, exclusiva de Netflix, y “Scandal”, ambas de origen estadounidense. En México, también la productora Argos con la desaparecida Cadena Tres llevaron a cabo “Infames”, melodrama que tocaba los puntos clave de la política mexicana.

Pero ¿Qué hace diferente a La Candidata? En primer lugar será transmitida por televisión abierta con una de las protagonistas mejor pagadas de Televisa, Silvia Navarro, además de que no trae a cualquier galán, sino a Víctor González, actor que ha colaborado en varias producciones en otros países como Estados Unidos. Un dato curioso es que el actor Rafael Sánchez Navarro, quien personifica al antagonista, esposo de Regina, regresa a Televisa después de 20 años. ¿De cuánto será la nómina?

Aunque lo relevante es el momento en el que aparece, en épocas electorales, precisamente a poco más de un año de la contienda presidencial, momento en el que una mujer pretende la presidencia de la República: Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, mejor conocida como Margarita Zavala. ¿Pretenderá Televisa apoyar a Margarita?

Las especulaciones ya se están dando. Incluso, el Portal de Andrés Manuel López Obrador, Regeneración.mx publicó que los personajes de La Candidata están tratando de personificar a Margarita en la protagonista, la buena de la trama; y a López Obrador en el malo, el antagonista.

Jaime Avilés en su columna Desfiladero de fecha 5 de octubre de este año, señala un dato importante: durante la gestión de Felipe Calderón, éste mandó a hacer dos películas con motivo del bicentenario del grito de Dolores, una sobre Miguel Hidalgo y otra, sobre José María Morelos. ¿Podría Calderón estar financiando la novela para posicionar a Margarita?

Asimismo Avilés señala que “Televisa pretende robarles el corazón con esta comedia sobre López Obrador y Margarita, para volver a comprarles el voto en 2018 y terminar de matarlos de hambre, de horror, de terror, de desgobierno”.

Lo cierto de todo esto, es que Televisa pretende ser un factor importante en la decisión del voto, tanto de mujeres como de hombres, pues recordemos que ellos también ven telenovelas.

No estoy en contra de que una mujer sea candidata… al contrario; pero me intriga la aparente intromisión de Televisa en este súbito apoyo a la mujer en el ámbito político.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *