¡Termina la Docena Trágica! ¡Comienza la “Yunicidad”!

Sefiplan
Antonio Gómez Pelegrín dejó la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado rindió protesta a Clementina Guerrero García, para que asumiera el cargo FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Opinión

Francisco Licona / FLAVINO, DUARTE Y FIDEL, han dejado de gobernar en Veracruz… ¡Termina la docena trágica! ¡Comienza la Yunicidad!… Clementina “Tula” Guerrero García, séptima titular de Finanzas del actual sexenio o la primera del mandato de Miguel Ángel Yunes Linares, como guste verlo. Con esto, Yunes Linares de manera insólita, sin haber rendido protesta ante el Congreso, comienza de facto su nuevo Gobierno. ¿Por qué llega Clementina? Varias son las razones: 1. La Federación accedió enviar recursos frescos para resolver la crisis financiera de Veracruz; 2. La condición fue que ese nuevo dinero no lo manejaran los malandros duartistas; 3. Yunes Linares inicia así su gobierno enalteciendo la política de género, nombrando de facto a la primera mujer de su gabinete; 4. “Tula” proviene de la Universidad y no hay quien hable mal de ellos; 5. Es especialista en Finanzas y cumple con el perfil del cargo; 6. No es política, se le cataloga como honesta servidora pública; 7. Yunes Linares reivindica los daños a la UV (valiente institución que le peleó de tú a tú los recursos federales y puso en claro los desvíos multimillonarios de Duarte). Finalmente, se cierra de hecho –con 16 día menos- el ciclo Fidelista. Con la renuncia de Antonio Gómez Pelegrín se entrega el poder, Palacio, las llaves de Casa Veracruz, y también la cartera… a efectos prácticos Flavino Ríos Alvarado ya no es gobernador.

LE RECIBEN “SOLICITUD A DUARTE, ¡Con fecha retroactiva!… muy, pero muy sospechoso…Se perciben extraños tufillos en los “errores” de empleados y guardias de seguridad en el Congreso Local de Veracruz. La entrada de Jorge Ramírez Tubilla -primo de Karime Macías de Duarte-, al “Palacio del Encanto” fue intempestiva y altanera, según la propia Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, María Elisa Manterola Sainz. Ramírez Tubilla, dicen, entró como “Juan por su casa” para entregar en la oficina de Manterola el documento con el que supuestamente Javier Duarte de Ochoa avisa que regresará al cargo de Gobernador de Veracruz. Ante tal actitud, la propia diputada reconoció que por “un error de una empleada se recibió el documento y se le selló el acuse de recibo con fecha del pasado viernes”, es decir, con fecha retroactiva pues asegura que el mismo fue entregado este lunes 14 de noviembre a las 9 am. Si fue un error realmente no queremos ni imaginar la regañiza a la pobre empleada que se vio “alterada” por el primo de Karime… pero más allá de eso, en caso de que el documento resulte cierto y oficial, ¿Se imagina todas las repercusiones que va a tener ese documento retroactivo? De entrada los actos “oficiales” que haya hecho Flavino Ríos del viernes a la fecha, serían inválidos… incluyendo, claro está, el nombramiento de Clementina Guerrero en Finanzas… ¿Verdad que no es cosa de juego? Ese “error” tiene un tufillo muy extraño.

NEMI DIB afirma: ”Ninguna autoridad me ha denunciado, no necesito ampararme contra nadie, al revés”… El secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Juan Antonio Nemi Dib, dijo a Política al Día Express que: 1. Ninguna autoridad me ha denunciado; 2) Ninguna autoridad me ha requerido; 3) No hay observaciones, recomendaciones, pliegos de responsabilidad ni de daño patrimonial de la ASF ni de ningún órgano de control; 4) No aparezco en ninguna de las investigaciones que desarrolla la PGR; 5) No necesito ampararme contra actos de nadie; 6) El amparo es porque la Fiscalía ha sido omisa en atender las denuncias que mis compañeros y yo presentamos… Esto es, Juan Antonio Nemi Dib advierte que sí interpuso un amparo, pero no por temor a denuncia alguna, sino “Absolutamente al revés”, lo que hizo fue una Demanda de Amparo para solicitar que la Fiscalía 8 Especializada en Delitos de Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos proceda con la investigación contra posibles actos ilícitos contenidos en la carpeta IUPJ-DXI-8-190-2016. Su demanda de amparo se radicó bajo el número 1057/2016 y en ella se expuso que han pasado nueve meses desde que se puso en su conocimiento la denuncia, en los que sólo han realizado declaratorias de incompetencia, sin que la referida fiscalía se pronuncien sobre los hechos sometidos a su consideración.

¡SE REPARTEN BOTINAZO EN EL OPLE! Bonilla y el “Chilango” se reparten puestos en el OPLE-Veracruz. Desde muy adentro del OPLE Veracruz se nos comenta que el Consejero Presidente José Alejandro Bonilla y el ‘chilango’, Juan Manuel Vázquez Barajas, aprovechan los tiempos opacos del cambio de gobierno para cambiar por sus pistolas a casi todos los funcionarios del organismo. Esta misma noche en una sesión extraordinaria colocarán a incondicionales sin que pasen alguna prueba de capacidad o experiencia. Así, colocarán en la dirección de organización a Gerardo Muñoz Juárez, en Prerrogativas a Laura Zaydén Pavón; en la Jurídica a Francisco Galindo; Fiscalización a Mariana Sánchez;  Administración a José Lauro Villa Rivas; en Informática a Julio César Cruz y finalmente en transparencia a Carmina Hernández Romero. ¿Se tratará de un caballazo al gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, o de plano como ellos presumen ya los palomeo el güero?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *