Mujeres y Comisiones Legislativas

Comisiones
Diputadas de la LXIV Legislatura integrado comisiones legislativas FOTO: PRENSA LEGISVER
- en Opinión

Brenda Caballero / En Veracruz acaba de iniciar una nueva Legislatura, la cual tomó posesión apenas este 5 de noviembre. En este mismo espacio de Lunes de Mujeres, celebraba que fueran 19 diputadas y que la mesa directiva del Congreso del Estado estuviera conformada por tres de ellas: María Elisa Manterola Sáinz, Dulce María García López y Regina Vázquez Saut.

Pero ¿Qué harán las otras 16 mujeres? ¿Cómo representarán a los veracruzanos?

Para ello participarán directamente en las Comisiones Legislativas, las cuales se formaron por el número de integrantes de cada bancada proporcionalmente con las comisiones a repartir, y dicen por allí que también por el perfil; sin embargo, se integran generalmente con jaloneos y rebatingas, ya que representan un control financiero, poder político, poder de consenso y negociación y lo mejor, un ingreso mensual adicional a sus dietas, lo que puede reflejarse en más recursos humanos como asistentes y otros como viajes, foros o contratación de todo tipo de servicios.

La LXIV Legislatura integró 40 Comisiones Permanentes por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, así como 4 especiales con la finalidad de recibir y dar trámite legislativo a los temas que le sean turnados por el Pleno.

Luego entonces, cómo les fue a las 16 mujeres. Aquí algunos datos para reflexionar:

* De las 44 comisiones integradas sólo 14 son presididas por mujeres. Aunque mucho dependerá el trabajo que realicen las legisladoras, sólo se les dieron dos de las más peleadas: Seguridad Pública, a Patricia Rodríguez Cueto, de Morena; y la de Administración y Presupuesto, a Mariana Dunyaska García Rojas, del PAN.

* Daniela Guadalupe Griego Ceballos, de Morena, es la única diputada que presidirá dos comisiones: la de Transparencia y Acceso a la Información, y la comisión especial para estudiar y proponer alternativas a la problemática del Instituto de Pensiones del Estado.

* A las diputadas Lourdes García González y María del Rocío Pérez Pérez, ambas de Morena, no presiden ninguna comisión a pesar de que había otras 30. ¿Cuál sería el motivo?

* Sin duda alguna, María Josefina Gamboa Torales es la mejor opción para presidir la Comisión de Atención y Protección de Periodistas, y ha empezado con todo, pues ya presentó el anteproyecto para crear la Comisión de la Verdad de la que seguramente también formará parte.

* La Secretaría de Salud es una de las dependencias que más ha tenido señalamientos de corrupción, por ende, también ha sido señalada la diputada Luisa Ángela Soto Maldonado, por lo que se debe tener mucho ojo, pues es secretaria de la Comisión de Salud y Asistencia, presidenta de Turismo y vocal en las comisiones Para la vigilancia de la publicación de las obligaciones de transparencia en la plataforma nacional de parte de los sujetos obligados del Estado y Población y Atención a Migrantes.

* 15 Mujeres son Secretarias de Comisiones, aunque tres duplican Comisión: Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, del PRD; Janeth García Cruz, del PRI, y Lourdes García González, de Morena.

* Las 16 diputadas son vocales sólo en 15 comisiones. Es importante resaltar que hay 10 Comisiones donde no hay mujeres: Organización Política y Procesos Electorales; Derechos de la Niñez y la Familia; Seguridad Social; Justicia y Puntos Constitucionales; Pesca y Acuacultura; Educación y Cultura; Transporte, Tránsito y Vialidad; Comunicaciones; Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal; Participación Ciudadana, Gestoría y Quejas. ¿A poco no alguna de las dos mujeres que no presiden alguna comisión podrían hacerlo en alguna de ellas?

* La única Comisión integrada totalmente por Mujeres es Para la Igualdad de Género, algo extraño, pues debería al menos incluir a un varón.

* Hay tres mujeres que tienen mayor participación en las Comisiones. Cinco posiciones cada una las repiten como Presidenta, Secretaria y Vocal. Ellas son Daniela Guadalupe Griego Ceballos, de Morena; María Adela Escamilla Moreno y Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, ambas del PRD.

No se usted, pero el análisis de estos datos fríos representa una desigualdad todavía en la participación de la mujer en las comsiones legislativas. ¿A poco no?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *