El divorcio entre el SNTE y las bases se firmó el 5 de junio

SNTE
Líderes magisteriales de la sección 32 del SNTE FOTO: WEB
- en Opinión

Luis Ortiz Ramírez / El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, fundado el 15 de marzo de 1944, ha sido un sindicato controlado por el gobierno. Su historia  así lo confirma. El poder tras el trono, es el mismo presidente de la Republica, él quita y él pone. Salinas quito al favorito de Echeverría, y puso a Elba Esther Gordillo, líder que tan bien fue quitada por el dedo presidencial. Hoy Peña nieto movió sus piezas para que al frente quedara Juan Díaz de la Torre, traidor por abolengo.

La supuesta recuperación de la rectoría del sector educativo le ha restado poder al SNTE, sin embargo reza el dicho que la “cabra siempre tira para el monte”, y en el caso de los seccionales del SNTE, estos no han querido soltar la ubre que los ha mantenido durante más de 30 años en el  poder. Estos han preferido privilegiar sus intereses, no importando que violenten la  Ley del Servicio Profesional Docente, que viene dentro del paquete de la Reforma Educativa.

Al menos en el Estado de Veracruz, el olor nauseabundo de la corrupción alcanza a autoridades oficiales de la Secretaría de Educación de Veracruz y a la Sección 32 del SNTE. En vista de que se ha comprobado, que existe un contubernio de complicidad entre maestros que son juez y parte, al ser puestos en direcciones oficiales por orden y mandato del maestro Callejas Arroyo.

En el Estado de Veracruz el divorcio entre la dirigencia sindical y sus bases es un hecho. El  autoritarismo y soberbia de los líderes del SNTE, sobre todo de la camarilla familiar de los Callejas, han hecho mella en el ánimo de los maestros veracruzanos, su postura tibia y cobarde ante los embates de la Reforma Educativa, hizo que muchos docentes abrieran los ojos, la discriminación y entrega de claves, plazas y mejores lugares para sus familiares, durante décadas ha molestado mucho a las bases magisteriales.

Y es que durante varios sexenios el SNTE de Veracruz ha fornicado con el PRI, esta relación adulterina le ha redituado poder al maestro Callejas Arroyo, una emulación de Jongitud y Elba Esther Gordillo, la moneda  de cambio siempre fueron los maestros, la gran mayoría engañados, otros sin la menor pizca de dignidad, prefirieron andar con actitudes gatunas, cargando el portafolio o haciéndola de scort o de chofer, en lugar de estar en las aulas.

Hoy la historia es cíclica para el Clan de los Callejas, el oriundo del Pato, vio caer a Jongitud y a Elba Esther Gordillo, sabe que no se debe meter entre las patas de los caballos, por muy poderoso que aún se sienta, sabe que su tiempo de poder se termina.

Es más, Callejas Arroyo aposto todo su poder político a un candidato perdedor, en su loca carrera por seguir conservando el poco poder que le queda, no midió, calculo mal, y no conto que el magisterio en los 212 municipios le daría la espalda a él y sus candidatos tricolores. Después del 5 de junio, Callejas sabe que sus horas están contadas.

Y para a completar el cuadro, como legislador dejo un trabajo mal hecho, su supeditada y empinada actitud ante el  ya considerado peor Gobernador de la historia del Estado, lo exhibe ante la sociedad como un tipo nefasto que nunca pensó en el interés de los veracruzanos, todo le aprobó a Javier Duarte, sus cuentas, sus disparates jurídicos y ocurrencias del ejecutivo local, siempre tuvieron prioridad.

Por eso hoy,  se le ve recorriendo el Estado con su sequito de lambiscones, dando pena ajena, con los mismos y desgastados discursos, con acarreados y maestros que les puede más la necesidad que conservar la dignidad. Por cierto muchos maestros nuevos no conocen ni saben a  qué van a esos eventos políticos.

Pero eso no es todo, en su amorío con Javier Duarte y en su orgia de poder, el jorocon magisterial se embarcó  en una ridícula demanda contra el nuevo Gobernador Electo, misma que está durmiendo el sueño de los justos, por la propia orden de Peña Nieto.

Por eso le urge reagrupar a los maestros en su patético Equipo Político, sabe que su moneda de cambio ha perdido su valor, sabe que  su grito de guerra (equipo, equipo) cada día se oye más quedito.

Su preocupación es grande, él sabe que en las  próximas elecciones municipales los maestros le pueden dar el golpe de muerte a su oxidada maquinaria electoral. Y eso sin contar que pronto la rectoría de la Secretaria de Educación del Estado, estará en manos enemigas. Habrá que esperar que sorpresas salen de ahí.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *