¿Ya en campaña mirrey?

Campaña
Xalapa, Ver.- Miguel Ángel Yunes Márquez FOTO: MIGUEL ANGEL CARMONA/FOTOVER
- en Opinión

Francisco Licona / MORENA, PRI, PANAL, AVE Y VERDE, pierden fuerza en el Congreso con la renuncia de los diputados locales a sus partidos. Si de por sí los partidos políticos tenían problemas porque ninguno alcanzaba la mayoría absoluta ni relativa, con la renuncia de varios de ellos, los votos se encarecen. La sesión del Congreso de este martes en el “Palacio del Encanto” tuvo varias sorpresas. Primero se ventiló que el diputado Gerardo Buganza Salmerón solicitó a la Mesa Directiva tomar nota de su renuncia al PVEM y que se declaró como diputado independiente. Del mismo modo el tabasqueño diputado Sebastián Reyes Arellano, renunció al Grupo Legislativo de MORENA y se declaró también independiente. Y, lo que ya se había anunciado la semana pasada, se confirmó al quedar conformado el grupo legislativo mixto “Juntos por Veracruz”, integrado por los diputados Fernando Kuri Kuri (AVE), Rodrigo García Escalante (Verde), Ernesto Cuevas (AVE), Vicente Benítez (PANAL) y Basilio Picazzo (PRI), con lo que de concretarse todo como está previsto, la conformación de la actual legislatura quedaría así: PAN 16 diputados; Morena con 12; PRI con 9; Verde con uno; 2 diputados independientes y el AVE y PANAL se quedan sin diputados. Además, esta tarde se discutió y aprobó con el voto en contra de MORENA, la composición de las Comisiones Legislativas Permanente, en la cual los diputados morenistas se quejaron de haber sido relegados y obtener sólo Presidencias de Comisiones no tan importantes. Ahora sí, tendrán que negociar.

¿YA EN CAMPAÑA? ¿Miguel Ángel Yunes LInares todavía ni llega a Palacio y Yunes Márquez ya arrancó su campaña? Ya lo advirtió MORENA en voz de su diputada local Daniela Griego; ya lo han advertido infinidad de analistas y columnistas; ya lo han notado en el Altiplano; y sin embargo el proyecto parece continuar. Este miércoles la columna estrella del Diario 24-Horas, le dedicó un espacio al tema con el título: “Veracruz, sucesión adelantada”. Estableció que “Arropado por su padre, Miguel Ángel Yunes Linares; por el dirigente del PAN, Ricardo Anaya; y por alcaldes en protesta, el presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, prácticamente arrancó su campaña por la gubernatura de Veracruz con la movilización que encabeza para exigir recursos que se adeudan a las alcaldías jarochas. Es la lectura que muchos dan al activismo del primogénito de MiYuLi, con dos años por delante para gobernar e impulsarlo”… Lo curioso es que los priistas aún siguen noqueados, sin rumbo y sin unión. Pero también cualquier intención sucesora debe verse, a partir de este miércoles, con los lentes de Bill y Hillary Clinton, quienes no pudieron concretar su sueño.

TOÑO NEMI DESPEJA TELARAÑAS y advierte que cuando fue Secretario de Salud (desde 2013) operación de empresas “fantasma” en Veracruz. El exSecretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, insiste en denunciar la corrupción en la SS, que externó como titular de la dependencia acerca de que ahí operaban empresas “fantasma”. Él sí lo dijo y denunció en su momento. Dio la voz de alarma de lo oscuro y negro que existía en la dependencia, por lo que fue “amablemente” renunciado. Recordemos que fue él quien denunció a Finamed por cobros indebidos y cuyo juicio aún no termina. A su paso por la SS pisó demasiados callos al querer poner orden al poderoso Sindicato (¿Será por eso que la líder sindical es hoy diputada local plurinimonal?). Nemi Dib señaló hoy de nuevo que en su momento se presentaron denuncias por actos de corrupción en la dependencia, sin embargo al ser “renunciado” muchas de ellas desistieron. Dichas empresas, dijo, tenían contratos por 14 millones de pesos de servicios que jamás se realizaron o entregaron a la Secretaría. Las señales de alarma estuvieron y sí hubo funcionarios que lo hicieron notar, pero como fueron realmente incómodos al sistema, al final los marginaron.

EL PVEM PODRÍA RECUPERAR UN DIPUTADO LOCAL… si se enferma Buganza. El suplente del diputado local Gerardo Buganza Salmerón, José Luis Enríquez Ambell, comentó en el gustado programa de Ramsés Yunes en UniNoticias, La Invasora 88.9 de FM, que él sigue siendo Verde pese a que Buganza se haya declarado como diputado independiente. Dijo que fue una decisión personal y que no le informó ni  discutió con él su decisión, por lo que aseguró desconocer sus razones. Hay que recordar que se especuló mucho que Buganza no iba a tomar protesta e incluso el día que se entregaron las constancias a los diputados plurinominales en el OPLE, él no asistió y envió un propio al siguiente día para recogerla. La posibilidad de que no tomara protesta, se comentó, se debía principalmente a cuestiones de salud, por lo que aún sigue latente la opción de que llegue a pedir licencia y que lo sustituya Enríquez Ambell. De ser así, José Luis dejó entrever la posibilidad de que el Verde pueda recuperar un diputado.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *