Flavino, un gobernador espurio contra la pared

Espurio
Xalapa, Ver.- El gobernador Flavino Ríos Alvarado FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Opinión

Édgar Hernández* / 

¡Mientras Javier Duarte acorralado y bajo un virtual arresto domiciliario en un rancho del estado de México!

El “gobernador interino” Flavino Ríos Alvarado, transita al último tramo de su cuestionado mandato repudiado por amplios sectores de la población y bajo sospecha por sus complicidades inconfesables con Javier Duarte.

No median más de cinco semanas antes de que abandone el cargo en medio de la ingobernabilidad y un sentido reclamo de la opinión pública para que, una vez concluida su micro gestión, sea llevado ante un juez para que aclare el uso y destino de cantidades multimillonarias en su paso por las secretarías de Educación y de Gobierno.

Y es que desde su llegada a la primera oficina de gobierno Flavino, oriundo de Oaxaca, fue seriamente cuestionado tras ser impuesto por Duarte, quien amparado por una minoría parlamentaria en lo oscurito lo ungió como interino en medio de la reprobación ciudadana.

“Es un gobernador ilegítimo”, escribió el reconocido jurista y constitucionalista, doctor Francisco Berlín Valenzuela, experto en Derecho Parlamentario.

El procedimiento para elegir al actual gobernador interino de Veracruz fue indebido, alejado de un procedimiento básico de honestidad y ética política, y un desacato a las leyes que los diputados están obligados a obedecer”, aseguró.

Para el respetado jurista, el Congreso del estado debió haberse erigido en Colegio Electoral, para la elección de un Gobernador sustituto y no en cónclave de siete diputados priistas.

Lamentó asimismo que Ríos Alvarado haya olvidado el contenido de la tesis sobre Derecho Parlamentario con que obtuvo el grado de Doctor en Derecho y que fue dirigida por el propio hoy representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Consumado el hecho el ya “interino”, ha sido objeto de una serie de desprecios y reclamos que han devaluado su ilegal paso.

A días de la entrega del mando, el gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares le informa que realizará auditorías financieras a todas las dependencias de su gobierno.

Antes, de manera airada le reclamó la huida de Javier Duarte en una aeronave propiedad del gobierno.

Flavino Ríos Alvarado, miente al decir que no sabe dónde se oculta Duarte”, sostuvo tras señalarlo como parte de una red de corrupción. “él sabe perfectamente cómo opera esta banda delictiva, pues era el segundo al mando…”.

Así las cosas el oaxaco queda en la mira estatal, pero fundamentalmente en la federal por omisión, asociación delictuosa y encubrimiento.

Bajo el título de “Flavino, falso gobernador”, el influyente columnista Mussio Cardenas escribe:

Tortuoso como es, Flavino Ríos se humilla por 47 días en el poder, impuesto por el Congreso, violando la Constitución, con el estigma de la mano infame que reprime pensionados, del hurto de 7 mil millones y la complicidad con el duartismo que descarriló a Veracruz”.

Mientras en las calles de Xalapa sigue el caos. Marchan pensionados y maestros. “¿Pagas o Pegas, Flavino?”, se lee en cartulinas.

Tienen vivo el recuerdo de la felpa a los pensionados, el 23 de diciembre de 2015, cuando bloquearon avenida Enríquez exigiendo el pago de sus quincenas y su aguinaldo, molestos todos y algunos más pues les entregaron cheques sin fondos. Flavino reconoció que él envió a la Policía Estatal”.

Otros le imputan como copartícipe del desvío de 7 mil millones de pesos en el Instituto de Pensiones del Estado.

De hecho hay quien apuesta que no termina el primero diciembre. A partir del 5 de noviembre se espera su remoción de tan alta investidura por violentar la constitución.

Su firma como gobernador no vale nada.

Pero además es señalado por negocios presuntamente ilegales en Minatitlán; la compra apresurada de propiedades para él y su hija en fraccionamientos El Lago, en Xalapa, sus ranchos en Minatitlán y otras propiedades que serían objeto de revisión, al igual que el procedimiento por el que adquirió una Notaria.

Veracruz en los siguientes días habrá de vivir nuevos momentos que definirán su futuro.

La Federación está  lista en las siguientes horas para asestar el golpe final contra Duarte y cómplices.

La PGR a través de su nuevo titular, Raúl Cervantes ya desde este fin de semana dejó entrever que “están muy cerca de su captura” refiriéndose a Javier Duarte, a quien presuntamente las áreas de inteligencia ubicaron días atrás en un rancho en la zona metropolitana de la ciudad de México, tras lo cual procedieron a cercar el área para mantenerlo confinado en una especie de arresto domiciliario.

Con Duarte se encuentra su esposa, la capo di tutti capi, Karime Macías, a quien también se han fincado responsabilidades penales por los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y asociación delictuosa.

Así, tras la presentación pública de Javier Duarte, en las próximas horas, se darán a conocer las órdenes de aprehensión contra el clan Duarte-Macías que involucra a suegros, hermanos, primos y los famosos prestanombres a quienes ya por lo pronto les congelaron sus cuentas bancarias.

En el “paquete” figuran además otros distinguidos cómplices:

La PGR impedirá –antes de que concluya la siguiente semana- asuman las diputaciones Vicente Benítez y Juan Manuel del Castillo para evitar evadan la acción penal por la vía del fuero.

A Fernando Benítez, Secretario de Salud se le imputa enriquecimiento inexplicable y compra de propiedades en el extranjero. Hace unos días renunció su Director de Administración, Ricardo Sandoval, quien ha sido acusado de delincuencia organizada y cuantiosos desvíos.

José Antonio Nemi, está sujeto a investigación por el asunto de las medicinas. De hecho está citado para comparecer en Pacho Viejo, el 10 de noviembre, ante un juez  en compañía de Pedro Manuel Solís, Víctor Estudillo, Jorge Rey Kraus e Issac Zarate.

En capilla están además Eduardo, el “Tato” Yunes por complicidad en el asunto CAEV, al igual que a Astrid Mansur, ex titular del DIF señalada por lavado de dinero y exportación ilegal de dinero.

Otros que están en serio predicamento son la ex secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán, por licitaciones irregulares por 100 millones, y a Xochitl Adela, titular de la SEV por complicidad y omisión, así como delincuencia organizada por sus alianzas con Vicente Benítez, al igual que a Armando Adriano Fabre, ex titular del IPE por malversación de fondos.

El fisculín.

Queriendo congratularse de última hora con Miguel Angel Yunes Linares, el fiscal Luis Angel Bravo Contreras adelanta que va tras los huesos de Gabriel Deantes y Arturo Bermúdez.

Por respuesta recibió el desprecio del propio gobernador electo.

Bien sabe el atildado y modosito encubridor de Duarte que la primera acción legislativa del Congreso entrante será para removerlo y fincarle responsabilidades de cara a la desaparición de 30 mil veracruzanos.

Yunes Linares pedirá a la Legislatura local próxima que se revise la permanencia del fiscal general, “por violaciones graves a los derechos humanos al ocultar el destino de cuerpos de personas sin identificar, sepultándolas en cementerios clandestinos, lo cual impidió cualquier posibilidad de justicia a quienes la demandan por la desaparición de seres queridos en el territorio veracruzano”.

Triste pues su calavera.

Luis Angel podría ser compañero de celda de Javier Duarte.

Y ¿las viudas de Duarte?

En la semana que concluyó se registró la rebelión en la granja, encabezada por la “Reini”, Erika Ayala… pero ese será tema de la próxima entrega, mientras demos.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *