Un poquito de ilusión

Ilusión
José Mujica, expresidente de Uruguay FOTO: LOS TIEMPOS
- en Opinión

Zaira Rosas / Corrupción, impunidad, violencia, desigualdad… éstas y muchas otras palabras negativas se han vuelto el eje central de los encabezados todos los días, no ha habido un solo día de la semana que no salga una noticia haciendo alusión a la fuga de uno de los peores gobernadores de México, o sobre un feminicidio más, algún desaparecido, un atentado en otra parte del mundo, un nuevo caso de desfalco al erario público e incluso algún comentario de Donald Trump.

La ambición por el poder es tan antigua como la existencia de la humanidad, seguramente desde los comienzos de nuestra historia siempre existió alguien que se intentaba pasar de vivo con los demás, sin embargo el ideal colectivo era un bien común. No imagino a Maquiavelo aconsejándole a Lorenzo de Médicis que robara cuanto pudiera, masacrara a su pueblo y escapara dejando atrás angustias, inseguridad y consternación, aún en los capítulos que le aconseja hacer uso de la fuerza, lo recomienda en caso de extrema necesidad y pensando siempre en un bienestar mayor.

Desgraciadamente si El príncipe es una de las referencias obligadas para todo político, creo que muchos de nuestros gobernantes se quedaron con una idea básica del texto: “El fin justifica los medios”, tomando como único fin el enriquecerse a costa de los que menos tienen, el pensar en beneficiar a unos cuántos sin importar lo que ello implique, dejando a los ciudadanos como entes ajenos al desarrollo y bienestar que un principio prometen para todos.

El análisis de la historia de nuestro país podría hacernos creer que no tenemos alternativa, que la única opción en cada elección es votar por el menos peor o elegir a aquellos sin afiliación específica a algún partido, creyendo que por ello son distintos, aunque sepamos que en realidad esto no es garantía de nada. Pero más allá de nuestras fronteras existen personajes que devuelven la esperanza, seres que como todo humano no son perfectos, pero por lo menos tienen los ideales adecuados, uno de ellos y el ejemplo más cercano en Latinoamérica es José Mújica, Pepe para quienes hemos seguido su trayectoria y admiramos su forma de gobernar.

El Presidente más pobre del mundo como le llamaron muchos internacionalmente, es un ejemplo de que la política puede ser diferente, para él “la política es la lucha por la felicidad de todos”, desde que sé de su existencia he admirado a este hombre, en algún punto cuestioné que tan real era su política de la gente, me preguntaba en qué momento saldrían sus verdaderas cuentas o bienes de personas cercanas como en su momento pasó con Andrés Manuel López Obrador, pero hasta el momento el Quijote con disfraz de Sancho no me ha desilusionado, al contrario. Este hombre resulta fascinante a tal grado que al empezar a leer el último libro de su vida, escrito por Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz logra cautivarme como lectora en cada palabra.

Hoy escribo de Mújica porque al leer un poco más de su trayectoria y su personalidad compruebo que sí es posible un cambio, que los dirigentes pueden ser personas preocupadas por los demás y construir una mejor nación en conjunto, pero sobre todo porque además del político creo que todos podemos aprenderle mucho a la persona, aprender de sus ideales y apegos. A no sentirnos pobres cuando tenemos tanto, a disminuir en lo posible el consumismo que nos está absorbiendo por todos los medios, a pensar en la educación como uno de los principales ejes de trabajo para mejorar el entorno y aún más en ver por los otros y no sólo por uno mismo.

Cada que escucho hablar a José Mújica, me cuesta ver en él a un político, quizás por la mala costumbre de lidiar con quienes sólo se enfocan en discursos sin fondo ni forma, en cambio con el ex presidente de Uruguay pareciera que alguien trata de sacudirnos, hablando no sólo de las necesidades de un país, sino también de las humanas, de cuán valiosa es la vida, el tiempo y cómo lo estamos desperdiciando, suplantando lo único trascendente, creyendo que aquello que se compra nos brinda mayor felicidad: “Enfrentamos al sedentarismo con caminadores, al insomnio con pastillas, la soledad con electrónicos”, ¿Realmente somos felices alejados del entorno humano?.

Quizás el día de hoy valga la pena cuestionar más allá de los titulares cotidianos, enfocarnos en nuevas historias y otros personajes que han buscado hacer las cosas de otra manera, voltear a la minorías que también buscan dirigir y tener voz ante quienes por años los han tenido bajo el yugo, hoy más que nunca vale la pena recordar que México es alegría como decía Neruda y recientemente nos recordó Gael García en el Festival Internacional de Cine de Morelia: “¡Qué difícil decir México en estos momentos, decir ‘México quiere decir alegría’. Es como si comiéramos un poco de vidrio molido también al decirlo«, «Por tanta incompetencia de tantos gobernantes, es difícil decir que México quiere decir alegría, pero es lo que queremos decir«.

Y en efecto quiero decir más de mi país, que no todo se basa en delincuentes prófugos, que nos ubiquen por personajes ilustres y no narcotraficantes, quiero poder decir que Veracruz es bello sin utilizarlo meramente para slogan turístico. Y por ello retomo a personajes de otras naciones como ejemplo porque aún me queda la esperanza de que si los gobernantes no hacen nada, trabajemos nosotros por construir un mejor futuro y el entorno que todos anhelamos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *